, ,

Fibromialgia comunicación: hablar sobre la enfermedad

Sí algo se recoge muy a menudo entre los espacios divulgativos sobre la enfermedad, es la fibromialgia y comunicación, hablar con naturalidad de la enfermedad. Hablar con la familia, con los amigos, no aislarse.

Fibromialgia hablar, dialogar

Sí algo se lee en muchos circulos informativos, hasta en decálogos, creados por inexpertos hasta por Sociedades cientificas es que el enfermo hable con naturalidad de la enfermedad y la necesidad de no aislarse.

El enfermo lo intenta pero se encuentra con trabas, problemas que no llega verbalizar con su médico por inseguridades, por miedos que puede que surjan hasta de un maltrato psicológico.

El Enfermo quiere hablar

Habla y se encuentra con vacios transformados en silencios, con respuestas que quiere escuchar y sólo encuentra silencios que le causan gran dolor, se dá cuenta que encuentra un gran problema: la indiferencia.

Estas situaciones se pueden dar en las amistades pero donde más duele es en la familia, familia en la cual cada uno tiene sus tiempos de duelo y que estas situaciones se viven ya con años de curso de evolución de la enfermedad.

El enfermo ha comprendido y asimilado su enfermedad, la ha verbalizado y está ante un gran handicap en el que no tiene el control, los demás no quieren saber, y quizás el enfermo no necesita que lo demás sepan…pero ante lo no se puede evitar vivir con gran dolor es la INDIFERENCIA en situaciones que se alargan en el tiempo durante años.

 

fibromialgia y comunicación

fibromialgia y comunicación

Al enfermo

No se le puede negar que sienta tristeza ante esta dolorosa realidad, los seres en los que siempre ha confiado y más quiere ahora lo miren como “un enfermo qe nada más que se queja”

¿Pero que he he hecho? se pregunta el enfermo. He intentado que me comprendan dialogando y me encuentro esta respuesta. Encuentro el vacio y hasta reproches.

Piensa “Sí soy el mism@ de siempre, con la diferencia que me he tenido que adaptar a mis limitaciones” “Cuando he empezado a decir que no me encuentro con vacios e indiferencias” “¿Tan mal me he portado para encontrar esta soledad?”

El aislamiento

Ese aislamiento que tanto tratan las guias médicas y dicen al enfermo “No se aisle” y el enfermo las lee y piensa en voz baja y piensa:_”No lo he hecho y ahora estoy más sólo que nunca cuando más lo necesito”

¿Cómo se lo digo a mi médico? Lo primero que va a pensar es que seguramente es responsabilidad mia.

La enfermedad crónica y el entorno

Es algo imprevisible enfermar tanto como el comportamiento que puede tener el entorno de un enfermo crónico, forma parte de la supervivencia humana más inconsciente el no hacerse cargo de los problemas de los demás, y responsabilizarse de por vida, comprometerse de por vida, insisto, a convivir con un enfermo crónico tiene mucho que ver con la condición del alma humana, con sentimientos de generosidad, empatia y compromiso hacía los más débiles.

La humanidad en la enfermedad

Podría tratar, contar, relatar cientos de anécdotas que rayan o son maltrato psicológico hacia un enfermo que no entiende nada, que ha visto como en unos años su vida se ha destruido por su enfermedad y el comportamiento de su entorno más próximo.

Y No, no es cuestión de hablar, ni de aislamiento por parte del enfermo crónico, es que no le dejan hablar y si habla se encuentra con reproches que jamás hubiera pensado escuchar de sus seres más queridos.

La crueldad más extrema del más debil, la soledad del enfermo por parte de su entorno por no responsabilizarse de él.

Cómo bien dicen “ojos que no ven corazón que no siente”. Aquí el único que vé la realidad y sufre es el enfermo crónico mientras los demás siguen con su vida.

Le han oblligado a bajarse de un tren del que no quería bajarse y se ha quedado sólo en un anden en el que no sabe a quien pedir ayuda para coger otro tren, su tren nuevo hacia la vida.

 

Cuantas veces habré usado estas palabras “yo soy responsable de mis palabras no de lo que tú interpretes” y en las que cientos, miles de personas lleguen a asentir con su cabeza cuando las lean.

©Escrito por Fibromialgia Noticias

 

Print Friendly, PDF & Email
4.75/5 (48)

Valora esta información

Comparte
1 comentario
  1. Miguel Angel
    Miguel Angel Dice:

    si solo el que la padece sabe la cruz que lleva, soy del Peru un pais donde le falta mucho para defender al enfermo cronico de tanta descriminacion una de ellas es la laboral y tanto mas.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.