,

Fibromialgia dudas eternas 4.83/5 (52)

Para el paciente recién diagnosticado y su entorno la llegada de la enfermedad genera en fibromialgia dudas eternas se convierte en preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia.
Sí tu entorno te “martillea” con ellas, imprimelas.

1.-¿Tiene cura la fibromialgia?

No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcétera….

2.-¿Por qué me han recetado una antidepresivo?

Tengas o no tengas depresión el primer fármaco como opción es un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor. (no olvides leer el enlace explica la función del antidepresivo en el dolor)

Fibromialgia dudas

 

3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer?

Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el corazón.

En la fibromialgia pasa igual: hay enfermos que con una determinada medicación regularan el dolor y otros enfermos pasaran por muchos tratamientos hasta encontrar el adecuado.

Puede que ninguna medicación te elimine el dolor, al igual que en la hipertensión te recetarán fármacos para poder descender….no eliminar el DOLOR.

Recuerda que la fibromialgia no sólo se trata con fármacos también es necesario que conozcas que el tratamiento necesita de ejercicio adaptado a tu enfermedad. Si tienes más enfermedades crónicas será más complejo encontrar un ejercicio adaptado. El ejercicio como la medicación ha de ser individualizado, cada enfermo requiere de necesidades adaptadas a su propia realidad.

4.-¿Qué me pasará si tomo medicación de por vida?

Sí tu enfermedad se llamara diabetes, artritis, lupus, cáncer…¿te harías la misma pregunta?

5-¿Por qué me envían a un psicólogo?

Todos los expertos en la enfermedad, junto a las asociaciones han luchado porque se apoye al enfermo en la enfermedad por psicólogos, para que el enfermo no se encuentre SOLO ante la enfermedad. El entorno, a veces, no está preparado al igual que el enfermo para asimilar el dolor.

Se conoce desde hace muchos años, que si el enfermo en la actualidad no lo padece, en un futuro podrá tener problemas familiares, sociales o laborales. Es importante que esté preparado psicológicamente para afrontar estas situaciones para poder prevenir una depresión por todos estos acontecimientos.Es muy importante que el psicologo este especializado en el campo del dolor.
Convivir con cualquier enfermedad crónica no es fácil, y más si su tratamiento es complicado.

6.-¿Podré seguir trabajando?

Nadie puede asegurarte que sucederá en el futuro, lo más importante es lo que hagas HOY.

7.- ¿ Es la fibromialgia degenerativa?

En medicina se atribuye degenerativa a cambios visibles en el cuerpo, si notas cambios, deformidades en tus articulaciones es necesario que acudas a tu médico, está actuando otra enfermedad.
Con fibromialgia las articulaciones NO se deforman ni degeneran.
Sí como degenerativa entiendes empeoramientos, SI con el paso de los años puede haber empeoramientos sobre todo si con el transcurso de la edad se añaden más enfermedades.

8.-¿Se puede tener fibromialgia y artritis, lupus o cualquier otro tipo de enfermedad reumática?

Sí, desgraciadamente tener fibromialgia no garantiza NO tener otras enfermedades y el médico por el tipo de dolor que le describes puede diferenciar muy bien cualquier tipo de dolor. Cuando a lesiones rebeldes al tratamiento como tendinitis de repetición, dolores localizados que fallan todas las terapias farmacológicas o intervencionistas, puede aparecer el diagnóstico de fibromialgia.

Síndrome de espalda fallida

9.-Existe algún remedio “milagroso” para la fibromialgia

Rotundamente NO.

Nada CURA la fibromialgia. Según el presidente de la Sociedad española de Neurologia a fecha de mayo de 2013 se calcula que la prevalencia (antes de un 3%) puede rondar un 6% de la población. Sin duda un gran nicho de mercado para muchos negocios.

Tenlo en cuenta existe un gran negocio detrás de la enfermedad. Desde un colchón magnético hasta píldoras para muchas/demasiadas enfermedades.

10.-Conozco muchos enfermos que han mejorado y mucho

Abandonar las fuentes de estrés, como el trabajo, conflictos familiares, laborales hacen que los enfermos de fibromialgia mejoren no porque sean “enfermos de los nervios” sino porque el estrés por sí sólo es una fuente que cultiva el caldo del empeoramiento de muchas enfermedades, el estrés continuado puede afectar a enfermedades vasculares, pulmonares, endocrinas…y en la FM lo “dañado” es el SNC no lo olvidemos.

11.-Me han dicho que estar enferm@ del SNC es estar enferma de los nervios

Las enfermedades del Sistema nervioso central tienen que ver con la alteración electrica y quimica que parte del cerebro y recorre todo el cuerpo, por otra parte sufrir dolor durante todo el día durante el resto de tu vida no ayuda a tener una salud mental muy sana…no obstante los enfermos de FM son enfermos con la cabeza muy bien amueblada, saben apreciar y vivir con pequeños detalles que cualquier persona sana no sabe apreciar.

En cuanto a medicina existen estudios que desmuestran que la fibromialgia comparada con otras enfermedades reumáticas no arroja tasas más altas de depresión, otros enfermos reumáticos con enfermedades dolororosas como la artrosis arrojan indices más altos de deperesión en estudios realizados.

12.- Mi médico lo achaca todo a la FM

Desgraciadamente el origen de la enfermedad hace que todo el cuerpo esté interrelacionado, y puede aparecer un síntoma en cualquier parte del cuerpo, unos pueden tener tratamiento y otros no y desaparecen espontáneamente tal y como han aparecido. Si pasa un tiempo prudencial y empeora y no remite acude de nuevo a tu médico.

Aquí podrás encontrar los síntomas que se sufren con Fibromialgia, así como varios síndromes que se pueden sufrir (o no) con ella.

13.-A mi no me funciona la hidroterapia

O la gimnasia en el agua, hay enfermos de FM que sólo les funciona la hidroterapia con aguas a niveles de 36 grados (sólo en centro rehabilitadores),si no es tu caso puede que el exceso de cloro te esté perjudicando mientras que al resto de enfermos no les afecta….también salir del agua si tu nivel de contracturas es muy alto y encontrar una gran diferencia entre caliente-frío puede contribuir a empeorar, controla todos estos factores y quizás puedas beneficiarte de la hidroterapia.

14.-¿Son beneficiosos los masajes?

El dolor como ya hemos visto, proviene del SNC, puedes tener algún alivio, pero en cuanto los abandones no te extrañe si los dolores vuelven. No hay unanimidad entre los pacientes de fibromialgia de sus beneficios, a unos les ayuda, a otros les empeora.

15.-¿Que me puede ayudar más en la enfermedad?

La calma, el tiempo y la información. No todos los enfermos de fibromialgia tienen un mal pronóstico, hay muchos que son diagnosticados y pueden llevar una vida normal, otros desafortunadamente no pueden, como en todas las enfermedades hay grados de afectación. Esto también conlleva a que no todos los enfermos vivan la enfermedad de la misma manera.

Sin duda la información, estar bien informado te ayudará muchas veces a sufrir innecesariamente, la confianza en tu médico y aprender a conocer qué límites te está marcando tu cuerpo. Sí algo que quieren los médicos es poner alivio a este sufrimiento y muchas veces se encuentran superados por los terribles dramas que viven los enfermos.
Sufrimientos personales, que a día de hoy es imposible erradicar.
Sin duda la fibromialgia es una enfermedad compleja, que se complica aún más cuando lleva más enfermedades asociadas. A fecha de 2018 se empieza a conocer (más factores desconocidos que se une a los ya conocidos) que es lo que empeora la fibromialgia

Articulo redactado para información de fibromialgia por fibromialgianoticias.com ©

Permitida su impresión para uso personal

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

Comparte
4 comentarios
    • Fibromialgia Noticias
      Fibromialgia Noticias Dice:

      No, hasta el momento no se observa en ninguna publicación médica que tenga como objetivo el tratamiento de la enfermedad.

      Responder
  1. Mar García-Muñoz
    Mar García-Muñoz Dice:

    Primeramente enhorabuena por el buen trabajo que realizáis, siempre os tengo como referencia muy fiable. Ya son muchos años con “mi compañera” y eso da cierta experiencia en cuanto a padeceres y dónde debes informarte.
    Solo comentar que en la pregunta ¿Son beneficioso los masajes? No debemos dejar de lado los masajes (siempre que sea por un profesional titulado) Evidentemente el dolor volverá si es dolor por Fibromialgia pero también es cierto que pensamos que todo el dolor proviene de la Fibromialgia y nos olvidamos que también podemos tener lesiones musculares a los que no prestamos atención. Nos llenamos de contracturas con facilidad, por lo que desde mi experiencia y como me dice mi doctora continuamente: “Si tienes un dolor nuevo o que parece diferente, ven a verme” y si es una lesión o se está muy contracturado un masaje nos puede aliviar.

    Responder
    • Fibromialgia Noticias
      Fibromialgia Noticias Dice:

      Mar no se merecen, gracias por el aporte. En efecto hay q saber diferenciarlos y tratar cada uno como lo necesita, contar con el apoyo médico para aprender a diferenciarlos es primordial. Gracias de nuevo por el aporte

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.