Resumen

Antecedentes

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una enfermedad que se caracteriza por fatiga persistente sin explicación médica. El SFC es un grave problema de asistencia sanitaria con una prevalencia de hasta el 3%. Las estrategias de tratamiento para el SFC incluyen intervenciones psicológicas, físicas y farmacológicas.

Objectivos

Investigar la efectividad relativa del tratamiento con ejercicios y los tratamientos de control para el SFC

Estrategia de búsqueda

Se realizaron búsquedas de estudios en CCDANCTR y en CENTRAL mediante los términos «Chronic Fatigue» y «Exercise». Se realizaron búsquedas manuales en The Journal of Chronic Fatigue y en las conferencias sobre el SFC. Se estableció contacto con los expertos en el área. Se hicieron búsquedas en Clinicaltrials.gov y controlled-trials.com.

Criterios de selección

Sólo se incluyeron los ensayos controlados aleatorios (ECA) de participantes de cualquier edad con un diagnóstico clínico de SFC.

Recopilación y análisis de datos

Dos revisores (ME y HMG) analizaron los artículos enteros de los estudios identificados. Las medidas de resultado continuas se combinaron mediante las diferencias de medias estandarizadas. Se calculó un tamaño del efecto global para cada resultado con intervalos de confianza del 95%. Se realizó un análisis de sensibilidad para probar la solidez de los resultados.

Resultados principales

Se identificaron nueve estudios para una posible inclusión. Cinco de ellos fueron incluidos. A los 12 meses, aquellas personas que recibieron tratamiento con ejercicios experimentaron menos fatiga que los participantes en el grupo de control (DME -0,77; IC del 95%: -1,26 a -0,28).

El funcionamiento físico mejoró significativamente en el grupo de tratamiento con ejercicios (DME -0,64; IC: -0,96 a -0,33), pero hubo más abandonos (RR 1,73; IC: 0,92 a 3,24). La depresión no mejoró significativamente en el grupo de tratamiento con ejercicios en comparación con el grupo de control a las 12 semanas (DMP -0,58; IC del 95%: -2,08 a 0,92).

Los participantes que recibieron tratamiento con ejercicios experimentaron menos fatiga que aquellos que recibieron la fluoxetina antidepresiva a las 12 semanas (DMP -1,24; IC del 95%: -5,31 a 2,83). Los participantes que recibieron la combinación de las dos intervenciones (ejercicios + fluoxetina) experimentaron menos fatiga que aquellos que recibieron tratamiento con ejercicios solamente a las 12 semanas, aunque, nuevamente, la diferencia no fue significativa (DMP 3,74; IC del 95%: -2,16 a 9,64).Cuando se combinó el tratamiento con ejercicios con la educación del paciente, aquellos que recibieron la combinación experimentaron menos fatiga que aquellos que recibieron el tratamiento con ejercicios solamente a las 12 semanas (DMP 0,70; IC del 95%: -1,48 a 2,88).

Conclusiones de los revisores

Existen pruebas alentadoras de que los mismos pacientes pueden obtener beneficios del tratamiento con ejercicios y no hay pruebas de que dicho tratamiento pueda empeorar los resultados en promedio. Sin embargo, el tratamiento puede ser menos aceptable para los pacientes que otros enfoques de tratamiento, como reposo o estimulación.

A los pacientes con SFC similares a los que han participado en estos ensayos, se les debe ofrecer el tratamiento con ejercicios y debe supervisarse su progreso. Se necesitan estudios aleatorios adicionales de alta calidad.

Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

http://www.cochrane.org/reviews/es/ab003200.html

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *