dolor de manos y pies

¿Puede la fibromialgia ser la causa del dolor de manos y pies?

El dolor de manos y pies:

Diferencias entre fibromialgia y artritis

P: ¿Los síntomas de la fibromialgia incluyen dolor de manos y pies? Tengo  dolor  persistente en el pulgar que me dificulta escribir y me duelen los pies cuando les pongo peso. Mis manos y mis pies solían ser las únicas partes de mi cuerpo que se libraban del dolor persistente. Ahora me duelen. ¿Qué explicación puede tener?

R: La fibromialgia es una condición caracterizada por dolor persistente en todo el cuerpo. El dolor, generalmente, se siente en los músculos y tejidos blandos. Las articulaciones en sí no muestran signos de artritis, como dolor e hinchazón o nódulos en las articulaciones de los dedos.

La fibromialgia puede ocurrir junto con otra forma de artritis, como la artritis reumatoide o la osteoartritis.

La inflamación en  pies y manos sugiere que puede ser artritis, en vez de fibromialgia, pero no necesariamente es la causa de su dolor. El dolor de pie también puede ser causado por una inflamación de la fascia plantar, llamada fascitis plantar, consecuencia de la irritación de una banda del tejido conectivo blando que se extiende por la planta del pie.

La fascitis plantar puede asociarse en fibromialgia. Es importante que obtenga una evaluación médica completa para determinar la causa exacta del dolor y comenzar el tratamiento, en la artritis el tratamiento es completamente diferente al de la fibromialgia.

DR. David Pisetsky, Reumatólogo

Información sobre la artritis de la coordinadora nacional de artritis.

https://www.arthritis.org/living-with-arthritis/tools-resources/expert-q-a/fibromyalgia-questions/foot-hand-pain.php
fibromialgia una enfermedad real

P. Mi amiga fue diagnosticada recientemente con fibromialgia, pero cree que imagina sus síntomas. ¿Es la fibromialgia una enfermedad real?

Si, fibromialgia una enfermedad real

R. La respuesta corta a tu pregunta es sí.

La fibromialgia es una enfermedad real que afecta a unos cuatro millones de estadounidenses. Es un síndrome de dolor crónico, los expertos creen que puede ser causado por alteraciones en el sistema nervioso central. Los investigadores con apoyo de imágenes de resonancia magnética han examinado los cerebros de personas con fibromialgia.

Con ello han encontrado anomalías en la parte del cerebro que procesa las señales de dolor que se producen en diferentes áreas del cuerpo. Parece que esta parte del cerebro básicamente aumenta la intensidad de las señales de dolor, lo que puede causar que el cuerpo sienta dolor sin una causa física.

Síntomas

Las personas con fibromialgia experimentan dolor muscular y sensibilidad en todo el cuerpo junto con otros síntomas, como fatiga extrema, trastornos del estado de ánimo (como ansiedad y depresión), dolores de cabeza y problemas de sueño y memoria.

Si bien los médicos no saben qué causa la fibromialgia, a veces se presenta en varios miembros de la familia, lo que puede indicar una predisposición genética subyacente a la enfermedad.

Hay tratamientos para personas con fibromialgia. Los síntomas se pueden controlar con medicamentos, terapia cognitivo conductual e intervenciones en el estilo de vida, como el ejercicio y la reducción del estrés.

Por Drs. Hope Ricciotti, y Hye-Chun Hur

Más datos de interés:

La FM fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, y tipificada en el manual de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10)2 con el código M79.0.²

 ¹Is fibromyalgia real?
 ²Clasificación de la fibromialgia. Revisión sistemática de la literatura 30 julio 2008
vendehúmos del dolor

¿Conoces a los vendehúmos del dolor? No es extraño para nadie, más cuando sufres de alguna enfermedad crónica, que existen negocios que viven de explotar el sufrimiento que el enfermo experimenta ante la frustración de intentar una mejora en su calidad de vida. Tú, que usas las redes sociales, te habrás dado cuenta de esto.

Los comerciantes del dolor

Mi dolor, tu beneficio

¿Lo vemos con un ejemplo?

Los nombres de usuario usados en este ejemplo son ficticios 
– @Usuario accede a Twitter. Escribe o retuitea sobre #fibromialgia #salud.
– Al poco, recibe una notificación: “@UsuarioClínica te sigue”. Revisa su perfil y lee su bio “empresa especializada en equipaciones, tecnología y soluciones hospitalarias avanzadas”
-Un rato más tarde, recibe otra notificación: “@UsuarioDieta te sigue”. Lee su bío; promete aprender a eliminar grasas ¡Y te regala un e-book! Además asegura haber ganado la batalla a su fibromialgia gracias a la dieta.
-No pasa mucho rato hasta la próxima notificación: “@UsuarioBio te sigue”. En su perfil: “si sufres fibromialgia o tienes dolores constantes en el cuerpo, conoce #bio”.

ALUD DE MENSAJES

Y así, sea Twitter, Instagram, patrocinados en Facebook y, en general, en el universo de internet, observas como van cayendo perfiles diversos que ofrecen/prometen soluciones mágicas, por haber utilizado palabras clave que se refieren a enfermedad y salud.
Este fenómeno es al que llamo “vende-humos”. Bombardeo de tratamientos, aparatejos, productos milagro, dietas mágicas, que prometen imposibles.
Escribía hace poco:

Hartita de ‘vendehumos’ que te siguen para que les sigas, para que piques. Dietas milagro y fibromialgias que se curan… No, no me interesáis!

Estos perfiles, haciendo uso de los parámetros en redes sociales que permiten fragmentar el público objetivo para llegar a ti, se valen de la desesperación que en determinados momentos siente aquella persona afectada de una enfermedad crónica.

¿Cuáles son sus promesas?

-Aparatos que aseguran quitar el dolor
– Dietas que milagrosamente curan la fibromialgia, mediante un caso supuestamente real. Alguien que, tan altruista, dice querer compartir con los demás su secreto
– Clínicas privadas que prometen soluciones mágicas que solo ellos están en disposición de ofrecer
– Y un largo etcétera…

Recordemos de nuevo: “enfermedad crónica”

Si investigamos un poco sobre estas grandes soluciones o promesas, veremos que no existe ningún estudio clínico contrastado. Que no hay detrás ningún equipo médico e investigación seria y abalada por la comunidad científica. Esto debería bastar para ignorar sus mensajes, porque, por encima de todo, debemos primar nuestra propia seguridad. Piensa que incluso pueden causar perjuicio o empeorar nuestro estado.

¿QUÉ INFLUENCIA TIENE SOBRE EL ENFERMO?

Ante la perspectiva de una enfermedad crónica como lo puede ser la Fibromialgia, que produce un profundo pesar y diversas fases de ‘duelo’, cada enfermo reacciona de maneras diversas. Un mismo enfermo, además, puede pasar por distintas etapas a lo largo del tiempo, tanto a nivel psicológico como existencial y de afectación física.

Asimismo, existen diferencias entre personas
-Con más o menos recursos para acceder a la información
-Más o menos sensibles a dejarse llevar por esas promesas de las que hablaba anteriormente
-Con mayor o menor grado de desesperación, en momentos de máxima intensidad de los síntomas, que puede predisponer a aceptar probar ‘lo que sea’, en un intento por retomar el control

Falsos mensajes con soluciones milagrosas atentan contra la seguridad de los enfermos, pudiendo incluso empeorar su cuadro clínico.

¿Y EL ENTORNO?

Toda persona afectada de una enfermedad crónica, como es obvio, vive en sociedad. Familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.

Unos con mejores intenciones que quizás otros, pero todos ellos en su falta de conocimiento profundo de lo que es y supone padecer Fibromialgia (Fm), Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de fatiga Crónica (SFC), y cualquier otra enfermedad crónica, llegan por casualidad o no a estos titulares sensacionalistas o alejados del rigor necesario.

Como enfermo, tal vez habrás recibido en más de una ocasión a tu Whatsapp, a tu correo electrónico, etiquetado en alguna publicación de Facebook, etc., mensajes como éste:

-¡Mira esto! ¡Deberías probarlo!

Cómo vive esto el enfermo

Habrá quien se deje llevar por esa desesperación o necesidad de ‘hacer algo’ por recuperar el control de si mismo. Habrá quien se vea con el inconveniente añadido de tener que dar explicaciones de por qué no lo probará, de por qué eso no es más que un titular sensacionalista.

Como persona afectada, te habrás encontrado más de una vez en la tesitura de tener que ‘educar’ a tu entorno con más o menos éxito, recordarles que: “se llama enfermedad crónica a aquellas enfermedades de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca”.

Cómo lo vive el entorno

En el marco de la diversidad, en que cada persona es distinta, habrá quien confíe en tu propio conocimiento de la enfermedad/es que padeces, y aprenderán contigo. Pero también habrá quien no quiera escuchar, o crea saber más y mejor, o que juzgue tu voluntad de querer mejorar, actitud que puede producir un mayor dolor emocional en quien recibe estas acusaciones.

CONCLUSIÓN

– El nivel de información y el estado personal de la persona afectada
– El conocimiento y sensibilidad que tengan las personas de su entorno
– Titulares sensacionalistas y falta de ética de quienes prometen soluciones milagrosas
Todo ello, un cóctel que puede poner en riesgo la seguridad del enfermo y violentar la relación con el entorno, así como producir un daño emocional.

¿Cómo combatir a los vendehúmos del dolor?

Como enfermos,
– seamos críticos. Elijamos las fuentes de información adecuada. Contrastemos.
– Pongamos en ‘cuarentena’ esas promesas milagrosas e investiguemos.
– Ayudemos a nuestro entorno a conocer. Contribuyamos a dar a conocer la enfermedad en la sociedad.

Amigos, familiares, compañeros, …
– Seamos receptivos. Escuchemos.
– Aprendamos en qué consiste y qué comporta.
– No presionemos; acompañemos. El enfermo está en manos de profesionales competentes que trabajan para conseguir su máximo bienestar posible.

Joana Galbas
Vicepresidenta
Ass. Fibrofatiga Cardedeu

fibromialgia está todo en tu cabeza

¿Por qué en Fibromialgia está todo en tu cabeza? 

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético crónico generalizado, dolor a la palpación, fatiga y síntomas asociados que incluyen dificultades cognitivas, síntomas abdominales, etc. Un gran paradigma respecto a la patogénesis (desarrollo de la enfermedad) de la fibromialgia (y trastornos funcionales similares) se centra en el concepto de sensibilización central.

¿Qué significa cuando decimos en Dolor centralizado y Fibromialgia Está todo en tu cabeza?

Este concepto describe una situación en la que existe una mayor sensibilidad del sistema nervioso central al procesamiento y transmisión del dolor, lo que lleva al desarrollo de fenómenos clínicos como la alodinia y la hiperalgesia.
Varias líneas de evidencia han contribuido al desarrollo del paradigma central de sensibilización.

Una disminución en la capacidad del sistema nervioso para realizar mecanismos descendentes inhibitorios del dolor es un aspecto de este paradigma. El aumento de la potencia y la potenciación a largo plazo son fenómenos adicionales.

También se ha descrito un aumento en el nivel de líquido cefalorraquídeo de neurotransmisores facilitadores del dolor, junto con una disminución en los transmisores inhibidores del dolor.

Se están investigando nuevos mecanismos tales como la activación de células microgliales.

Ciertas características clínicas pueden alertar al clínico sobre la posibilidad de que un paciente sufra de dolor centralizado (es decir, fibromialgia o síndromes relacionados). Los sitios múltiples de dolor son típicos, así como una larga historia de problemas relacionados con el dolor en los mismos pacientes.
Son típicos el sueño alterado, fatiga y discognición .

Son conocidos varios factores desencadenantes, como el trauma físico, la infección y el estrés y la sensibilidad es demostrable mediante el examen físico. Las imágenes funcionales del sistema nervioso central, que incluyen técnicas como resonancia magnética funcional, espectrometría de resonancia magnética nuclear y Actividad funcional cerebral en estado de reposo, están mejorando nuestra comprensión del mecanismo neuronal subyacente en la sensibilización central.

alteraciones cerebrales en fibromialgia
[CENTRALIZED PAIN AND FIBROMYALGIA: WHAT DO WE MEAN WHEN WE SAY "IT'S ALL IN YOUR HEAD"?]
 Ablin JN1.
 Institute of Rheumatology, Tel Aviv Sourasky Medical Center and Tel Aviv University.
 Harefuah. 2017 Dec;156(12):762-766.
Imagen tomada de
Working Memory Impairment in Fibromyalgia Patients Associated with Altered Frontoparietal Memory Network
Jeehye Seo , Seong-Ho Kim , Yang-Tae Kim, Hui-jin Song, Jae-jun Lee, Sang-Hyon Kim, Seung Woo Han, Eon Jeong Nam, Seong-Kyu Kim, Hui Joong Lee, Seung-Jae Lee, Yongmin Chang 
Published: June 8, 2012
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0037808

Encontrar los riesgos en el embarazo con fibromialgia para poder llevar un control sobre las mujeres más proclives a padecer problemáticas en el embarazo. Nuevas investigaciones aportan datos sobre el embarazo en fibromialgia.

Este nuevo estudio realizado sobre una población de 7.700 mujeres embarazadas, muestra resultados hasta ahora no tenidos en cuenta en el seguimiento de la mujer con fibromialgia embarazada.

La fibromialgia puede aumentar el riesgo de que las mujeres embarazadas tengan complicaciones al dar a luz y que sus bebés tengan problemas de salud, concluye.

Desarrollo de la investigación

El estudio «Resultados maternos y neonatales entre las mujeres embarazadas con fibromialgia: estudio poblacional de 12 millones de nacimientos» ha sido publicado en publicado en The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine.

Los Investigadores de la Universidad McGill en Canadá basaron su estudio en nacimientos estadounidenses entre 1999 y 2013.
Durante 1999 y 2013, se produjeron 12.584.918 nacimientos en EE. UU., de ellos 7,758 bebés nacieron de mujeres que padecían fibromialgia. Este número representó solo el 0.06 por ciento de los nacimientos.

Los investigadores percibieron un aumento constante en los embarazos de pacientes con fibromialgia durante este tramo de años.

Datos del estudio

Una serie de características comunes entre las mujeres con mayor riesgo de embarazo en fibromialgia

Todos estos factores produce un aumento en los riesgos para la salud de la mujer embarazada con fibromialgia.
El equipo ha reunido datos en los que se muestra que las madres que sufrían fibromialgia  reunían una serie de características comunes entre ellas:

Las madres con fibromialgia eran en promedio mayores que aquellas sin la enfermedad y tenían un estatus socioeconómico más alto.
Tenían más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad y de tener presión arterial alta y diabetes antes de quedar embarazadas.
Era más que probable que consumieran tabaco, alcohol, opiáceos o drogas ilegales.

Destaca la proporción de condiciones psiquiátricas. Entre ellas: el quince por ciento tenía depresión, el 11 por ciento de trastornos de ansiedad y el 4 por ciento de trastorno bipolar.

Riesgos más comunes

Los riesgos en el embarazo incluyen coágulos sanguíneos, desarrollo de diabetes durante el embarazo, ruptura prematura de membranas. También se observó que había un riesgo ligeramente mayor de sufrir una una cesárea.

Destacar que el desarrollo de las complicaciones por coágulos de sangre representaban para las pacientes embarazadas con fibromialgia era 2,3 veces mayor que para las mujeres con endometriosis.

Los pacientes con fibromialgia también tenían un 35 por ciento más de riesgo de tener un hijo prematuro y casi un 50 por ciento de riesgo de que el bebe sufra bajo peso.

El equipo de investigadores afirmaron que no tenían información sobre los tratamientos que estaban siguiendo las mujeres con fibromialgia, lo que puede influir en los resultados.

La prevalencia de mujeres con fibromialgia que se quedan embarazadas está en aumento en los Estados Unidos. La fibromialgia es una condición que puede llevar a un embarazo de alto riesgo con resultados adversos en la madre y el recién nacido.

Destacó, también, la necesidad de futuros estudios en el embarazo con fibromialgia ya que este es solo el segundo estudio centrado en buscar que problemáticas se pueden sufrir durante el embarazo.
Todos estos resultados pueden ayudar a tener un mejor control durante el embarazo y evitar las posibles complicaciones en aquellas mujeres con mayores factores de riesgo asociados. Como las mujeres de mayor edad embarazadas, las que sufren obesidad y problemas de tensión arterial alta y diabetes deberían tener un control más exhaustivo.

Editado por Fibromialgia noticias©

Maternal and neonatal outcomes among pregnant women with fibromyalgia: a population-based study of 12 million births.
 J Matern Fetal Neonatal Med. 2017 Sep 27:1-7. doi: 10.1080/14767058.2017.1381684.

Cómo entender la fibromialgia un articulo para romper mitos y mostrar la complejidad de la enfermedad.

Ayer, una vez más, después de leer un articulo en un rotativo alguien se sintió herido porque no mostró su realidad, no se evidencia su lucha personal. Y duele no verse reflejado, negar las luchas personales contra una enfermedad que devasta. ¿Por qué? Los periódicos muestran, y a veces, desgraciadamente muchas, en casos de salud muestran mal.

Es muy necesaria la divulgación para concienciar en fibromialgia. Divulgación seria y comprometida. Divulgación que muestre una realidad muy complicada, de una enfermedad con muchas carencias en el tratamiento y asistencia médica que convierte a muchos enfermos en enfermos frustrados por carecer de alternativas que les lleve a poder llevar una vida con cierta calidad de vida.

El enfermo de fibromialgia, es el eterno enfermo con grandes piedras en el camino. Para quien la enfermedad se muestra con una gran complejidad de síntomas es perder media vida queriendo saber qué le sucede. Por eso le duele tanto que su esfuerzo, dudas, superación de miedos se plasme en un titular. Sencillamente no es su realidad y se siente humillado.

La complejidad de la enfermedad

La medicina lo contempla «Nunca hay dos enfermos iguales». Por ello quien sabe de Fibromialgia con sólo leerse un articulo está cometiendo un grave error. Muy grave.
Un enfermo de fibromialgia ya notará una grave falta de empatía cuando alguien le diga, sé lo que es tu enfermedad lo he leido en un articulo. No es desagradecido, cuando alguien le dice que ya lo he leído en el articulo de hoy, le aborda un gran miedo. El encasillamiento, sin conocer. El estigma.

Mucho que saber

Al enfermo de fibromialgia le lleva mucho tiempo, demasiado conocer y entender qué le pasa. Nadie se lo explica, nadie le ayuda a saber. Y encima aguantan «opiniones» que duelen de parte de quien le deba ayudar. Algo que es imposible de erradicar, esta en la esencia humana opinar.

Vivir con años de incertidumbre, aprendiendo a manejar él sólo, como afrontar la enfermedad, es mucha paciencia y resistencia. Demasiada, algo que es imposible mostrar en un sólo articulo.

La fibromialgia es la enfermedad del dolor. Es la única en que no existe un daño que se aprecie y el dolor se descontrola y se puede sufrir como desesperante, como una condena. El dolor que va unido a la sensibilización central.

Un término del dolor, que se está uniendo a muchas enfermedades que ya son dolorosas y difíciles de tratar. El dolor que no se controla se llama fibromialgia. Bastante serio ¿no?

El enfermo de fibromialgia muchas veces no lucha contra sólo la enfermedad, también lucha con otras enfermedades. Esta es otra realidad que no se comprende.

Un pequeño resumen de muchas realidades

Un enfermo de fibromialgia, puede tener únicamente esta enfermedad pero se enfrenta a muchos síntomas y/o síndromes a lo largo de su vida. Una vida plagada de obstáculos difíciles de sortear.

Convivir con Fibromialgia y otros problemas que afectan a los músculos y ligamentos es duro, puede estar luchando a la vez con un Síndrome de intestino irritable, una endometriosis o tendinitis múltiples. Convivir con dolor es muy complicado y cuando a este dolor se une otras enfermedades crónicas es más complicado. El dolor afecta a todo.

Otras enfermedades con las que puede convivir es con enfermedades reumáticas, artrosis, artritis y un largo etcétera o enfermedades autoinmunes como lupus, síndrome de Sjögren, sólo como ejemplos.

Este es el subgrupo de Fibromialgia y otras enfermedades asociadas. Y es que aunque un enfermo de fibromialgia te diga que su enfermedad es la Fibromialgia, realmente tendrá varias enfermedades asociadas y será pluripatologico y lo resumirá con la palabra fibromialgia (Fibromialgia secundaria) o las mil caras del dolor. El dolor es diferente en cada persona.

Un tercer grupo es el de la fibromialgia asociada a la depresión. Es cuando primero aparece la depresión y después la fibromialgia. Sí una depresión puede despertar el dolor físico y coexistir…ser dos enfermedades diferentes dos enfermedades contra las que luchar. No sólo hay que luchar contra la depresión, el enfermo también tiene que luchar contra el dolor.

Una realidad muy dura y por la gravedad de las dos enfermedades es la más difícil de superar y de pero pronóstico en la investigación y en la medicina. Cada vez hay más estudios que lo comprueban. La dureza de las dos enfermedades las hacen muy difíciles de tratar. Sí, me repito e insisto DIFÍCIL.

Y por ello dentro de la fibromialgia en la mayoría de invalideces vá unida la depresión porque es el que más limita. La medicina lo sabe.

El dolor siempre bajo la mirada de la compasión, segun la psiquiatria

Cuando se une el dolor físico y el dolor de la vida…el cuerpo para, se invalida. y así lo muestra el psiquiatra Paco Traver y como se ha de tratar el dolor con compasión para el castigado enfermo de dolor.

Hay otras realidades como los enfermos que pasan por varias operaciones y después de ellas, lejos de mejorar su dolor empeora…aparece de nuevo el mecanismo de sensibilización central del dolor  y el tratamiento es demasiado complicado.

entender la fibromialgia

¿Enfermedad de las emociones?

No, no sólo emociones. No es el planteamiento.

¿Te imaginas a un enfermo con artrosis con mucho dolor decirle que su enfermedad es de las emociones? En la fibromialgia hay un daño que puede tener diferentes causas según cada paciente, recuerda «nunca hay dos pacientes iguales». Y enfermedades que agraven el dolor (reumática, inmunes), o el cansancio como enfermedad, no nos olvidemos del Síndrome de fatiga crónica/EM

¡Que malas expectativas para un enfermo de fibromialgia cuando se unen las dos! O enfermedades que agraven el dolor como la depresión.

Lo que sí enferma las emociones, es la desidia de quien acompaña a un enfermo. La desidia de las empresas por no cumplir con los puestos de trabajo para discapacitados, o la desidia de las instituciones médicas por no realizar su trabajo como deben. Entonces el enfermo de fibromialgia se agrava…tanta desidia es demasiado sufrimiento, demasiado para una sola persona.

El enfermo de fibromialgia, lucha. Lucha por su vida. Y la emoción que más le caracteriza es la esperanza hasta que enferma de desesperanza. No, la enfermedad de fibromialgia no es una enfermedad de emociones.

Es una enfermedad de lucha continua que nada más que hace amplificar los mecanismos del dolor ante tantas barreras que tiene que sortear día a día.

«Todo enfermo crónico emprende una larga batalla contra sus emociones, superar las barreras de discapacidad de su enfermedad ¿Acompañas?

Y es que cuando se tiene dolor nada más que se quiere silencio. ¿Te imaginas estar despierto atento y cumplir con tus obligaciones necesitando silencio? Esto es lo que realmente enferma más pedirle a un cuerpo cuando no lo puede dar. Llevar una vida normal cuando no se puede llevar.

El dolor y todas sus problemáticas un reto en Atención primaria

(Actualización a 2018) Esto es lo que sucede cuando se enferma de dolor, ignorar día a día, año tras año que se está enfermo. Hasta que no se puede más. El dolor no recibe la asistencia adecuada, no es que el enfermos de fibromialgia sea un «bicho raro» en la sanidad. Es que la sanidad no está preparada para tratar el dolor crónico. El dolor y todas sus problemáticas un reto en Atención primaria

El dolor afecta a una quinta parte de la población española, y la fibromialgia es una quinta parte de las enfermedades del dolor.

Una enfermedad,como ya has visto, que aparece sola o agrava cuadros de dolor crónico cervical, lumbalgias, artritis, lupus o enfermedades tan estigmatizadas como la depresión ¿Quién dijo que el dolor emocional no puede doler físicamente? Este es el caso de la depresión asociada a fibromialgia deben sufrir el doble estigma. Porque las enfermedades mentales son las peores tratadas en la sociedad.

Sobrediagnóstico en Fibromialgia

Recientes investigaciones empiezan a arrojar resultados de que la enfermedad de fibromialgia ha sido sobrediagnosticada y que un porcentaje de personas con fibromialgia pueden haber estado pasando enfermedades a las que no se le han prestado atención. Como describe el Psicológo Tomás Navarro

Y ahora recuerda cuando alguien escriba en un articulo, en un medio de comunicación, «es el dolor de las emociones», duda…cuando dudes estarás ayudando a que muchos personas con enfermedades crónicas por fín sean visibles.

Ahora, que creo que te he podido explicar un poco de la complejidad del mundo del dolor. ¿No te dolería si tuvieras una enfermedad crónica leer tu vida resumida así?

Redactado por Fibromialgia Noticias

Resolviendo dudas ¿Es la fibromialgia genética?

El Dr. Joaquim Fernández Solá resuelve dudas sobre Fibromialgia y genética

Dr. Joaquim Fernández Solà; – «Si, hay una clara predisposición genética a padecerlas . Hoy también se presentan estudios que se han hecho a lo largo de tres años y que todavía se están continuando.
Fibromialgia genética
Se observan muchos genes afectados no ni uno ni dos, sino hasta el punto que hay 88 genes diferentes que tienen funciones cada uno específicos e irregulares, que no funcionan bien. Por ello decimos que es una enfermedad multigénica. Estamos avanzando en el campo genético para predecir y también para el tratamiento.»

En Mayo del 2009 se realizó una amplia entrevista al Dr. Joaquim Fernàndez Solà, médico internista del Hospital Clínic de Barcelona y Maite Ribera, Presidenta de la Asociación catalana de afectados de fibromialgia.

Toda la entrevista realizada en Catalán en un programa de TV3, por la necesidad de información y divulgación sobre la enfermedad desde Fibromialgia Noticias, se hizo una traducción de la hora de duración de la entrevista bajo la supervisión del mismo Dr. Joaquim Fernàndez Solà

temperatura corporal en fibromialgia

La temperatura corporal en fibromialgia, un enigma que los pacientes sufren y lo relacionan con crisis de dolor o cansancio con Fibromialgia y/o Síndrome de fatiga crónica encefalomielitis miálgica. Esta podría ser la respuesta a los descensos de temperatura y  síntomas febriles con temperaturas normales.

Vasoconstricción Norepinefrina en fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica

El investigador de Nueva Zelanda, Dr. L.O. Simpson, ha teorizado que el SFC es resultado de la «insuficiente disponibilidad de oxígeno debido a un deficiente flujo sanguíneo capilar.» Simpson atribuye este deteriorado flujo capilar a que los capilares son más pequeños que habitualmente y a la presencia de células rojas sanguíneas anormales.

Vasoconstricción

Cuando la temperatura corporal está por debajo de aproximadamente 37 grados Celsius, empiezan unos mecanismos para conservar el calor que ya hay en el cuerpo, y otros mecanismos más para incrementar el ratio de producción de calor.

Uno de los primeros efectos es una intensa vasoconstricción de los vasos de la piel del cuerpo entero. El hipotálamo posterior activa fuertemente las señales nerviosas simpáticas a los vasos sanguíneos de la piel y ocurre una intensa vasoconstricción por todo el cuerpo.

Conservar el calor del cuerpo

Esta vasoconstricción previene obviamente la conducción de calor desde las partes internas del cuerpo hacía la piel. Consecuentemente, con una máxima vasoconstricción el único calor que puede salir del cuerpo es el que puede ser conducido directamente por las capas aislantes de la piel. Este efecto conserva la cantidad de calor en el cuerpo. («Human Physiology and Mechanisms of Disease», Guyton, pg.554)

Los impulsos simpáticos son transmitidos a la médula adrenal, al mismo tiempo que son transmitidos a todos los vasos sanguíneos. Estos impulsos causan que la médula segregue epinefrina y norepinefrina a la sangre en circulación. Estas dos hormonas son llevadas por la corriente sanguínea a todas las partes del cuerpo, donde actúan directamente sobre los vasos sanguíneos, usualmente para causar vasoconstricción. (ibid, pg.166)

Norepinefrina

La norepinefrina tiene efectos vasoconstrictores en casi todos los lechos vasculares del cuerpo y la epinefrina tiene efectos similares en la mayoría, pero no en todos. (ibid, pg.167)

Según los hallazgos de un estudio, en fibromialgia, el dolor es evocado por la norepinefrina. La hormona adrenal norepinefrina puede ser responsable del dolor corporal asociado con la fibromialgia. La conclusión de los estudios: los pacientes con FM tienen dolor evocado por norepinefrina. Este hallazgo apoya la hipótesis que FM puede ser un síndrome de dolor mantenido simpáticamente.

Otro estudio – las anormales microcirculación y temperatura en piel encima de los tender points en pacientes con FM – mostró que hay vasoconstricción en la piel encima de los tender points en pacientes de fibromialgia, apoyando la hipótesis que la fibromialgia está relacionado con la hipoxia local en la piel encima de los tender points.

Esto tiene sentido; la norepinefrina que causa vasoconstricción es probablemente la responsable del dolor asociado con los punto gatillo en fibromialgia.

Cómo influye el descenso de la temperatura corporal en Fibromialgia

Ejercicio y temperatura corporal en fibromialgia

Algunos estudios han encontrado que con el ejercicio, la persona con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica/EM en realidad experimenta una caída de la temperatura corporal.

Cuando se espera la respuesta contraria.los enfermos con SFC resultan tener una repentina caída de la temperatura corporal y una disminución del flujo de oxígeno al cerebro – lo contrario de lo que ocurre en las personas normales. El déficit de oxígeno en el cerebro persistía durante varios días, incluso después de una actividad breve» «Study of Cerebral Perfusion by NeuroSPECT in Patients with Chronic Fatigue Syndrome

Respuesta al ejercicio en una persona sana

En una persona sana el ejercicio incrementa el flujo de sangre y la entrega de oxígeno a las células. Las células generan ATP, mucha se gasta para generar calor en el cuerpo. Con el incremento de la temperatura corporal hay más incremento del metabolismo, producción de energía y más calor. El ratio metabólico incrementa con un 15 % por cada grado Celsius de temperatura corporal.

Respuestas anómalas en fibromialgia y SFC/EM

En el caso de una persona con SFC/FM, el ejercicio causa un incremento del flujo sanguíneo a las extremidades.

Pero, debido a bloqueos que deterioran la producción de energía en las mitocondria, se genera menos ATP. El ATP que es generado es utilizado como combustible para la actividad del ejercicio, relativamente poco está disponible para la generación de calor. Una gran parte del ATP generado lo es vía el proceso anaeróbico de la glicolisis. Las acumulaciones de un subproducto de la glicolisis, ácido pirúvico, causa que los tejidos se vuelvan más ácidos, bloqueando indirectamente la producción de energía en las mitocondria.

Ya que se bombea sangre fuera de las extremidades y que los tejidos no generan mucho calor, el efecto neto es que se enfría la sangre, bajando así la temperatura corporal. Esto explicaría los hallazgos del estudio de los efectos del ejercicio y el SFC.

Se puede probablemente deducir que el masaje también puede tener un efecto similar, para bajar la temperatura corporal.

Una de las metas del masaje es incrementar la circulación de la sangre en el tejido. Esto es lo contrario de uno de los fines de la vasoconstricción en los tejidos, es conservar el calor en el cuerpo. Incrementar el flujo de sangre en los tejidos mediante masaje calentará los tejidos.

Consecuencias del aumento de la norepinefrina

¿Pero a costa de qué? ¿Bajando la temperatura corporal? Y, ¿cómo responderá el cuerpo? Probablemente las adrenales segregan más norepinefrina para contraer el flujo de sangre y conservar el calor. Con el incremento de norepinefrina también puede haber un aumento del dolor.

Resumiendo; Debido a los bloqueos de la producción de la energía mitocondrial de ATP, el cuerpo es incapaz de mantener la deseada temperatura operativa de 37 grados. Para conservar el calor, se disminuye el flujo de sangre a las extremidades  por vasoconstricción,  por la hormona norepinefrina.

Los elevados niveles de la norepinefrina en sangre contribuyen al dolor corporal. El ejercicio tiene el efecto de bajar más la temperatura corporal en personas con síndrome de fatiga crónica y fibromialgia.

Se segrega más norepinefrina con el intento de conservar el calor, y la consecuencia es más dolor.

¿Qué sucede con una hipotermia leve?

Se considera cuando la temperatura del cuerpo está entre 33 y 35 °C. La víctima tiene temblores, torpeza mental y dificultad de movimiento

Consejos y trucos

El ejercicio es bueno. Pero hay que tener cuidado de no pasarse. Hay que vestirse bien para minimizar la pérdida de calor. Si la temperatura del aire exterior es fría, o incluso fresca, hay que poner un gorro y guantes aparte de la ropa caliente. La mayoría del calor que escapa del cuerpo lo hace por la cabeza.

Caminar es probablemente uno de los mejores ejercicios que podemos hacer. Si no eres capaz de hacerlo, haz estiramientos, aumentando lentamente la cantidad de ejercicio que puedas tolerar.

Si tienes una sauna, termina tu sesión de ejercicios con un rato en la sauna y luego bebe un par de vasos de agua. Esto ayudará a mover parte de los deshechos metabólicos ácidos de tu cuerpo.

Si te dan masajes, encuentra a un/a terapeuta que primero caliente tu cuerpo antes de darte el masaje. Hay algunos terapeutas de masajes que ahora utilizan saunas. Calentar antes del masaje y después otro rato de calor FIR. Beber un gran vaso de agua antes y después para ayudar al cuerpo a liberarse de los productos metabólicos de desecho.

Edición y traducción Fibromialgia Noticias©

Fuente(s):

* Jule Klotter, Red Blood Cells and Chronic Fatigue Syndrome, ProHealth Library, January 15, 2003.

* Manuel Martinez-Lavin, Marcela Vidal, Rosa- Elda Barbosa, Carlos Pineda, Jose-Miguel Casanova and Arnulfo Nava, Norepinephrine-evoked pain in fibromyalgia. A randomized pilot study [ISRCTN70707830], BMC Musculoskeletal Disorders 2002, 3:2doi:10.1186/1471-2474-3-2.

* Jeschonneck M, Grohmann G, Hein G, Sprott H, Abnormal microcirculation and temperature in skin above tender points in patients with fibromyalgia, Rheumatology (Oxford), 2000 Aug;39(8):917-21, pubmed/10952750.

Llevas meses sintiendo dolor en diferentes partes de tu cuerpo, no sabes a que és, estás descondertada/o. El cansancio ha hecho aparición. Puede que no acudas al médico, seguramente aguantarás así unos meses, no entiendes que pasa. El dolor migra de una parte a otra de tu cuerpo y sigues con tu vida normal.

Mientras en los momentos en los que paras y estas a solas, reflexionas y empiezas a tener miedo ¿Qué me pasa? No entiendo nada…iba todo tan bien y ahora esto.

Si ya has oído la palabra fibromialgia en las consultas o acabas de ser recién diagnosticado, te sera util saber porque debe conocer los síntomas de la fibromialgia.

Antes que nada, evita tener miedo…el miedo es un estrés psíquico que es un arma terrible en el dolor. Lo aumenta a niveles intolerables por eso habrá momentos en que seguir con todo tu vida social, laboral y estar con los tuyos sea difícil de compaginar.

Para muchos lo tendrán perfectamente controlado y no sientan estrés a pesar del dolor que sufren. Siempre hay personas y personas, y de eso trata la medicina de tratar a las personas y diferenciar que tipo de paciente tiene enfrente y que necesidades tiene. Por eso nunca hay dos tratamientos iguales aunque lo parezca.

¿Por qué debo conocer los síntomas de la fibromialgia?

La enfermedad de fibromialgia para algunos la podrán tener bajo control enseguida. Para otros será más difícil, seguramente porque tengan más enfermedades asociadas y ya sea un enfermo crónico ( en este caso es imprescindible conocer las enfermedades que se tienen y saber diferenciarlas), cuando se es enfermo crónico con otras enfermedades que cursan con dolor suele identificar y culpar de todo a la fibromialgia.

Hay muchos tipos de dolor y tras la aparición de un nuevo tipo de dolor, un médico sabrá identificar este cambio cuando le consultes. Sí ha identificado un nuevo tipo de dolor y tiene la sospecha de que puede hacer la incursión de una nueva enfermedad hará lo posible por identificarlo. Por eso para una parte es una continua ida y venida a especialistas.

conocer los síntomas de la fibromialgia

El hecho de que leas todos los síntomas de la fibromialgia, no te debe de asustar, no los debes de padecer tod@s, sí los lees con años de cronicidad puede que hayas pasado ya por muchos y otros que no hayan pasado por más de dos. ¿Por qué? la enfermedad/es no actúan igual en todas/os leerlos no debe de ser un signo de alarma en el primer momento.

La fibromialgia para una parte puede ser muy problemática, leerlos, reconocer los síntomas,  pueden ayudar a cómo encarar la enfermedad y tomar un mayor control sobre ella.

Conocer los síntomas de la Fibromialgia te va ayudar

Al identificar un síntoma o síndrome de la enfermedad te ayudará a:

-No pensar que se vive en un caos, realmente para muchos es esto…vivir en un caos…con la aparición de un síntoma tras otro de lo síndromes que pueden aparecer, síndrome de intestino irritable síndrome de hiperlaxitud, acufenos, parestesias (sensaciones dolorosas eléctricas en las extremidades) es recomendable que leas síntomas de la fibromialgia

-Perder el tiempo de especialista en especialista cuando tu médico te diga que es debido a la fibromialgia podrás encararlo junto a la ayuda de él, si el síntoma o síndrome persiste y evoluciona de forma diferente tú médico te derivará al especialista que corresponda.

A la larga te supondrá un ahorro de tiempo…aunque en un principio no lo parezca.

-Un síntoma o síndrome que se identifica al principio con ayuda médica tiene más posibilidad de éxito de evolucionar. La mayoría de ellos «pueden» necesitar reposo y un poco de medicación extra. Hay muchos síntomas relacionados con la función muscular y tendinosa que si no se solventan al principio pueden llevar a una cronificación.

Costes en la cronicidad de la enfermedad

-Un alto coste económico, muchos enfermos ante la duda, gastan grandes cantidades económicas descartando en pruebas cuando realmente sí se conoce la enfermedad se sabe atribuir el nuevo síntoma. Siempre ante la aparición de una nueva enfermedad y sí es crónica nunca está de más una segunda opinión médica.

-Una enfermedad crónica es para toda la vida y asegurarse una segunda opinión (como en toda enfermedad crónica) es una opción más que necesaria. Se piensa que la fibromialgia es una enfermedad desatendida, sin embargo es una que produce los más altos costos en la sanidad, ya que su evolución lleva a muchas consultas especializadas con las consiguientes pruebas diagnósticas para descartar, necesarias mucha veces, otras veces no y esto es el enfermo cuando lleva una evolución crónica se dá cuenta de que le ha servido realmente «perder» tanto tiempo en consulta y cuando el criterio médico ha sido acertado.

Con conocimiento podrás evaluar si es necesario el alto coste de tiempo y energías que te supone ir de especialista en especialista.

Priorizar sabrás que es necesario y que no.

-La única forma de tratar la enfermedad es conocerla es un punto en el que inciden todos los grandes especialistas e investigadores de la enfermedad, cuando la conozcas estarás preparado/a para afrontar los síntomas que puedes o no sufrir. Es una forma de prevenir más costes en la enfermedad como los laborales o sociales y muy importantes los económicos.

Conocer la enfermedad un paso hacia el autocuidado

Recuerda usa en sentido positivo la información que consumas, te ayudará a abordar con una estrategia la gran complejidad de la enfermedad, centrando las fuerzas en tu autocuidado. Sí has leído alguna vez que esta enfermedad es una de la que más exige del enfermo es verdad. Realmente es cierto una gran fuerza para autoconocerse.

El enfermo ha de sortear una cantidad de obstáculos, según su enfermedad (nunca te anticipes a lo peor), entre enfermedades asociadas, el sufrimiento del dolor crónico y sus posibles manifestaciones futuras que hace que la falta de información y el propio sufrimiento de la enfermedad lo haga caer en la desesperanza.

Cada enfermo sabe lo que le pasa, el apoyo de la familia ha de ser vital para comprender y ayudar desde la información por eso es necesario y útil que conozcas los síntomas de la enfermedad no para vivirlos de forma catastrofista, es el peor consejero.

La información no debe servir para discriminar sino para apoyar

Y recuerda el síntoma que define a la fibromialgia es el dolor crónico y difuso que puede sentirse en cualquier parte del cuerpo, en base a eso serás diagnosticado. Luego cada síndrome que se asocia será evaluado por el especialista que le corresponda, si los síntomas lo hace necesario.

En efecto es una enfermedad muy difícil que para una parte de los enfermos les obliga a ir de especialista en especialista para encontrar mejorías. Una enfermedad compleja que necesita la ayuda de tod@s.

Y si has llegado aquí para informarte sobre alguien que conoces no creas mucho de lo que leas, la fibromialgia necesita atención psicológica además de algunas especialidades más, como cualquier enfermedad, su sufrimiento obliga. Y acudir a profesionales de la psicologia y psiquiatria es algo que demandan TODOS LOS ENFERMOS CRÓNICOS porque vivir con cualquier enfermedad, sea la que sea necesita de muchas ayudas.

Escrito por Fibromialgia Noticias©

La voz de los pacientes

fibromialgia reumatólogo o neurólogo

La falta de respuestas a muchas preguntas, entre ellas que médico trata la Fibromialgia reumatólogo o neurólogo, hace que quien la padece y sus familias se vean circuitos de caos y desconcierto, impidiendo un rápido tratamiento de la enfermedad.
El desconcierto de los enfermos al no encontrar un especialista «interesado» en la enfermedad le lleva a una búsqueda muchas veces infructuosa. Vamos a despejar una duda. ¿Qué médico puede tratar la fibromialgia?

La respuesta es cualquiera.

Articulo escrito por Paul Ingraham que explica el «despiste» y el «abandono» que encuentra el enfermo al encontrar un especialista que trate la enfermedad.

¿Qué médico trata la Fibromialgia reumatólogo o neurólogo?

La fibromialgia a menudo se asemeja a las primeras etapas de enfermedades reumatológicas como el lupus o la espondilitis anquilosante. De hecho, la fibromialgia puede coexistir con estas enfermedades. Por ello los pacientes de fibromialgia son a menudo derivados a los reumatólogos .

Fruto de ello muchos pacientes y reumatólogos terminan frustrados y desconcertados entre sí.

La reumatología es la especialidad médica dedicada a la artritis, particularmente las artrítitis inflamatorias (enfermedades autoinmunes). Los reumatólogos están especialmente preocupados por estas enfermedades muy serias y complicadas. Muchos de ellos se subespecializan sólo en ¡una!

En general, no es justo o razonable esperar que los reumatólogos traten sólo la fibromialgia. Los únicos reumatólogos que lo hacen son los que se han interesado y han salido de su trayectoría para estudiarla. Esto es la excepción. En Canadá, los reumatólogos han sido «avisados» por la organización profesional que los aglutina: no están preparados para tratarla – técnicamente no están preparados para ayudar a los pacientes de fibromialgia!

La neurología es la otra especialidad médica que trata los casos de fibromialgia, probablemente sea el más adecuado – aunque los neurólogos también están preparados y preocupados por otras enfermedades graves que entienden mucho mejor.

Muchos de ellos se subespecializan en una enfermedad (esclerosis múltiple), o una clase de problemas neurológicos como los trastornos del movimiento. Pero algunos neurólogos , aún así toman un interés profesional en enfermedades como la fibromialgia.

Otros especialistas que pueden tratar la Fibromialgia

En todos los casos, cualquier profesional puede ayudar si está interesado en el tema. Pero simplemente no hay ninguna especialidad que se preste claramente a eso.

Simplemente no hay «médicos de fibromialgia».

Aquí están las posibilidades más cercanas posibles, después de la reumatología y la neurología:

Traumatólogos «carpinteros» de la medicina, se centran generalmente en las reparaciones quirúrgicas de problemas biomecánicos y en medicina deportiva. En su mayoría no son una buena opción para los pacientes con fibromialgia.

La medicina física y la rehabilitación es una especialidad médica reciente, son básicamente fisioterapeutas avanzados.

Los especialistas en dolor suelen ser anestesiólogos certificados por el consejo, neurólogos, fisiatras, psiquiatras u oncólogos, con capacitación adicional en el manejo del dolor. A menudo trabajan en clínicas / programas de dolor multidisciplinarios. Esta puede ser una buena opción para los pacientes con fibromialgia, pero -una vez más- el ciudadano de fibromialgia puede ser un ciudadano de segunda clase, eclipsado por enfermedades notoriamente más graves.

Más especialistas:

Psiquiatras y psicólogos son potencialmente útiles no porque en fibromialgia sea «todo en su cabeza», sino para ayudar a descartar (o tratar) los síntomas causados ​​por la ansiedad y la depresión.

Los terapeutas masajistas tienen poca esperanza en la alteración de la progresión de la fibromialgia, pero ofrecen de manera fiable algo casi lo que ningún otro profesional puede: por lo menos aliviar los síntomas temporales del sistema nervioso.
Calmar el sistema nervioso central puede ser más importante de lo que parece, más efectivo que la relajación, en la medida en que es una experiencia sensorial muy agradable que puede realmente ayudar a reducir la sensibilización.

Editado y traducido por Fibromialgia Noticias ©

Paul Ingraham es un escritor sobre tema científico editor asistente en ScienceBasedMedicine.org . En la actualidad reside en Canadá.
 Articulo de Painscience.com