, , ,

“La atención a la enfermedad de fibromialgia ha fallado”

Entrevista al Dr. Ferrán García Fructuoso, especialista en la enfermedad e fibromialgia entre otras

Lleva 25 años investigando la enfermedad de fibromialgia intentando que se le dé la importancia que merece, además de eliminar muchos mitos

Cuando empezaron a aparecer los primeros enfermos de la fibromialgia, los especialistas no les prestaron mucha atención, y justificaban el estado de los pacientes diciendo que «las mujeres salían poco de casa, que debían quedarse embarazadas, e incluso llegaron a diagnosticarle a muchas un mal de amores».

Ferrán García (Barcelona, 1958) -que esta tarde, a las 18.30 horas, ofrecerá una charla en Caixa Galicia (ronda de Nelle)- ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar este mal, y a romper una serie de tópicos que se le han atribuido a lo largo de los últimos años.

enfermedad de fibromialgia

Dr. Ferrán García

-¿Que ha pasado con la enfermedad fibromialgia para que sea tan poco conocida?

-Lo cierto es que debería de producirnos un cierto grado de vergüenza a los miembros de la profesión médica, porque durante muchos años no hemos sido capaces de creer a más de un millón de personas que sufrían esta enfermedad en España. Es algo que no ha pasado sólo aquí, sino en todo el mundo, donde la atención a los enfermos de fibromialgia ha fallado.

-¿Tiene algo que ver que la mayoría de enfermos (9 de cada 10) sean mujeres?

-Yo tengo una teoría de que, si esta enfermedad de fibromialgia no afectase exclusivamente a mujeres, habría tenido otro enfoque. Existe un estudio de un hospital americano que dice que, cuando una persona de 50 años ingresa en urgencias con un dolor en el pecho, si es hombre acaba en la unidad coronaria, y, si es mujer, en la de salud mental.

-¿Qué hay de cierto en todos los rumores que se asocian a esta enfermedad?

-La mayoría son tópicos falsos, porque no es cierto que el estrés sea lo que provoque la fibromialgia, o que también influya una mala alimentación. En realidad, se trata de una alteración del sistema nervioso central, y no tiene nada que ver con los músculos.

-¿Qué han conseguido averiguar sobre este mal?

-Que existe un sustrato genético que favorece la aparición de un dolor crónico, aunque no quiere decir que todo aquel que tenga ese sustrato vaya a padecer la enfermedad de fibromialgia. Si sabemos que la proporción de personas con fibromialgia es de un 5%, aquellas que tienen determinados genotipos, tienen un riesgo cuatro veces mayor. Por ejemplo, las madres que hayan tenido un embarazo especialmente estresante y duro, sus hijas tiene mayores posibilidades de sufrir un dolor crónico.

-¿Y tiene cura?

-Estamos frente a una enfermedad compleja. Antes existían exclusivamente enfermedades lineales, con causa y efecto, pero ahora están surgiendo un tipo de males que requieren una formación asistencial distinta de los médicos. Se necesita que el médico tengo una formación completa en áreas de psicología, neurología, reumatología o endocrinología. En el futuro habrá una dilución de las especialidades en función de las dolencias de los enfermos. La fibromialgia es una enfermedad crónica, que no se cura, pero que se pueden disminuir los brotes y corregir las causas.

-¿Se mejorará la calidad de vida de los enfermos?

-En estos momentos tienen una pésima calidad de vida, ya que desde que aparecen los síntomas hasta que se diagnostica el mal pueden pasar más de 6 años. Hay que buscar la normalización del enfermos, buscar fármacos específicos y ofrecer apoyo psicológico y médico.

www.lavozdegalicia.es

Print Friendly, PDF & Email
5/5 (1)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.