,

Fatiga en las enfermedades reumáticas

La fatiga en las enfermedades reumáticas un síntoma demasiado común.

Fibromialgia y la fatiga en las enfermedades reumáticas

Prevalencia de fatiga severa en las enfermedades reumáticas: Un estudio Internacional

La fatiga es un problema común, incapacitante y difícil de manejar en las enfermedades reumáticas. Las estimaciones de prevalencia de la fatiga en las enfermedades reumáticas varían considerablemente.

No existen datos de la prevalencia de la fatiga en las enfermedades reumaticas usando instrumentos de valoración similares.

Por lo tanto nuestro objetivo ha sido proporcionar una visión general de la prevalencia de la fatiga severa en una amplia gama de enfermedades reumáticas y examinar su asociación con variables clínicas y demográficas. Cuestionarios online fueron realizados con una muestra   internacional de 6120 pacientes (88% mujeres, edad media 47) abarcando 30 enfermedades reumáticas diferentes.

La fatiga se midió con la escala de valoración RAND (SF) -36. La puntuación de ≤35 es la indicación de fatiga severa (posee un 90% de sensibilidad y 81% de especificidad para el síndrome de fatiga crónica).

Fatiga severa

La fatiga severa estaba presente del 41 al 57% de los pacientes con una única enfermedad inflamatoria reumática, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la espondilitis anquilosante, el síndrome de Sjögren, la artritis psoriásica y la esclerodermia.

La fatiga severa fue menos frecuente en pacientes con osteoartritis (35%) y más prevalente en pacientes con fibromialgia (82%).

Hallazgos del estudio

En el análisis de regresión logística¹, la fatiga severa se asoció con fibromialgia, múltiples enfermedades reumáticas sin fibromialgia, edad más temprana, educación inferior y en lengua (francés: prevalencia más alta, holandés: prevalencia más baja).

En conclusión, uno de cada dos pacientes con una enfermedad reumática asocia una fatiga severa. Como la fatiga severa es perjudicial para el paciente, el entorno cercano y la sociedad en general, se debe desentrañar los mecanismos subyacentes de la fatiga y es de prioridad la investigación para desarrollar un tratamiento óptimo en la práctica reumatológica

Edición y traducción Fibromialgia Noticias©

The prevalence of severe fatigue in rheumatic diseases: an international study
 Cécile L. Overman,corresponding author Marianne B. Kool, José A. P. Da Silva, and Rinie Geenen
 Clin Rheumatol. 2016; 35: 409–415.Published online 2015 Aug 15. doi: 10.1007/s10067-015-3035-6

¹la regresión logística es una de las herramientas estadísticas con mejor capacidad para el análisis de datos en investigación clínica
Print Friendly, PDF & Email
4.57/5 (14)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.