La UCA lleva a cabo un estudio sobre la fibromialgia con el Institut de Recherche Pierre Fabre

Estudio prevalencia fibromialgia

La Universidad de Cádiz a través del Dpto. de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, está actualmente realizando un proyecto de colaboración con el Institut de Recherche Pierre-Fabre a través del cual se pretende estudiar la prevalencia de fibromialgia en España.

Este estudio pretende conocer a través de una metodología similar a la utilizada en otros países de Europa como Portugal, Francia e Italia, la prevalencia de esta patología en la población española y compararla con la obtenida en estos países de Europa.

El estudio consta de 2 fases; una fase de validación de la versión española del cuestionario que sirve para el screening en la población general de «posibles casos de fibromialgia « y una segunda fase que trata de confirmar de entre estos posibles casos cuáles son verdaderos.

exploración de estos pacientes por un grupo de reumatólogos

La participación de la UCA en el estudio se centrará en el asesoramiento en los aspectos metodológicos de la validación en el cuestionario, y de esta labor es responsable la profesora y doctora Inmaculada Failde Martínez . La primera fase del proyecto, de validación del cuestionario y realización de la encuesta telefónica a una muestra representativa de la población adulta española, ya se ha realizado y actualmente el estudio se encuentra en fase de confirmación de los posibles casos a partir de la exploración de estos pacientes por un grupo de reumatólogos participantes en el estudio.

Articulo extraido de Boletín mensual sobre innovación y transferencia nº 19. Mayo 2006 .

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *