,

Dolor y sueño en Fibromialgia. Sueño y dolor

La importancia de equilibrar el dolor y sueño en fibromialgia.
Cada vez más la investigación sienta las bases de una relación directa bidireccional sobre el dolor y sueño, y asu vez enfermedades que se asocian como la ansiedad y la depresión. Conseguir un equilibrio sobre el sueño puede afectar positivamente sobre el dolor. O controlar el dolor puede ayudar a la mejora del sueño en enfermos de fibromialgia.

Dolor y sueño en Fibromialgia

La falta de sueño, retringir el descanso nocturno tiene una clara incidencia en el dolor. Conseguir dormir puede tener una consecuencia directa sobre la mejoría del dolor.
Hasta hace pocos años el estudio del sueño tenía poca incidencia sobre las enfermedades, en la actualidad la investigación va mostrando claves que pueden ayudar al enfermo de dolor crónico a identificar y mejorar su calidad de sueño.

Existen enfermedades que en el enfermo de dolor, aparte del insomnio, pueden estar jugando en contra del dolor y que el enfermo desconoce. Trastornos del sueño evidentes como el síndrome de piernas inquietas que obliga a permanecer despierto por el constante desazón que se sufre, o las apneas del sueño en las que el enfermo no son conscientes y pueden sufrir empeorando el dolor debido a la falta de sueño de calidad.

Trastornos del sueño

Cuando se sufren trastornos del sueño que no están controlados el dolor y la fatiga puede estar presente al despertar a lo largo de la mañana, disminuyendo a lo largo del día.
En la apnea del sueño  probablemente podría afectar de forma severa a la rigidez matutina, junto con el cansancio y el dolor.
Controlar el síndrome de piernas inquietas y las apneas del sueño si se padece fibromialgia puede llevar a una mejoría del dolor, junto a otros síntomas como la ansiedad , depresión, problemas cognitivos (la memoria de trabajo se ve afectada por la falta de sueño y es la que activa la información para su posterior procesamiento y apoya las funciones cognitivas de alto nivel, como la toma de decisiones, el razonamiento y la memoria episódica).

dolor y sueño en fibromialgia

Especial alerta a trastornos del sueño

Sí al dormir no se puede estar quieto , se mueven continuamente las piernas, el desazón no deja dormir por lo tanto se podría estar ante un síndrome de piernas inquietas. O en el caso de la apnea del sueño, no perceptible para el enfermo pero que signos de ronquidos junto con ausencia de respiración, continuo dolor de garganta y/o sudoraciones nocturnas sin explicación pueden ser señales de alerta que hagan necesaria la intervención médica para diagnosticar este trastorno del sueño.

Tanto el síndrome de piernas inquietas como la apnea del sueño son tratables ayudando a mejorar la calidad del sueño y con ello mejorar en el dolor. La apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas,  llevan aparejados trastornos del ánimo, conductas irritables y en casos más severos ansiedad y depresión que una vez tratados pueden mejorar y/o desaparecer.

Si se padece insomnio

Sí existe dificultad para dormir, cuando se cronifica el estrés por no dormir puede estar causando un gran impacto negativo, esto puede llevar a un circulo caótico, en el que el propio estrés ante la situación lleve a una alteración ansiosa que no permita llegar al sueño.
En este caso usar técnicas de relajación junto con ayuda farmacológica si el médico la cree necesaria, (después de fallar las medidas higiénicas del sueño) durante breves periodos puede ayudar a conseguir la rutina para que se instaure el sueño.
Despertar por dolor, cambios en la medicación que favorezca la analgesia durante el sueño puede ayudar a que disminuya el insomnio por esta causa y de forma recíproca también se consiga bajar el nivel del dolor.

Las medicaciones

La falta de sueño puede ser un factor para que la medicación anlagésica tenga menos impacto sobre el dolor. O como:

El sueño puede verse afectado por fármacos que no se relacionan directamente con el uso para el tratamiento del insomnio o del dolor y que se detalla en el articulo insomnio y farmacos
controlar cambios en los hábitos de sueño después de introducir un fármaco puede ayudar a controlar este problema. Siempre que se identifique una problemática a este nivel será necesario comunicarlo al médico para que lo cambie por otra alternativa y evite en el futuro su prescripción.

Estos son los principales factores que pueden alterar el sueño y con ello aumentar la intensidad del dolor, encontrar una posible causa de aumento del dolor en todas estas problemáticas de salud puede llevar al enfermo de fibromialgia a encontrar una mejoría en el dolor y por tanto en su calidad de vida. Dolor, sueño, alteraciones cognitivas, psicológicas, problemas cardiovasculares son factores que se retroalimentan y que pueden incidir negativamente en el enfermo que vive con dolor crónico. La falta de sueño producida por la apnea del sueño también es una entrada a las enfermedades cardiovasculares.
Riesgo cardiovascular en el síndrome de apnea-hipopnea del sueño

Los trastornos del sueño y su relación
con el síndrome de fatiga crónica encefalomielitis miálgica

Los trastornos del sueño también inciden negativamente en el síndrome de fatiga crónica encefalomielitis miálgica tal y como se recoge en el articulo Síndrome de fatiga crónica y los trastornos del sueno: relaciones clínicas y dificultades diagnósticas


Tip de alimentación

Existen una serie de alimentos que favorecen el sueño ya que son ricos en melatonina como Leche, Queso, Carne magra, Nueces, Pescado, Huevos, Legumbres, en especial la soja. La melatonina es una hormona que tiene especial importancia en el sueño en fibromialgia.

Redacción Fibromialgia Noticias©

Trastornos del sueño en el paciente con dolor crónico http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462012000600008
Print Friendly, PDF & Email
4.86/5 (7)

Valora esta información

Comparte
1 comentario
  1. Carolina lopez
    Carolina lopez Dice:

    Yo padezco esta enfermedad y para mi es el sufrimiento mas grande en la Tierra y lo peor aun al noser comprendida dificulta mas ‘ al dejarte incapacitado de toda labor y sentir esta Soledad. Y no contar en mi pais con leyes laborales que te ayuden con tu pension por incapacidad hace que nuestra vida sea mas cruel y dolorosa.nose que sera aun mas peor la enfermedad o la indiferencia.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.