, ,

Equipos multidisciplinares para el tratamiento Fibromialgia

La Asociación Coruñesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica solicita al Servicio Galego de Saúde (Sergas) la creación de equipos multidisciplinares para el tratamiento de estas patologías.

La utilidad de este proyecto -que hace dos meses presentaron a la Xunta- quedó avalada ayer por varios expertos médicos en la materia.

 

El doctor Joaquín Fernández Solá, coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Servicio Catalán de Salud, participó ayer en las jornadas organizadas por la asociación coruñesa. Explicó que la ventaja de estas unidades es que permiten centralizar los datos con una base de pacientes a la vez que son un centro de referencia para las consultas que proporciona un tratamiento integral y que avanza en investigación.

la enfermedad crónica se diagnostica tarde

La presidenta de la asociación de pacientes, Soledad Morales, apuesta por importar este modelo para acabar con la situación de desamparo que sufren ahora. Se queja de que la enfermedad crónica se diagnostica tarde y de que se trata mal. “Se supone que se debe ocupar el médico de Atención Primaria, pero no están preparados ni formados, ni tienen tiempo”, señala Morales. Por eso piden unidades en las que especialistas en reumatología, medicina interna, fisioterapia, psicología y trabajo social den una atención integral.

Fernández Solá recordó que hay unos 150.000 gallegos que padecen fibromialgia -el 90% son mujeres- y unos 15.000 que sufren el síndrome de fatiga crónica. Señaló que el hecho de ser “enfermedades invisibles” -por la falta de síntomas físicos claros- ha llevado a que se “banalizaran” e insistió en que “la medicina ha constatado que son de base orgánica y no psicológica”.

avances en investigación

Respecto a los avances en investigación, el prestigioso reumatólogo Ferrán García Fructuoso apuntó algunas claves genéticas que, según sus estudios, provocan la enfermedad. Las conferencias llenaron de público la sala de Caixa Galicia durante todo el día.

elidealgallego.com

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.