, ,

Fibromialgia el diagnóstico por imagen 4.78/5 (41)

En una de las universidades más importantes a nivel mundial han llegado a un asombroso resultado y es el futuro en fibromialgia el diagnóstico por imagen, en el caso de que esta investigación se replique en futuros estudios puede suponer un gran avance en el diagnóstico de la enfermedad y clasificandola como una enfermedad con alteraciones cerebrales. Importante destacar  han identificado y catalogado tres subgrupos de la enfermedad.

Redacción fibromialgia Noticias

Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (Una de las mejores universidades públicas según el Public Ivy. La revista The Economist evaluó a la CU Boulder en enero de 2004 como la undécima mejor a universidad pública y la trigésimo primera del mundo entero) han descubierto una hallazgos cerebrales que identifica a los pacientes de fibromialgia con un 93 por ciento de precisión, para una enfermedad tan prevalente puede ser un avance potencial en el futuro del diagnóstico clínico.

La Fibromialgia se define como dolor musculoesquelético generalizado crónico acompañado de síntomas como fatiga, ansiedad y trastornos del estado de ánimo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que la fibromialgia afecta a más de cinco millones de adultos anualmente en los Estados Unidos, con tasas de prevalencia significativamente más altas en mujeres que en hombres.

El futuro ¿Fibromialgia el diagnóstico por imagen?

Históricamente, la fibromialgia ha sido difícil de diagnosticar y tratar debido a ser una patología que no está bien definida en los tejidos y las múltiples superposición de síntomas.

Los investigadores de CU Boulder utilizaron exploraciones de resonancia magnética funcional (IRMf) para estudiar la actividad cerebral en un grupo de 37 pacientes con fibromialgia y 35 pacientes control. Fueron expuestos a una variedad de señales no dolorosas visuales, auditivas y táctiles, además de presión dolorosa.

La prueba multisensorial permitió a los investigadores identificar una serie de tres sub-marcadores, o patrones neurológicos, que se correlaciona con la hipersensibilidad al dolor que caracteriza la fibromialgia.

Patologías neurales subyacentes en fibromialgia

“La novedad de este estudio es que proporciona herramientas potenciales basadas en neuroimagen que pueden ser usadas con nuevos pacientes para informar sobre el grado de ciertas patologías neurales subyacentes a sus síntomas de dolor”, dijo Marina López-Solà, investigadora post-doctoral en CU Laboratorio de control cognitivo y afectivo de Boulder y autor principal del nuevo estudio.

“El conjunto de herramientas puede ser útil para identificar subtipos de pacientes, siendo importante para ajustar la elección de tratamiento sobre una base individualizada”.

Los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista PAIN, publicada por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor.

“Aunque muchos especialistas en el dolor han establecido procedimientos clínicos para diagnosticar la fibromialgia, la etiqueta clínica no explica lo que está sucediendo neurológicamente y no refleja la individualidad completa del sufrimiento de los pacientes”, dijo Tor Wager, director del Laboratorio de Control Cognitivo y Afectivo.

“El potencial de las medidas cerebrales como las que desarrollamos aquí es que nos pueden decir algo sobre las anormalidades cerebrales particulares que sufre un individuo. Eso nos puede ayudar a reconocer la fibromialgia por lo que es – un trastorno del sistema nervioso central – y tratarlo de manera más eficaz “.

Fibromialgia el diagnóstico por imagen
Si se replica y se expande en futuros estudios, los resultados podrían proporcionar un mapa neurológico de la actividad cerebral que informaría el diagnóstico y las intervenciones terapéuticas para la fibromialgia.

“Este es un primer paso útil que se basa en otros importantes trabajos previos y es un paso natural en la evolución de nuestra comprensión de la fibromialgia como un trastorno cerebral”, dijo López-Solà.

El siguiente articulo es una traducción del original que daba a conocer los avances en la web Universidad de Colorado en Boulder traducido y editado por Fibromialgia noticias©
Estudio Towards a neurophysiological signature for fibromyalgia

El uso en Fibromialgia el diagnóstico por imagen para usos legales

La necesidad de encontrar marcadores legales para probar antes servicios de discapacidad como la obtención de invalideces o en el uso de aseguradoras para corroborar dictámenes médicos hace que estos hallazgos se postulen como uso para probar daños de la enfermedad. La IASP (Asociación Internacional para el estudio del dolor) se pronunció sobre el tema y manifestó que no se podía usar para estos fines, su uso es meramente clínico para la investigación hoy por hoy. se puede acceder a su postura en ¿Imágenes para diagnosticar el dolor crónico? No tan rápido (Actualizado a 10 de Octubre de 2017)

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

8 comentarios
  1. Mar
    Mar Dice:

    Estoy armando de estos dolores. He sobrevivido ha un carcinoma de colon hace 20años y desde hace ya unos cuantos es decir me remontó al 2007 o algo más tengo fibronialgia es una pena seguir viviendo así ya no se que hacer para poder pasar un día sin dolor. Ni medicación ni acupuntura ni natación ni andar nada nada de nada mi vida es una verdadera pena. Y gracias al buen humor que tengo hoy tirando q no es poco pero me derrumbo y a veces es muy cuesta arriba y más cuando vas al médico y te dicen es lo que hay.! Me dan ganas de estrujar los y de darlos a ellos mis dolores….. Fui con un dolor de riñones para fliparlo y me dijeron que eran las fibronialgia y era un cólico al riñón de narices! Y a toro pasado en una ecografia salió el cólico al riñón. Y así todo el resto. No se puede massssssss

    Responder
  2. Maria Elena Montoya
    Maria Elena Montoya Dice:

    Hola desde que Tengo esta enfermedad quisiera poder seguir mi vida normal pero no puedo los dolores son cada vez mas intensos yo trabajo en limpieza y para mi es una tortura ir a mi trabajo ya que lod movimientos repetitivos me causan mas dolor los medicamentos ya no me ayudan a nada y hay dias que no quisiera ni levantarme de la cama ayudenos por favor porque los medicos solo le dicen a uno es un dolor cronico y eso no te da si no 2 o 3.dias de incapacidad y eso no es suficiente para reponerme de esas crisis de dolor.Gracias por su ayuda la necesitamos todos los que padecemos esta enfeedad

    Responder
  3. Dunia
    Dunia Dice:

    Yo estoy diagnosticada desde 2005, no estoy tomando tratamiento ya q después de varios años tomando no obtenia resultados ningunos. Ahora tomo vitaminas, colágeno, magnesio y selenio y me siento un poco mejor. Me gustaría pasar un solo día sin q me duela nada.

    Responder
  4. Silvina
    Silvina Dice:

    Hola yo tengo desde el 2008 fibromialgia. Y también me canse de andar de médicos en médicos.. Ya no tomo más nada. Hago dieta equilibrada.. Muchas frutas fibras y yoga… Estar tranquila es empezar.. Tengo mis brotes, si una vez x mes mas o menos.. Pero lo supero.. Abrazos

    Responder
  5. cany
    cany Dice:

    Me encantaría que se una ves encuentren el tratamiento para esta enfermedad a veces me siento tan aburrida de esta vida que estoy viviendo.me siento cada día con dolores en diferentes partes de mi cuerpo y esa fatiga inmensa que me hace sentirme mal animicamente sin ganas de nada .

    Responder
  6. Veronica
    Veronica Dice:

    Espero en Dios y obtengan mejoras para esta enfermedad, algún método mas eficaz y veraz gracias por escucharme, yo estoy siempre leyendo sus publicaciones para saber lo mas relevante, y los avances para esta enfermedad, Dios los bendiga

    Responder
  7. Veronica
    Veronica Dice:

    A mi me diagnosticaron la fibro desde 2009 estoy tomando un depresivo, pero quisiera tener una mejor calidad de vida por los dolores, mareos, espasmos y muchos otros trastornos como también perdida de memoria que muy común me ocurre y me preocupa, yo no tengo una atención adecuada porque tengo que ver al reumatólogo en forma particular, en el centro de salud solo me dan lo que el Dr me indico desde el año 2010, yo ya quiero dejar los antidepresivos ya me canse de tomarlos, no me ayudan, solo provocan mareo inestabilidad

    Responder
    • van
      van Dice:

      Hola verónica, pues yo no tomo nada hace años, me canse de dar vueltas entre médicos, q lo único q hacían eran probar conmigo,y toso me hacia muy mal, así q deje, estoy cambiando la dieta, dejar azúcares y demás cosas q hacen mal al organismo… Tengo mis brotes cada tanto, pero es normal x la actividad q hago y a veces me sobrepaso, esperó puedas encontrar un tratamiento natural q te ayude, abrazos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *