endometriosis

Si el dolor menstrual es intolerable, es posible que tenga dudas y se esté preguntando si padece endometriosis. Puede que se estén alternando intensos episodios de dolor con calma. Entonces, ¿Cómo diferenciar si son signos de endometriosis de otros problemas? La respuesta breve: no se puede estar seguro sin recibir atención médica, y puede que, diagnosticar endometriosis sea realmente complicado.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es un trastorno del aparato reproductor, ocurre cuando las células del revestimiento uterino, o las células similares a las de ese revestimiento, terminan en otros órganos a los que no pertenecen. Los expertos creen que aproximadamente del 6% al 10% de las mujeres viven con este problema.

Durante un tipico ciclo reproductivo, el revestimiento endometrial (uterino) se engrosa, se preparar para soportar un posible embarazo.

El período llega si no hay embarazo y las paredes del útero se contraen para eliminar ese revestimiento. (Este proceso puede cambiar en función de diferentes factores, entre ellos puede influir el metodo anticonceptivo que se esté usando). Al tener endometriosis, estas células endometriales o similares al endometrio están «sujetas a cambios hormonales» de la misma manera que el revestimiento uterino. Esto significa que las lesiones endometriales pueden sangrar durante el período, lo que puede conducir a muchos signos de endometriosis. (Analizaremos en qué consisten esos signos solo un poco).

Causas de la endometriosis

«La causa exacta de la endometriosis no se conoce», Khara Simpson, especializada en cirugía mínimamente invasiva para enfermedades entre ella la endometriosis. Sin embargo, hay varias teorías sobre el por qué sucede esto, dice Simpson. Una es la menstruación retrógrada, que ocurre cuando la sangre fluye a través de las trompas de Falopio y se infiltra en la pelvis.

¿Cuáles son los signos de la endometriosis?

Aunque el dolor es la característica más conocido de la endometriosis, por sí solo no es suficiente para determinar si se tiene esta enfermedad. De hecho, alguien puede tener lesiones graves de endometriosis sin sufrir dolor insoportable, o es posible tener pocas lesiones y pequeñas, y sin embargo, causar molestias debilitantes.

Principales signos de endometriosis:

  • Dolor durante el período
  • Dolor durante el sexo
  • Sangrado abundante menstrual
  • Sangrado entre períodos
  • Dolor cuando se usa el baño
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Hinchazón
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Problemas de fertilidad

Endometriosis y su dificultad para obtener un diagnóstico

Intentar vivir la vida mientras se haces malabares con los síntomas de la endometriosis puede ser muy complicado. Además, los síntomas pueden empeorar con el tiempo y, por lo general, lleva años obtener el diagnóstico preciso. La endometriosis solo puede confirmarse definitivamente a través de una cirugía mínimamente invasiva conocida como laparoscopía, «donde realmente se mira el interior bajo anestesia usando un pequeño telescopio para visualizar las lesiones de endometriosis en toda la pelvis». A veces, los médicos suspenden la laparoscopia e intentan diagnosticar según los síntomas y otras pruebas de laboratorio. A veces, el diagnóstico de endometriosis se diagnostica erróneamente con enfermedades como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad inflamatoria pélvica.

Existe otra razón en el retraso del diagnóstico. «Según mi experiencia, algunos proveedores médicos normalizan el dolor pélvico», dice Simpson. «A las mujeres se les sugiere que el dolor intenso … es normal». Esta normalización significa que, en algunos casos, los médicos no diagnostican ni tratan con precisión a las personas con endometriosis hasta que hayan soportado la enfermedad durante demasiado tiempo, y el dolor que le acompaña.

La endometriosis puede causar diferentes tipos de dolor.

La dificultad de describir el dolor

Aunque las personas con esta enfermedad no siempre tienen síntomas, hay una razón por la cual el dolor agonizante se ha convertido en uno de los signos distintivos de la endometriosis. Le pedimos a los médicos que desglosen los detalles de por qué pueden ocurrir y se presentan los diferentes tipos de dolor en la endometriosis . «El problema con el dolor es que es muy subjetivo», dice Minkin. «No hay un medidor de dolor que se pueda usar». Igualmente de subjetivas son las palabras que se usan para describir el dolor. Cuando se trata de una afección tan misteriosa médicamente como la endometriosis, todo conocimiento es una potencial ayuda.

Tipos más comunes de dolor asociados con la endometriosis

Calambres dolorosos durante el período (pero también entre períodos):

Por lo general, las personas que tienen calambres menstruales como un síntoma de síndrome premenstrual experimentarán dolor o molestias justo antes de el período, luego se disiparán alrededor de cuatro días después de que comience su período. Si bien el dolor de endometriosis ocurre comúnmente durante la menstruación, ya que los cambios hormonales provocan el sangrado de esas lesiones, tampoco es inusual que las personas con endometriosis experimenten calambres dolorosos incluso cuando no tienen el período.

¿Cómo se siente ese dolor?

Un estudio de 2019 publicado en * Journal of Endometriosis and Pelvic Disorders (encuesta a 737 mujeres, 529 con endometriosis y el resto sin ellas, para tratar de responder esa misma pregunta. Los investigadores descubrieron que la mayoría de las encuestadas con endometriosis usaban palabras como disparar, apuñalar, agotador e intenso para describir su dolor.

«La incomodidad leve con los períodos puede ser normal, pero el dolor que impide trabajar, ir a la escuela u otras actividades diarias no es normal y debe ser evaluado por un ginecólogo»,

Dolor intenso en el abdomen:

Si la endometriosis ha causado quistes en uno o ambos ovarios, es posible que sufra un dolor agudo e intenso en el abdomen que podría dejarla incapacitada. Sin embargo, este dolor también puede ser sordo, doloroso o punzante.

El dolor abdominal puede ser un síntoma vago.

Se puede tener calambres abdominales por muchas otras razones. Si bien el dolor es subjetivo (y no es el único indicador de que podría estar lidiando con la endometriosis), el dolor pélvico intenso merece atención, sin importar cuál sea la causa potencial.

Más señales de endometriosis

Sexo doloroso:

«El dolor durante el sexo es un síntoma clásico», explica Minkin, y agrega que la actividad sexual puede irritar e inflamar las lesiones endometriales. En ese estudio de la Revista de Endometriosis y Trastornos Pélvicos de 2019, el 85% de las mujeres con endometriosis dijeron que habían experimentado al menos algo de dolor durante las relaciones sexuales, en comparación con el 59% de las mujeres sin endometriosis. (Un número demasiado alto). Del 11% al 30% de las mujeres con endometriosis dijeron que «siempre» tenían dolor durante el sexo (el rango dependía de preguntas sobre diferentes variables durante el sexo), mientras que solo el 1% al 3% de las mujeres sin la enfermedad dijeron lo mismo. No es de extrañar que, en general, el 50% de los encuestadas con endometriosis dijeran que tenia un grave impacto en sus vidas sexuales

Dolor cuando usa el baño:

la forma en que se manifiesta este dolor depende, en gran medida, de dónde se encuentran las lesiones de la endometriosis en su cuerpo. Si las células rebeldes están en su intestino grueso, por ejemplo, puede experimentar dolor al defecar, así como problemas como el estreñimiento. Si las células están cerca de su vejiga se puede experimentar dolor al orinar.

Dolor irradiado en la parte baja de la espalda y las piernas:

La endometriosis, por definición, crece fuera del útero y, en casos raros, puede afectar el nervio ciático, que es el nervio espinal más grande del cuerpo. Cuando esto sucede, puede experimentar una serie de sensaciones que incluyen hormigueo, presión y dolor que se extiende a la parte inferior de la espalda extendiendose hacia la pierna. Una revisión de la literatura de 2018 y un estudio de caso publicado en Ginecología y Cirugía mínimamente invasiva sugiere que en los casos en que hay dolor neuropático, las células de la endometriosis también son frecuentes en otras áreas de la pelvis.

Qué puede hacer si sospecha que su dolor es debido a la endometriosis

Puede asustar pensar que tiene una enfermedad reproductiva.

Tratamiento de la endometriosis

En los inicios del diagnóstico, su médico podría recomendarle fármacos para aliviar del dolor como ibuprofeno o naproxeno sódico si aún no lo toma, dice Minkin. Estos medicamentos ayudan a bloquear la producción de prostaglandinas, que son sustancias similares a las hormonas que desencadenan las contracciones uterinas y el dolor. Los medicamentos de venta libre podrían ayudar a aliviar al menos parte de su dolor, pero la clave es tomarlos pronto; Minkin dice que es mejor comenzar a tomar medicamentos para el dolor unos días antes de que comiencen los calambres. (Si está tomando la cantidad máxima y apenas le alivia el dolor, esa es otra señal de que puede ser endometriosis).

Confirmar el diagnóstico

Como se mencionó anteriormente, la única forma de confirmar la endometriosis es a través de un procedimiento quirúrgico llamado laparoscopia. Aunque técnicamente es mínimamente invasivo, sigue siendo una cirugía, por lo que su médico podría intentar eliminar primero otras posibilidades. «A menudo se necesitan análisis de sangre, imágenes, detectar infecciones de orina, infecciones vaginales, antes de comenzar a pensar en la endometriosis», explica Dweck.

Opciones de tratamiento endometriosis

El especialista también puede recetar anticonceptivos hormonales para ayudar a controlar los síntomas. «Las píldoras anticonceptivas básicamente ayudan a limitar el crecimiento del revestimiento del útero», explica Minkin. Específicamente, el estrógeno en las píldoras anticonceptivas hormonales combinadas suprime las fluctuaciones hormonales que pueden hacer sangrar las lesiones endometriales, mientras que la progestina adelgaza el revestimiento uterino, lo que puede reducir la producción de prostaglandinas y el sangrado. Es por eso que los DIU hormonales con levonorgestrel (una forma de progestina) pueden ofrecer alivio del dolor y en el sangrado abundante.

Cirugía

Si recibe el diagnóstico y su endometriosis se considera moderada o grave, la forma más efectiva de deshacerse de ella es la cirugía de escisión. Pero lo más probable es que su médico agote primero las opciones de tratamiento mencionadas anteriormente. También hay que mencionar que la extracción de tejido endometrial mediante cirugía a menudo es una solución temporal, ya que las lesiones pueden reaparecer.

¿Qué hacer ante la infertilidad?

Si se encuentra entre el 50% de las personas que tienen endometriosis y experimentan infertilidad (probablemente debido a complicaciones como el tejido cicatricial de las trompas de Falopio), su médico puede hablar con usted sobre un tratamiento especializado si espera quedar embarazada. Esto puede abarcar desde el uso de medicamentos para ayudar a sus ovarios a producir más óvulos o FIV, dependerá del problema exacto que afecte su fertilidad.

Obtener ayudar ante la sospecha de endometriosis

Es muy difícil descifrar por uno mismo si el dolor menstrual es en realidad un signo de endometriosis. Es importante tratar de obtener ayuda para el dolor anormal menstrual y otros problemas reproductivos si los está viviendo.

«Durante mucho tiempo, a las personas se les ha inculcado la idea de» Hay que aguantar y el dolor de regla no es para tanto «, dice la Dra. Alyssa Dweck. «Veo jóvenes que no pueden ir a la escuela porque sus dolores menstruales las imposibilitan, o personas que faltan al trabajo y no pueden realizar sus actividades normales, así que creo que esto es responsabilidad de todos»

¿Existe correlación entre fibromialgia y endometriosis?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *