fatiga en fibromialgia

¿Cómo aliviar la fatiga en fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor crónico generalizado. La fatiga también puede ser un síntoma importante.

La fibromialgia afecta entre el 3 y el 6 por ciento de las personas en todo el mundo. Aproximadamente el 76 por ciento de las personas con fibromialgia experimentan fatiga que no desaparece incluso después de dormir o descansar.

La fatiga causada por la fibromialgia es diferente del cansancio habitual. Los pacientes describen la fatiga en fibromialgia como:

  • agotamiento físico
  • sueño reparador
  • falta de energía o motivación
  • estado de ánimo deprimido
  • dificultad para pensar o de concentración

La fatiga en fibromialgia a menudo tiene un importante impacto en la capacidad de una persona para trabajar, satisfacer las necesidades familiares o participar en actividades sociales.

Los médicos y científicos todavía están investigando para comprender la conexión entre fibromialgia y fatiga. Probablemente las interrupciónes en el sueño juegen un papel importante en la causa de la fatiga y el dolor asociados con la fibromialgia.

Causas de la fatiga

Aunque existen múltiples hipotésis sobre las causas de la fibromialgia, se cree que la enfermedad es el resultado de que el cerebro y el sistema nervioso malinterpretan o reaccionan exageradamente a las señales normales de dolor. Eso podría explicar la causa del dolor generalizado.

Una teoría de la causa de la fibromialgia puede causar fatiga, es que esta es el resultado de que el cuerpo intenta luchar con el dolor a diario. Esta reacción constante a las señales de dolor en el sistema nervioso central puede hacer que aparezca la fatiga.

La mayoría de las personas con fibromialgia también tienen problemas para dormir ( insomnio ). Es posible que también tengan problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, o puede que la fatiga siga persistiendo al despertar.

La fatiga puede empeorar por causas secundarias y/o enfermedades comórbidas, entre ellas:

  • apnea del sueño
  • Sindrome de piernas inquietas
  • baja aptitud física
  • tener sobrepeso
  • estrés
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • trastornos emocionales, como ansiedad y depresión
  • anemia

¿Cómo obtener cierto control?

Existen dos pilares fundamentales para controlar la fatiga en fibromialgia: con medicamentos y cambios en el estilo de vida, aunque puede ser difícil hacer desaparecer por completo la fatiga.

Algunas estrategias que pueden ayudar a reducir la fatiga:

1. Identificar los factores desencadenantes

Conocer los desencadenantes de la fatiga en fibromialgia podría ayudar a minimizarla.

La fatiga, a veces. puede ser el resultado de:

  • dieta
  • medio ambiente
  • estado animico
  • niveles de estres
  • Patrones de sueño

Comience a mantener un registro escrito o electrónico de su nivel de fatiga todos los días. Registrar lo que comió, cuándo se despertó y cuándo se fue a la cama, junto con las actividades que realizó ese día.

Después de un par de semanas, vea si puede identificar algún patrón. Por ejemplo, tal vez sienta más fatiga después de comer un alimento con demasiado azucar o cuando se saltan los ejercicios diarios.

Luego, esta información se puede usar para evitar hacer las cosas que tienden a generar más cansancio.

2. Hacer ejercicio con regularidad

Encontrar motivación para hacer ejercicio puede ser difícil cuando se está cansado o con dolor, pero el ejercicio es una de las formas más efectivas para controlar la fatiga. El ejercicio también puede ayudar a reducir el dolor de la fibromialgia .

El ejercicio ayuda a aumentar la masa muscular y la fuerza, así como mantener un buen estado de salud. Como beneficio extra, la liberación de endorfinas que se experimenta durante el ejercicio también puede mejorar la calidad de sueño y aumentar la energía.

Uno estudio de 2008 compara los efectos del entrenamiento aeróbico con un programa de fortalecimiento muscular en personas con fibromialgia. El estudio revela que ambos tipos de ejercicio reducen significativamente los síntomas de dolor, sueño, fatiga, puntos sensibles y depresión.

Si duda por dónde comenzar, un buen comienzo es caminar 30 minutos al día y luego aumentar lentamente el ritmo y el tiempo.

El entrenamiento de fuerza con bandas de resistencia o pesas puede ayudar a recuperar músculo.

3. Cambios en la dieta

No se ha demostrado que una dieta específica que reduzca los síntomas de la fibromialgia para todos, pero siempre es preferible optar por una dieta saludable y equilibrada.

Seguir una dieta equilibrada, consiste en buscar formas de incluir frutas, verduras, cereales integrales, grasas saludables y proteínas magras en su dieta. Evite los alimentos procesados, fritos, salados y azucarados y mantener un peso saludable.

También hay evidencia de que los siguientes alimentos pueden aumentar los síntomas en personas con fibromialgia:

Intentar evitar estos alimentos o grupos de alimentos y compruebar si la fatiga mejora.

4. Crear una rutina relajante antes de dormir

La fatiga en fibromialgia no necesariamente se pueda solucionar con una buena noche de sueño, pero un sueño de calidad mantenido en el tiempo puede ayudar.

Crear una rutina relajante a la hora de dormir es un primer paso, importante para lograr un buen descanso nocturno.

Algunos consejos para conseguir una rutina de sueño saludable:

  • Vete a la cama y levántate a la misma hora todos los días
  • Evitar el alcohol, la nicotina y la cafeína
  • invertir en un colchón de buena calidad
  • mantener la habitación fresca y oscura
  • Apagar las pantallas (computadora, teléfono celular y televisión) al menos una hora antes de acostarse
  • Mantener los aparatos electrónicos fuera del dormitorio
  • evitar comidas copiosas antes de acostarse
  • tomar un baño caliente antes de acostarse

5. Tratar otras enfermedades

Las personas con fibromialgia a menudo tienen otras afecciones de salud (afecciones comórbidas), como el síndrome de piernas inquietas (SPI) , insomnio , depresión o ansiedad . Todas estas condiciones podrían empeorar la fatiga fibro.

Dependiendo del historial médico y otras condiciones subyacentes, su médico puede recomendar:

  • pastillas para dormir para ayudar a controlar el insomnio
  • Tratar los estados carenciales de vitaminas si existe desnutrición
  • antidepresivos como milnacipran (Savella), duloxetina (Cymbalta) o fluoxetina (Prozac)
  • suplementos de hierro si existe anemia

6. Reducir el estrés

Vivir con dolor constante puede causar estrés . El estrés, a su vez, puede empeorar la fatiga.

El yoga, el qigong, el tai chi, la meditación y otras actividades para el cuerpo y la mente son formas excelentes de reducir el estrés.

De hecho, uno estudio con 53 mujeres con fibromialgia encontraron que un programa de yoga de 8 semanas mejoró significativamente los síntomas como el dolor, la fatiga y el estado de ánimo, así como las estrategias de afrontamiento del dolor. Los participantes practicaron yoga de 5 a 7 días a la semana, durante 20 a 40 minutos por día.

Además, un Revisión sistemática de 2013 de siete estudios se realizó para evaluar los efectos de las terapias de movimiento meditativo, como el qigong, el tai chi y el yoga en personas con fibromialgia.

Según los resultados del estudio, existe evidencia de que este tipo de terapias de movimiento pueden reducir significativamente los trastornos del sueño, la fatiga y la depresión en personas con fibromialgia. Estas actividades también pueden conducir a un aumento de la calidad de vida.

7. Programar tiempos de descanso

Una buena forma de controlar la fatiga causada por la fibromialgia es programar descansos durante el día. Una siesta rápida o simplemente recostarse breves intervalos de tiempo puede ser lo que necesite.

Trate de planificar las tareas más rigurosas para los momentos en los que crea que tendrá más energía.

Cuando buscar ayuda

Si los cambios en el estilo de vida no ayudan en la reducción del estrés y dormir mejor, es posible que necesite fármacos para obtener mejoría.

Se debe tener cuenta que los medicamentos como las pastillas para dormir conllevan riesgos, incluida la adicción, por lo que solo se deben usar bajo prescripción médica y siguiendo las indicaciones de su médico.

Recuerde

Aunque es un síntoma invisible, la fatiga en fibromialgia es muy real. Puede ser difícil su manejo, requiere de autoconocimiento y disciplina y también resulta difícil de explicar a otras personas.

Autoconocimiento clave en el tratamiento de la fibromialgia

Si ya ha realizado cambios en su estilo de vida, como modificar su dieta, reducir el estrés, y la fatiga aún afecta su vida diaria, hable con su médico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *