,

El dolor y la humanidad

No existe peor relación que el dolor y la Humanidad.

El ser humano como instinto de supervivencia huye del dolor, cuando no quiere sentir daño huye, corre…

Es ese ser humano irracional, el que no sabe empatizar, el que está por encima del bien y del mal. Tod@s sufrimos, el sufrimiento dicen que es opcional pero si hablamos de dolor, dolor en mayúsculas, el dolor crónico que llega y no se vá hablamos de supervivencia.

NADIE está preparado para vivir con dolor las 24 horas del día, a nadie le gusta depender de fármacos, a nadie le gusta que le quiten su libertad…y el dolor aísla, la sociedad no quiere dolor, la sociedad huye del dolor.

He leído centenares miles de historias de abandono, de rechazo, de crueldad de como familiares aíslan, atormentan y abandonan.

Historias que marcan y elevas un grito hasta el infinito, nunca tiene respuesta ¿Por qué?

Vivimos en una sociedad que preserva los derechos de los más débiles, las grandes organizaciones humanitarias las redactan…son letras que dejan constancia de una gran problemática.

¿Pero y las soluciones?

¿Quien tiende una mano a quien sufre dolor?

Mientras existan médicos que escriben sobre el dolor, acerca del dolor, médicos empáticos que visibilizan la gran problemática que ceden sus horas y mantienen un compromiso, ciudadanos de a pie que forman parte de asociaciones o sólos luchan por visibilizar el gran problema del dolor no está todo perdido.

Pero el gran problema del dolor es el paciente y su entorno más cercano; el no entender, comprender, empatizar y saber que todas sus vidas han cambiado. Que el dolor viene y va, que cuando ríes es un problema y cuando lloras también.

El paciente que vive con un dedo acusador su enfermedad…

El dolor y la humanidad

el hombre y el dolor

¿Cuando un paciente acude a una consulta se le pregunta sí su entorno más cercano le ayuda?

Una pregunta que evitaría colgar más sintomatología, ansiedad, depresiones y cambiarlo en los informes médicos por “paciente abandonado por su familia”. “Su entorno no empatiza ni quiere involucrarse con la enfermedad”

No es humano para quien día a día lucha contra el dolor hacerlo responsable de la actitud de terceros, de la falta de humanidad de quien provenga.

Si algo demuestra un paciente de dolor crónico cuando acepta su enfermedad y lucha contra sus limitaciones es que la humanidad está a salvo con personas que en teoría son débiles y se les niega darles su lugar, personas con gran fortaleza y grandes ganas de vivir.

No es necesario sufrirlo, sólo acercarse y comprender, por mucho que duela, más duele y peor se vive cuando no creces como ser humano dando la espalda a todo lo que te permite crecer.

Y el dolor ayuda a crecer.

El dolor ese dolor del que lo sufre, y el que huye del dolor sin sufrirlo  por que no quiere caer en las cadenas del dolor, otro tipo de dolor.

Escrito por Fibromialgia noticias

Guardar

Guardar

Print Friendly, PDF & Email
4.75/5 (12)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.