,

El papel de la citoquinas en fibromialgia

Entrevista con el Dr. Joaquín Gea recogida en la web del comb.cat que habla sobre el papel de las citoquinas en fibromialgia. (colegio de médicos de Barcelona) el Dr. Joaquín Gea es Jefe de Neumología del Hospital del Mar-IMIM, donde habla de la investigación en la que han encontrado alteraciones bioquímicas y estructurales asociadas a la fibromialgia.

“Las citoquinas podrían estar implicadas en las molestias de los pacientes”

Citoquinas en Fibromialgia

1 -¿Cuales son las conclusiones que se han extraído de su estudio y que aplicación directa tendrán en el tratamiento de la fibromialgia?

Las conclusiones yo diría que son provisionales, porque aún estamos aumentando el número de pacientes, básicamente es que hay alteraciones en los músculos de los pacientes que hay un tipo lesiones estructurales, que pueden verse y después que hay algunas sustancias que son las citoquinas que algunas de ellas no están exactamente igual que en cirscuntancias normales unas están más estresadas otras están menos, esto cambia cambia cuando el enfermo tienen problemas de dolor y cuando están más estables.

Es decir hay una oscilación de estas citoquinas.

2 – ¿Los resultados que se tienen hasta ahora dan pistas de cual puede ser la causa de esta enfermad?

Más que nada nosotros observamos son fenómenos que están pasando cuando tienes tú la fibromialgia, que sea la causa-efecto esto es más complicado, necesitamos modelos animales y otras cosas, la causa-efecto necesitas dos; el momento que se da la causa y en el momento que sale el efecto, vemos un solo tallo, lo único que se vé son cosas que pasan simultáneamente pero sugeriría que las citoquinas podrían estar implicadas en las molestias de el paciente la inflamación local podría estar implicada y la lesión de el músculo también.

3.-¿Que papel tienen las citoquinas?

Son sustancias que todos elaboramos, que las elaboran muchas células diferentes del cuerpo y que tienen funciones muy diferentes tienen funciones defensivas frente a los tumores, a las infecciones, frente a todas las una serie de agresiones de el organismo y al mismo tiempo si es muy exagerada la respuesta tienes mucha inflamación. Sí tienes mucha inflamación se puede tener problemas, y por otra parte cuando tienes mucha inflamación y se rompen los tejidos a veces estas moléculas también pueden reparar estos tejidos.

Y todo esto es un delicadismo equilibrio de cantidad cuales están funcionando es un mundo muy complejo. No son buenas ni malas , sino depende de en que momento y porque.

¿Qué son las citoquinas?

Las citoquinas son proteínas que regulan la función de las células que las producen u otros tipos celulares.
Son los agentes responsables de la comunicación intercelular, inducen la activación de receptores específicos de membrana, funciones de proliferación y diferenciación celular, quimiotaxis, crecimiento y modulación de la secreción de inmunoglobulinas.

Son producidas, fundamentalmente, por los linfocitos y los macrófagos activados, aunque también pueden ser producidas por leucocitos polinucleares, células endoteliales, epiteliales y del tejido conjuntivo. Según la célula que las produzca se denominan linfocinas (linfocito), monocinas (monocitos) o interleucinas (células hematopoyéticas).

Su acción fundamental es en la regulación del mecanismo de la inflamación. Hay citocinas pro-inflamatorias y otras anti-inflamatorias

4 -¿El control de estas moléculas supone un paso hacia delante en el tratamiento de la fibromialgia?

Sí lo que tenemos ya son algunas sustancias que son capaces de inhibir o de bloquear. Entonces dependiendo de el objetivo que queramos bloquear una para evitar un efecto determinado, ahora bien los cualesquiera otros efectos de estas citoquinas los bloqueas. Seguramente todavía la farmacología tiene que avanzar un poco más solamente para bloquear lo que no quieres y que sigan funcionando para otras cosas, probablemente más los receptores que las citoquinas.

citoquinas en fibromialgia

5 – ¿Nos estamos aproximando, está más cerca un tratamiento para la fibromialgia?

Más cercano, muy individualizado, nos acercamos hacia algo en concreto. Querrás bloquear una citoquina, por ejemplo para la artritis reumatoide la TNF-alfa se querrá bloquear para unas cosas, en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) para otra y en la fibromialgia para otra. En cada caso seguramente el mismo fármaco no servirá, porque querrás preservar unas cosas y bloquear otras

6.-¿Cuál ha sido la metodologia de el estudio?

Se ha reclutado un grupo de pacientes con fibromialgia y uno pequeño también de personas sanas voluntarias para ver el músculo sano como está.

Y las personas que tienen Fibromialgia se han estudiado cuando están en plena crisis dolorosa y cuando están más estables.

Entonces se han recogido los datos clínicos cunado se sufría el dolor, sus características; se han extraído muestras de sangre y una pequeña muestra de músculo, muy pequeña de donde más duele el músculo que es lo que da más resultado y después se han analizado en laboratorio.

Técnicas que no son complicadas pero que muchas veces no están al alcance de el clínico sino de laboratorios y esto hace que sean dos mundos desconectados. Nuestro grupo tiene de todo; tienen clínicos, grupos básicos que hacen extracciones, de formación y médicos cercanos a el paciente y esto todo junto forma un equipo que consigue estudiar las técnicas más adecuadas.

7.-¿Porqué se está ampliando la muestra de el estudio?

Los primeros estudios demuestran las lesiones orgánicas en la fibromialgia, cuando se tienen un número muy reducido de pacientes se pueden llegar a unas conclusiones sugestivas, pero esto tienes que confirmarlo en la Ciencia.

Por esto queremos llegar a una muestra de 30/40 pacientes. Un número de sujetos de control más amplio para poder comparar. Y entonces podrán ser más concluyentes.

Ahora tenemos resultados sugerentes, preliminares y muy prometedores pero lo queremos confirmar.

8 -¿Ya han comenzado los nuevos análisis?

No, porque lo que se hace en estos casos es reclutar el número de pacientes suficientes y hacer todas las análiticas a la vez, porque esto no es comparable con con comparaciones técnicas de rutina como para metros de glucemia, estas técnicas son más sofisticadas; En técnicas como esta se tienen que recoger todas las muestras a la vez para que no no surjan variaciones.

Por ello, cuando se hace la segunda tanda se realizan todas juntas.

9 – ¿Hay una base genética para desarrollar la fibromialgia?

Es probable que bajo una base genética de susceptibilidad (siempre hablando de hipótesis), haya una agresión determinada; infecciones, estrés (pueden ser muchas cosas) todos estos llevarían a mecanismos comunes que harían a que si tienes un sustrato genético el musculo se empiece a lesionar, comenzando a hacer fenómenos de desregulación de las citoquinas de las que hemos estado hablando y se acaben rompiendo. Esta podría ser la base de la Fibromialgia

10.-¿Hay diferentes grados de severidad?, ¿Se sabe que lo condiciona?

No, es posible pero necesitamos más grupos de pacientes con diferentes subgrupos de severidad, para ver si hay una correlación con los fenómenos biológicos y lo grave que se está.

En este momento tenemos diferentes grados pero no tenemos los suficientes para delimitar los subgrupos de severidad como para permitir extraer conclusiones definitivas. La ILX-6? se presume como la citoquina inflamatoria que da la sensación que se correlaciona con la gravedad…pero nos faltan pacientes para afirmar esto categóricamente.

citoquinas en fibromialgia

11.-¿Cuántos enfermos de fibromialgia hay en Cataluña?

No lo podría decir, pero es muy prevalente (El Dr. Dr. Joaquín Gea aclara que el se dedica al campo de el análisis y que estos datos los podría facilitar con mayor seguridad el médico que está en contacto con el paciente a diario que es el reumatólogo), pero decía antes que siendo muy estrictos hay determinadas cosas que han recibido esta etiqueta y que pueden no ser fibromialgia

12.-La fibromialgia se asocia con una hipersensibilidad a el dolor. Con el descubrimiento de las señales de rotura muscular¿Es posible, que el problema no sea tento esta hipersensibilidad a el dolor como un problema físico grave?

Hay unos estudios que parecen que demuestran (pero no serían imcompatibles las dos cosas) que se tiene una mayor percepción de la molestia al dolor muy superior a la que se debería de tener porque se sufre una disregulación en el sistema nervioso, pero esto no está reñido con el hecho que se tenga unos fenómenos inflamatorios locales importantes al existir una disregulación en las citoquinas y que esto afecte tanto a las terminaciones nerviosas como a el propio músculo.

Es decir, las dos teorias podrían ser compatibles, complementarias. Una cosa seria el fenomémemo biológico y que afecten a dos tejidos diferentes; músculos y nervios y que todos ellos conjuguen en los síntomas de el paciente.

13.-Ha comentado que la fibromialgia se trata como un cajón de sastre, con el desarrollo de su estudio ¿Podría ser más fácil ofrecer un diagnóstico más apropiado?

El estudio tiene dos posibilidades diferentes; una son los marcadores biológicos que se tienen con la enfermedad y la posibilidad de mejorar o empeorar. Esta seria una de las posibilidades cuando el estudio esté completado. Otra posibilidad más lejana es que se puedan definir moléculas terapéuticas que actúen contra estas dianas que hemos descubierto que están alteradas en los pacientes con fibromialgia.

Hay una base diagnóstica y otra terapéutica. La diagnóstica sería más fácil, la terapéutica sería más costosa, pero si se sabe lo que se quiere bloquear es más fácil ir directamente para realizarlo.

14.- ¿Cuál era la hipótesis inicial que tenían al comenzar el estudio?

La hipótesis que teníamos es que los estudios que habíamos visto es que ni los fenómenos biológicos ni los músculos en la fibromialgia no habían sido observados a nivel molecular, tanto a nivel estructural como a nivel de expresión de diversas sustancias biológicas. Esa era la hipótesis que algo se pasaba por alto.

Una de las cosas que eran candidatas a observar era el estrés oxidativo, no se observan sustancias antioxidantes, no hemos descubierto estrés oxidativo con técnicas bastantes finas en ninguno de los pacientes con fibromialgia.

Por contra la inflamación local, las disregulación de las citoquinas si que lo hemos visto de forma sistemática y el músculo anormal también.

15.- ¿Cuánto tiempo ha durado el estudio de las citoquinas en fibromialgia?

Unos dos años aproximadamente y para que este concluido otros dos. Partiendo de un número de pacientes, analizando todo, redactando articulos…

Desarrollar la hipótesis, plantear el estudio, conseguir la financiación, realizar el estudio, extraer los datos, razonarlos y definir las conclusiones.

Cuatro años es lo normal es un tiempo bastante corto.

Redacción video en catalán de COMB.CAT a 27 de marzo de 2009 traducido por Fibromialgianoticias.com

¿Qué son las citoquinas?

Actualización a 2018
Más investigaciones de citoquinas en fibromialgia

La impedancia bioeléctrica y las citoquinas inflamatorias, buenos marcadores en fibromialgia

Tesis doctoral 2018 La fibromialgia como un problema de regulación del estrés
En los pacientes con fibromialgia se ha obtenido una mayor
proporción de citoquinas IL-6, IL-8, del antagonista del receptor de la citoquina IL-1, y menor proporción de citoquinas IL-4, IL-5 y IL-13 respecto a sujetos sanos (Goldenberg, 2016)

Print Friendly, PDF & Email
4/5 (8)

Valora esta información

Comparte
2 comentarios
  1. Paquita
    Paquita Dice:

    Qué llegue pronto medicación para todos los enfermos. Gracias.Y que llegue a todos los países la información .

    Responder
  2. anabel adriana
    anabel adriana Dice:

    Hola me gusta mucho sus información me sirve tanto lástima q en mi país Argentina no es así yo sufro esta enfermedad fibromialgia y no encuentro ninguna solución yo estaría dispuesta a q me estudien para poder llegar a algún tratamiento paliativo pero aqi no hay nada de eso lo q si quiero confirmar q son asi todos los síntomas como los publicanse los digo yo q los sufro día a día por ahora seguiré leyendo sus publicaciones ojala llegue algo de esto a mi pais

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.