, ,

Enfermedad reumatologica primera causa de invalidez

La enfermedad reumatológica constituye la primera causa de invalidez permanente y la tercera de incapacidad temporal.

Los diferentes tratamientos farmacológicos que se pueden aplicar a este tipo de patologías han sido recopilados en el “Reumamecum”, una especie de “vademecum” promovido por la SER

Las enfermedades reumatológicas engloban a más de 250 patologías como la artrosis, la fatiga crónica o fibromialgias… etc. las cuales afectan al 57 por ciento de los españoles mayores de 20 años, que sufren patologías, como la artritis o la espondilitis anquilosante, entre otras. Del total de afectados, el 33 por ciento han acudido el último año al médico por algún problema de huesos o articulaciones.

Son enfermedades muy dolorosas y crónicas. No son mortales pero sí son la causa de altas cifras de incapacidad y dependencia social, concretamente constituyen la tercera causa de incapacidad temporal, bajas laborales y la primera causa de invalidez permanente.

Reumamecum

Para explicar los diferentes tratamientos farmacológicos que se pueden aplicar a enfermedades reumatológicas se ha elaborado el Reumamecum, un monográfico que, en forma de vademecum “pretende resolver las dudas que se le puedan plantear a los reumatólogos en el transcurso de su práctica diaria”, tal como ha explicado el doctor. Blanch, coordinador de la publicación, reumatólogo consultor del Servicio de Reumatología del IMAS (Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria de Barcelona, Hospitales Universitarios del Mar y de la Esperanza) y presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Además, añade el doctor Monfort, reumatólogo del Servicio de Reumatología del IMAS y también coordinador del libro, “incluye otro tipo de información que puede ser relevante para el clínico en su práctica como algunos capítulos dedicados a comentar las interacciones farmacológicas de los antirreumáticos, el uso de los antirreumáticos en situaciones especiales como el embarazo, la lactancia y en la gente mayor”.

tratamiento de la enfermedad

Los capítulos del Reumamecum están orientados al tratamiento de la enfermedad, los fármacos adecuados para cada caso, beneficios, riesgos y posibles respuestas que puede presentar cada uno de ellos. “Además, recoge los principales instrumentos de medida de la actividad inflamatoria, el dolor, la funcionalidad y la calidad de vida relacionada con la salud”, señala el doctor Blanch.

Revolución terapéutica

“La reumatología del siglo XXI, con el advenimiento de nuevas terapias, nos obliga a una mayor estandarización de los procedimientos clínicos”, tal como ha señalado el doctor Blanch. En concreto se hace referencia a las terapias biológicas. “Estos fármacos han proporcionado una mejoría clínica y en especial de la calidad de vida de los pacientes afectos de la mayoría de enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas”, explica el doctor. Monfort.

A esto hay que añadir el cambio que ha supuesto para la Reumatología la aparición de este tipo de fármacos. “Nos obligan a planificar el tratamiento y a evaluar el estado de salud previo de nuestros enfermos y a la realización de un seguimiento exhaustivo de los pacientes”, añade el Dr. Monfort.

El Reumamecum ya ha sido presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Esta Sociedad ha promovido la iniciativa junto con los laboratorios Shering Plough, patrocinadores de la publicación. Asimismo, está previsto editar dicha obra en soporte informático, para extender su uso y en un período de dos años actualizarlo para añadir las últimas novedades terapéuticas.

AZPRENSA.COM

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.