, ,

Estimulación eléctrica craneal 5/5 (1)

La estimulación eléctrica craneal (CES) es un tratamiento cada vez más popular, aunque el beneficio no está suficientemente claro.

Revisión sistemática: Beneficios y daños de la Estimulación eléctrica craneal en enfermedades crónicas del dolor, depresión, ansiedad e insomnio.

En esta revisión sistemática se analiza la evidencia sobre los beneficios y daños de la estimulación eléctrica craneal en pacientes adultos en enfermedades crónicas del dolor, depresión, ansiedad e insomnio.

Fuentes de datos:

Varias bases de datos desde el inicio hasta el 10 de octubre de 2017 y sin restricciones de idioma, referencias de expertos, revisiones anteriores y fabricantes.

Selección de estudios:

Ensayos controlado aleatorios de CES versus atención habitual o CES simulada que informaron dolor, depresión, ansiedad o resultados del sueño en cualquier idioma.

Extracción de datos:

Extraído por un solo revisor, verificada por otro; evaluación de calidad dual e independiente; calificación de la fuerza de la evidencia por el primer autor con posterior debate grupal.

Síntesis de Datos:

De Veintiocho artículos de 26 Ensayos controlado aleatorios cumplieron los criterios de elegibilidad. Los 2 ensayos que compararon CES con la atención habitual fueron pequeños, y ninguno reporta un beneficio estadísticamente significativo en los resultados de dolor o ansiedad en pacientes de fibromialgia o ansiedad, respectivamente.

Catorce ensayos incluyeron a pacientes con condiciones dolorosas, como dolor de cabeza, dolor neuromuscular o dolor musculoesquelético, estos obtuvieron resultados contradictorios. Cuatro ensayos realizados hace más de 40 años y uno a partir de 2014 proporciona pruebas de baja intensidad con un posible beneficio modesto en comparación con tratamientos simulados en pacientes con ansiedad y depresión.

Los ensayos en pacientes con insomnio (n = 2), insomnio y ansiedad (n = 1) o depresión (n = 3) no obtuvieron resultados concluyentes o fueron contradictorios. Existe baja evidencia que sugiera que no cause efectos secundarios graves.

Estimulación eléctrica craneal

Limitación:

La mayoría de los ensayos tenían tamaños de muestra pequeños y por cortos espacio de tiempo; todos tenían un alto riesgo de sesgo.

Conclusión:

Insuficiente evidencia para que la estimulación eléctrica craneal tenga efectos clínicos importantes sobre la fibromialgia, el dolor de cabeza, el dolor neuro musculoesquelético, el dolor articular degenerativo, la depresión o el insomnio; existe baja evidencia que sugiere un modesto beneficio en pacientes con ansiedad y depresión.

Articulo facilitado por @jtorresmacho traducido por fibromialgia Noticias
Fuente principal de financiación:
 Iniciativa de investigación de mejora de la calidad de Veterans Affairs. (PROSPERO: CRD42016023951)
Shekelle PG, Cook IA, Miake-Lye IM, Booth MS, Beroes JM, Mak S. 
Benefits and Harms of Cranial Electrical Stimulation for Chronic Painful Conditions, Depression, Anxiety, and Insomnia: A Systematic Review.
Ann Intern Med. [Epub ahead of print 13 February 2018] doi: 10.7326/M17-1970

En 2014 cochrane editó un amplio articulo sobre las tecnicas de estimulacion craneal. Acceso a el articulo publicado por el Equipo de cuidados de dolor y paliativos.
Estimulación eléctrica craneal

Redactado por Fibromialgia Noticias

Estimulación eléctrica craneal. Una preocupante situación en Estados Unidos.

En estados Unidos la FDA aprobó el uso de estos aparatos para tratar la depresión. El alto coste de ellos junto con la baja evidencia de resultados en el tratamiento ha llevado a médicos a posicionarse para que el enfermo crónico no invierta en dispositivos que no le aportan más que un gran esfuerzo económico.

Odiaría decir que los fabricantes de estos dispositivos están aprovechando a aquellos con enfermedades mentales y tratando de venderles algo que no pueden pagar con poca evidencia de utilidad, pero uno podría llegar a esa conclusión. Las personas que conozco con trastorno depresivo mayor grave ciertamente no podrían permitirse tal dispositivo y si compraran uno, sería con grandes dificultades.

Por esa razón, creo que es importante saber que existe falta de evidencia científica. Todo lo que puedo decir de este dispositivo es advertir: comprador, tenga cuidado.

Del articulo Terapia de electroestimulación craneal en la depresión: evidencia, o falta de ella, en la última década

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.