, ,

Estimulación eléctrica craneal sin evidencias en el dolor Valora la información

No existe suficiente evidencia que demuestre beneficio de la estimulación eléctrica craneal en pacientes adultos con enfermedades de dolor, según la búsqueda de revisiones analizadas hasta octubre de 2017.

 

Esta revisión sistemática, publicada en Annals of Internal Medicine (2018; 168 [6]: 414-421),también evaluó las ventajas y desventajas de la estimulación eléctrica craneal (CES) para tratar la depresión, la ansiedad y el insomnio, en 28 artículos de 26 ensayos aleatorizados.

Al igual que con el dolor crónico, la evidencia sobre estimulación eléctrica craneal es insuficiente para llegar a conclusiones sobre la efectividad en el insomnio; sin embargo, si hubo evidencia (baja) para sugerir un modesto beneficio para los pacientes que tienen ansiedad y depresión.

Tratar el dolor con métodos alternativos

El autor principal, el Dr. Paul Shekelle, jefe de medicina interna del Centro Médico de la Administración de Veteranos del Oeste de Los Ángeles (VA), dijo que este centro está interesado en opciones de tratamiento no tradicionales que mejoren la salud y el bienestar de los veteranos. “La estimulación eléctrica craneal es una de esas opciones de tratamiento que está recibiendo un interés creciente, y la  se ha proporcionado en algunos centros de veteranos en algunos pacientes previamente seleccionados”.

El Dr. Shekelle manifiesta que frente a la crisis de opiáceos es un factor importante tener en cuenta opciones de tratamientos alternativos para tratar el dolor crónico, por lo que se consideró el uso de la estimulación eléctrica craneal para realizar esta revisión.

Los 26 estudios aleatorizados de estimulación eléctrica craneal abarcan cuatro condiciones (dolor, depresión,ansiedad,insomnio): Estos se agrupan en 14 para afecciones dolorosas; tres para la depresión; cinco para depresión y ansiedad; uno para la ansiedad; dos para el insomnio; y uno para el insomnio y la ansiedad.

“Por varias razones, desafíos metodológicos en los ensayos, pequeños tamaños de muestras,cortos tiempos de seguimiento y resultados inconsistentes, no pudimos llegar a conclusiones sólidas sobre la efectividad de la estimulación eléctrica craneal para estas cuatro afecciones”, dijo el Dr. Shekelle.

¿Cómo podría actuar la estimulación eléctrica craneal?

El mecanismo de acción de estimulación eléctrica craneal no se conoce aún bien, la revisión cita tres posibles efectos: cambio en los niveles de neurotransmisores; interrupción de la actividad cerebral patológica) mediante la introducción de “ruido cortical”, interfiriendo así con el comportamiento oscilatorio eléctrico en el cerebro; y una desactivación significativa de las regiones frontal y parietal.

El Dr Shekelle dijo que es prematuro “aconsejar la eficacia” de la estimulación eléctrica craneal porque “no encontramos suficiente evidencia para concluir que la estimulación eléctrica craneal sea efectiva”.

A pesar de esto, según la revisión “la estimulación eléctrica craneal probablemente sea segura”, dijo. “Sin embargo, algunos pacientes han notado irritaciones menores. Además, un estudio muy antiguo informó de algún deterioro en el estado de salud mental en los pacientes. Pero los estudios más recientes no han reportado ningún problema serio de seguridad “.

El Dr. Shekelle informa que la principal preocupación es la seguridad con estimulación eléctrica craneal y es evitar que los pacientes se traten a sí mismos para cualquiera de estas afecciones sin ser primero vistos por un profesional de la salud. “La estimulación eléctrica craneal solo debe administrase mientras el paciente está bajo los cuidados de un profesional para su problema de salud”.

Su esperanza es que las partes involucradas lleven a cabo estudios más definitivos de estimulación eléctrica craneal para ayudar a responder los interrogantes sobre la eficacia.

Muchas dudas por despejar

El Dr. Timothy R. Deer presidente y CEO de The Spine and Nerve Center de Virginia en Charleston, Virginia Occidental, y miembro de la junta asesora editorial Pain Medicine News, cree que los hallazgos de esta revisión reflejan el uso temprano de esta terapia que queda por depejar aún muchas dudas. Pero no sorprendería que los médicos se estén adelantando a la evidencia “.

El Dr. Deer dijo que la falta de estudios no es indicador de que la terapia no tenga éxito. “Sin embargo, cuestiona el uso de nuevas tecnologías de forma generalizada antes de que se establezca una base”.

La necesidad de estudios

Para la mayoría de las nuevas innovaciones, el Dr Deer recomienda que primero se completen estudios en computadora o animal, seguido de un estudio piloto, una investigación prospectiva abierta y, finalmente, un estudio prospectivo aleatorizado o comparativo. “El hecho de la estimulación eléctrica craneal no haya pasado por este proceso crítico hace que el uso de la terapia esté menos definido”.

Aún así, dado que la estimulación eléctrica craneal es un procedimiento de bajo riesgo, “el uso de estos dispositivos es una alternativa razonable cuando se incorpora a un algoritmo de tratamiento basado en la respuesta del paciente”, dijo el Dr. Deer, señalando que la viabilidad de la terapia se determinará los próximos años. “Es necesaria evidencia para respaldar la eficacia y seguridad para que estos dispositivos se conviertan en una opción principal para nuestros pacientes”.

En el futuro, se necesita investigación para definir mejor el uso y futuro de la estimulación eléctrica craneal , de acuerdo con el Dr. Deer.

Paul B Shekelle, M.D., M.P.H., Ph.D

Benefits and Harms of Cranial Electrical Stimulation for Chronic Painful Conditions, Depression, Anxiety, and Insomnia: A Systematic Review
https://www.painmedicinenews.com/Complementary-and-Alternative/Article/07-18/Evidence-Insufficient-to-Support-Cranial-Stimulation-for-Chronic-Pain/50157?sub=5A5B947ED8E2EEEE7E2A18A17CA3C3FAC8E774C3DB1986F1AE96C9D8911331C4&enl=true
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.