, ,

¿El frio aumenta el dolor?

Entramos de cara al Otoño, para el afectado de fibromialgia una queja de esta época es el aumento del dolor. El frio es uno de los enemigos más temidos por todos los afectados por las repercusiones que conlleva en la merma de su calidad de vida.

Redacción Fibromialgia noticias

Conocer porqué el frio puede influir o no en la enfermedad puede ser una táctica para controlar las consecuencias.

¿El Frio aumenta el dolor en pacientes reumáticos?

“Doctor, cuando hace frío me duelen más las articulaciones y los síntomas de mi enfermedad se agudizan”, comentan los pacientes con enfermedades reumáticas cuando llega el invierno.

El frio aumenta el dolor

El frio aumenta el dolor si padeces contracturas musculares propias de la fibromialgia

Sin embargo, salvo excepciones, los reumatólogos no creen que exista ninguna relación científica entre el frío y el dolor reumático.

Según explica a CF Carlos Rodríguez Lozano, jefe de la Sección de Reumatología del Hospital Doctor Negrín, de Las Palmas de Gran Canaria, “las únicas patologías reumáticas que están influidas por las bajas temperaturas son las asociadas al fenómeno de Raynaud, que es una situación de especial sensibilidad al frío que tienen las arterias de los dedos de las manos y los pies, que hace que se queden azules debido a la mala circulación de la sangre”.

El lupus eritematoso sistémico, la vasculitis o la esclerodermia son algunas de las enfermedades que pueden verse agravadas por el frío.

No obstante, Rodríguez Lozano cree que muchos pacientes reumáticos tienen esa sensación de dolor cuando bajan las temperaturas debido a contracturas o algún tipo de artrosis, pero insiste en que, generalmente, estas percepciones de los pacientes son fruto de la casualidad.

Lo que sí es cierto es que en los reumatismos hay que distinguir dolor de inflamación, y “para el reumatólogo lo importante es la inflamación, que es la que va a destruir la articulación, y esto no empeora con el frío, aunque el dolor muscular puede que sí”, comenta este especialista.

Texto extraido de el articulo “Mala época para los pacientes reumáticos” publicado en Dmedicina el 28-01-2008

Consejo por Fibromialgia noticias. El dolor en Fibromialgia está originado por contracturas evitar que las contracturas sufran más de lo debido por las temperaturas frias. Estos consejos no son extensivos a todos los enfermos de fibromialgia. No todos sufren las mismas consecuencias. (actualizado a 2016)

Guardar

Guardar

Print Friendly, PDF & Email
4.38/5 (8)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.