Fibromialgia cámara hiperbárica

¿Dudas sobre Fibromialgia cámara hiperbárica y dolor crónico?

Fibromialgia cámara hiperbárica y dolor crónico

La mayoría de mujeres con fibromialgia que se sometieron a una oxigenoterapia hiperbárica, bien conocida para tratar el síndrome de descompresión en los buceadores, experimentaron alivio del dolor y de otros síntomas, según un estudio con una muestra pequeña de pacientes.

Las imágenes cerebrales de las pacientes mostraron que dos meses de oxigenoterapia hiperbárica también podrían haber reparado la actividad cerebral anómala en áreas del cerebro relacionadas con el dolor, dijeron los investigadores.

El nuevo estudio incluyó a 48 mujeres que habían sido diagnosticadas con fibromialgia al menos dos años antes. La mitad se sometió a 40 tratamientos con oxigenoterapia hiperbárica en un periodo de dos meses. Los tratamientos se administraron cinco veces por semana. Cada sesión duraba 90 minutos.

«Al final del tratamiento, ya no se podía categorizar al 70 por ciento de las participantes como pacientes de fibromialgia», dijo el autor del estudio, el Dr. Shai Efrati, director del Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbáricas de Tel Aviv, Israel.

«La buena correspondencia entre las mejoras fisiológicas y los cambios en la funcionalidad del cerebro, hace que los resultados sean particularmente convincentes», añadió Efrati.

La investigación aparece en la edición de junio de la revista PLOS ONE.

La fibromialgia es un síndrome del dolor que afecta a nueve veces más mujeres que hombres. Los síntomas incluyen un dolor generalizado crónico, dolor intenso en respuesta a la presión en ciertas partes del cuerpo, fatiga y dormir mal, según el Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology, ACR).

La enfermedad no se comprende bien, porque no se ha detectado una causa en particular. Los factores físicos o emocionales pueden provocar los síntomas, según el ACR. Por lo general, la fibromialgia se trata con una combinación de terapias, que incluyen fármacos, cambios en el estilo de vida y terapia cognitivo conductual.

Durante el tratamiento, las pacientes respiraban oxígeno al 100 por ciento presurizado al doble respecto a la presión normal del aire. Se cree que la terapia aumenta el flujo de oxígeno a los tejidos del cuerpo, y como consecuencia la mejoría.

La terapia, administrada en unas cámaras cilíndricas, ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.(Más información debajo del estudio ¿Qué dice realmente la FDA de EE. UU) para tratar 14 afecciones, entre ellas la enfermedad por descompresión de los buzos, las heridas diabéticas, las lesiones por radioterapia en los tratamientos para el cáncer, las infecciones graves, las quemaduras graves y la intoxicación con monóxido de carbono.

La fibromialgia actualmente no es una de las afecciones aprobadas por la FDA para la oxigenoterapia hiperbárica, que se sigue evaluando para esta y otras afecciones «fuera de etiqueta».

Tras un lapso de dos meses, las otras 24 mujeres del estudio se expusieron entonces al mismo tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica que el primer grupo, después de lo cual experimentaron un alivio de los síntomas y unos cambios en las imágenes cerebrales similares, dijo Efrati.

Las pacientes pudieron reducir significativamente, o incluso eliminar, su uso de analgésicos, dijo.

Una experta de EE. UU. que no participó en el estudio dijo que el nuevo hallazgo tiene potencial.

«Creo que esto podría dar a los pacientes otra opción para ayudar a gestionar el dolor de la fibromialgia», dijo la Dra. Michelle Dang, especialista en gestión del dolor y anestesióloga del Hospital Metodista de Houston.

«Se trata de un dolor que debilita para el cual no hay muchas opciones disponibles de tratamiento, y estos pacientes experimentan dolor casi todo el día», lamentó.

Pero es poco probable que los seguros de salud o Medicare cubran el costo de la oxigenoterapia hiperbárica para la fibromialgia en este momento, dado que no es uno de los usos aprobados por la FDA.

Según el Centro de Medicina Hiperbárica y Fisiología Ambiental Duke, de Carolina del Norte, el coste total de 30 a 60 tratamientos que se necesitan para la mayoría de enfermedades puede aproximarse al de una cirugía importante: decenas de miles de dólares.

Dang dijo que algunos de sus pacientes de fibromialgia que usan una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias para tratar la apnea del sueño coexistente también experimentan mejoras en sus síntomas de fibromialgia. Esta mejora podría deberse al aumento en el flujo de oxígeno al cerebro y otros tejidos, dijo.

«La fibromialgia es una enfermedad que no se comprende bien, y presenta muchos componentes distintos», aseguró Dang. «Esta podría ser una buena opción para estos pacientes».

Hyperbaric Oxygen Therapy Can Diminish Fibromyalgia Syndrome – Prospective Clinical Trial
 Published: May 26, 2015
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0127012

¿Fibromialgia y cámara hiperbárica?

Actualizado a 2020 Lea con atención las recomendaciones que hacen el Instituto americano de la Salud FDA.gov

No se deje engañar por la terapia de oxígeno hiperbárico

No, la terapia de oxígeno hiperbárico también conocida como oxigenoterapia hiperbárica NO ha probado clínicamente que cura o es eficaz para el tratamiento del cáncer, el autismo, o la diabetes.

Pero si usted hace una búsqueda rápida en Internet, encontrará todo tipo de afirmaciones de que cura estas enfermedades y otras para las cuales el dispositivo no ha sido aceptado o aprobado por la FDA.

La terapia de oxigeno hiperbárico consiste en respirar oxígeno en una cámara a presión. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado cámaras hiperbáricas para ciertos usos médicos, como el tratamiento de la enfermedad de descompresión que sufren los buzos.

Sin embargo, la terapia de oxigeno hiperbárico no ha demostrado ser el tipo de tratamiento universal como se promociona en algunos sitios de Internet.

La FDA está preocupada que algunas afirmaciones hechas por los centros de tratamiento de terapia de oxígeno hiperbárico puedan dar a los consumidores una impresión equivocada y que en última instancia, puedan poner en riesgo su salud.

«Los pacientes pueden creer incorrectamente que estos dispositivos han demostrado ser seguros y eficaces para usos no autorizados por la FDA, lo que puede hacer que retrasen o no reciban las terapias médicas aprobadas», dice Nayan Patel, ingeniero biomédico en la Subdivisión de Dispositivos de Anestesiología de la FDA. «Al usarlos, pueden experimentar retrasos en la mejora de su salud y empeorar de la enfermedad o enfermedades existentes».

Puede ser que los pacientes no sepan que la seguridad y eficacia de la terapia de oxígeno hiperbárico no se ha demostrado para tratar estas enfermedades:

  • Asma
  • Depresión
  • Derrame cerebral
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Enfermedades del corazón
  • Enfermedad de Parkinson
  • Esclerosis múltiple
  • Lesión cerebral
  • Hepatitis
  • Migraña
  • Lesiones a causa de los deportes
  • Lesiones de la médula espinal
  • Parálisis de Bell
  • Parálisis cerebral
  • SIDA/VIH

Patel dice que la FDA ha recibido 27 quejas de los consumidores y profesionales de la salud en los últimos tres años sobre los centros de tratamiento que promueven la cámara hiperbárica para usos no aprobados por la agencia.

Cómo funciona la terapia de oxigeno hiperbárico

La terapia de oxigeno hiperbárico consiste en respirar oxígeno en una cámara a presión en la que la presión atmosférica se eleva hasta tres veces más que la normal. En estas condiciones, los pulmones pueden respirar hasta tres veces más oxígeno de lo que sería posible respirar bajo la presión normal del aire.

Patel explica que los tejidos del cuerpo necesitan un suministro adecuado de oxígeno para funcionar. Cuando el tejido se lesiona, puede requerir más oxígeno para sanar. «La terapia con oxígeno hiperbárico aumenta la cantidad de oxígeno disuelto en la sangre», dice Patel. Un aumento de oxígeno en la sangre puede mejorar el suministro de oxígeno para la función de los tejidos vitales y ayudar a combatir una infección o reducir lesiones.

Las cámaras hiperbáricas son dispositivos médicos que requieren aprobación de la FDA.

La aprobación de la FDA de un dispositivo para un uso específico significa que la FDA ha revisado la evidencia científica válida que sustenta su uso y ha determinado que el dispositivo es al menos tan seguro y efectivo que otro dispositivo legal comercializado en los Estados Unidos.

La FDA ha aprobado 13 usos de la cámara hiperbárica para la terapia de oxígeno hiperbárico.

Estos incluyen el tratamiento para embolias a base de aire o gas («burbujas» peligrosas en el torrente sanguíneo que obstruye la circulación), intoxicación por monóxido de carbono, enfermedad de descompresión (a menudo conocida por los buceadores como en inglés como «the bends» (Aeroembolia), y quemaduras térmicas (provocadas por el calor o el fuego).

¿Cuáles son los riesgos?

Los pacientes que reciben la terapia de oxigeno hiperbárico están en riesgo de sufrir daños que puede ser leves (por ejemplo, dolor en los senos, presión del oído, dolor en las articulaciones) o graves (como parálisis, embolia gaseosa o aeroembolia). Como las cámaras hiperbáricas son ambientes saturados de oxígeno, también hay un riesgo de incendio.

«Si usted está considerando el uso de la terapia de oxigeno hiperbárico, es esencial que hable primero con su proveedor de atención médica sobre todas las posibles opciones «, dice Patel. «Cualquiera que sea el tratamiento que está recibiendo, es necesario comprender sus beneficios y riesgos. Su médico puede ayudarle a determinar qué tratamiento es la mejor opción para usted».

Además, cualquier problema que tenga con estos dispositivos puede repórtalo a MedWatch, el programa para reportar eventos adversos y problemas de seguridad a la FDA.

Hyperbaric Oxygen Therapy: Don't Be Misled
3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] seguir informandote del tratamiento de la fibromialgia con la cámara hiperbárica? Resuelve todas tus […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *