, ,

Fibromialgia menopausia y dolor

Fibromialgia menopausia y dolor. ¿Qué relación tienen? La fibromialgia una enfermedad mayoritaria en mujeres entre 40 y 50 años, su posible relación con la menopausia y alteraciones hormonales.
Un estudio muestra el impacto del dolor en la franja de edad relacionada con la menopausia.

La menopausia podría estar involucrada en la patogénesis de dolores musculares y articulares en mujeres de mediana edad

Fondo

Dolores musculares y articulares se observan con frecuencia entre las mujeres menopáusicas. Estos afectan la calidad de vida y son una carga para el sistema de salud.

Objetivo

Analizar la relación entre Dolores musculares y articulares y varias variables relacionadas con la menopausia.

Métodos

En este estudio transversal, 8373 mujeres sanas de entre 40 y 59 años, que acompañaban a pacientes a centros de salud en 18 ciudades de 12 países latinoamericanos, debiendo completar la Escala de Evaluación de la Menopausia y un cuestionario que contenía datos personales.

Resultados

La edad promedio de la muestra total fue de 49.1 ± 5.7 años, el 48.6% fueron posmenopáusicas y el 14.7% usaron terapia hormonal (TH).
Un 63.0% de ellos presentaron dolores musculares y articulares, con un 15.6% puntuado como severo a muy severo según el MRS (puntajes 3 o 4). El modelo de regresión logística determinó que los síntomas vasomotores (OR: 6,16; IC del 95%, 5,25-7,24), la menopausia prematura (OR: 1,58; IC del 95%, 1,02-2,45), estado posmenopáusico (OR: 1,43; IC del 95%, 1,20- 1.69), la consulta psiquiátrica (OR: 1.93, IC 95%, 1.60-2.32) y el uso de drogas psicotrópicas (OR: 1.35, IC 95%, 1.08-1.69) se relacionaron significativamente con la presencia de dolores musculares y articulares grave-muy grave.

fibromialgia menopausia y dolor

Otras variables significativas incluyen: edad, consumo de tabaco y educación inferior. Autopercepción de la salubridad (OR: 0,49, IC 95%, 0,41-0,59), acceso a servicios de salud privados (OR: 0,77, IC 95%, 0,67-0,88) y uso de terapia hormonal (OR: 0,75; IC del 95%, 0,62-0,91) se relacionaron significativamente con un menor riesgo de presencia de dolores musculares y articulares grave-muy grave.

Conclusión

En esta gran muestra de mediana edad, la prevalencia de dolores musculares y articulares fue alta, lo que se asoció significativamente con variables de la menopausia, especialmente los síntomas vasomotores. Esta asociación puede sugerir un posible papel de los cambios hormonales femeninos en la mitad de la vida en la patogénesis de los dolores musculares y articulares.

Fibromialgia, menopausia y dolor.

En fibromialgia la proporción de mujeres casi el 90% (cifras aportadas por la Sociedad Española de reumatología) que padecen fibromialgia está entre las edades de 40-50 años, en el anterior estudio se muestra como los cambios hormonales proporcionan un mayor problema de problemas vasomotores.
En el grupo de mujeres que sólo padecen fibromialgia y que el debut de la enfermedad está entre las edades mencionadas anteriormente el ejercicio físico (adaptada a cada paciente)puede ser un gran aliado para el tratamiento de la enfermedad.
La fibromialgia está conformada por subgrupos de pacientes y que según cada paciente necesitará un tratamiento personalizado para la enfermedad y/o enfermedades asociadas que puedan empeorar su estado de salud general.

Menopause could be involved in the pathogenesis of muscle and joint aches in mid-aged women

Juan E. Blümel, Peter Chedraui'Correspondence information about the author Peter ChedrauiEmail the author Peter ChedrauiEmail the author Peter Chedraui, German Baron, Emma Belzares, Ascanio Bencosme, Andres Calle, Luis Danckers, Maria T. Espinoza, Daniel Flores, Gustavo Gomez, Jose A. Hernandez-Bueno, Humberto Izaguirre, Patricia Leon-Leon, Selva Lima, Edward Mezones-Holguin, Alvaro Monterrosa, Desiree Mostajo, Daysi Navarro, Eliana Ojeda, William Onatra, Monique Royer, Edwin Soto, Konstantinos Tserotas, Maria S. Vallejo
 PlumX Metrics
 DOI: https://doi.org/10.1016/j.maturitas.2013.02.012

http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-90-de-los-casos-de-fibromialgia-se-dan-en-mujeres-de-mediana-edad-y-su-deteccion-es-cada
Print Friendly, PDF & Email
4.55/5 (11)

Valora esta información

Comparte
1 comentario
  1. Roxana
    Roxana Dice:

    Hola mi nombre es Roxana y tengo fibrimilagia frases los 36 años hot tengo 44 años y timo pregabalina de 75mg hay noches q duermo sentada del dolor que tengo en ambos hombros siento que me estuvieran clavando una aguja y me escarvaran es tanto el dolor que me deprimo no soporto estar en la cama tengo que estar en movimiento para no sentirlo ahora me atacó en la rodilla en los dedos de la mano en las muñecas en los dedos gordos de los pies, no puedo usar cualquier calzado xq me duelen los dedos de los pies y cuando llega en invierno es mi calvario el dolor es intenso no se lo deseo a nadie a esta enfermedad y desearía que pudiera haber alguna cura.
    Los saludo desde entre rios saluda atte Roxana

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.