,

Entrevista a Victor Claudín

Víctor Claudín Escritor y periodista

¿Cuántos libros ha escrito? O quizá haya perdido la cuenta…

Son doce o trece, porque alguno lo he hecho en colaboración con otros autores. También he participado en libros colectivos. Son doce, tres de ficción: dos novelas y un libro de relatos; el resto son libros periodísticos, ensayos…
Uno de los títulos más vendido es “Me llamo Marta y soy fibromiálgica” (La esfera de los libros) en el que narra la vida junto a su mujer enferma.
Desgraciadamente es así, ya hay una edición de bolsillo y ha alcanzado cinco ediciones. Pero todo eso es porque la fibromialgia y la fatiga crónica son enfermedades que afectan a un elevadísimo número de pacientes, sobre todo mujeres, seguramente por encima de los dos millones en España, que sufren diariamente muchísimo, que aún hoy, aunque se está avanzado un poco en ese terreno, se enfrentan a la incomprensión de la sociedad entera, incluidos familiares y médicos

Lleva dos años consecutivos escribiendo al presidente del Gobierno para que tome cartas en el asunto, siempre en el día Mundial de la Fibromialgia. ¿Ha conseguido respuestas?

Mantengo una lucha casi desesperada para que las autoridades a todos los niveles se tomen en serio el drama vital de mucha gente, no sólo de las enfermas, también sus seres cercanos sufren ese veneno del que se sabe muy poco y para el que realmente hay muy pocos paliativos. Tienen que hacer campañas de información en la población, formación de los médicos, creación de unidades interdisciplinares que son las únicas con las que se puede tratar de una forma racional al paciente, inversión en investigación, el reconocimiento de la incapacidad que provoca, ayudas de la Seguridad Social a lo que de verdad representa una ayuda en su tratamiento. Etc. …….

Usted ha estado comprometido políticamente…

He estado ligado a un partido, pero ahora no lo estoy. Tengo una actitud, estoy en un lado, pero ahora no partidariamente. Estoy muy decepcionado, aunque he tratado de evitarlo, pero cuando uno vive circunstancias tan duras y nadie responde, pues termina decepcionándose. Pero el compromiso humano lo mantengo.

¿Lo mejor que le ha pasado?

Tener como mujer a una persona que pelea infatigablemente por sobrevivir a pesar de las circunstancias.

¿Me dedica el último libro, “Mar cerrado”?

(Escribe) Porque las cosas no suelen ser como nos quieren hacer creer. Con cariño.

El Telégrafo

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.