,

Fibromialgia primaria y secundaria debería ser lo mismo

fibromialgia primaria y fibromialgia secundaria

Los síntomas y la gravedad de la fibromialgia son prácticamente idénticos entre las personas con fibromialgia primaria y secundaria, según una nueva investigación, y las dos, por tanto, deben considerarse igual.

Fibromialgia primaria y fibromialgia secundaria deberían ser lo mismo

Actualmente, los pacientes clasificados como fibromialgia primaria tienen un conjunto de síntomas definidos de dolor, fatiga, cognitivos y psicológicos en ausencia de trastorno inflamatorio clínico importante, mientras que la fibromialgia secundaria ocurre en el contexto de una (segunda) enfermedad como la artritis reumatoide.

Fibromialgia primaria y secundaria: la Universalidad de la escala de estrés polisintomático

En una investigación publicada en el Journal of Rheumatology, el grupo de investigadores dirigidos por el Dr. Frederick Wolfe, MD, del Banco Nacional de Datos para Enfermedades Reumáticas y la Universidad de Kansas en Wichita, trataron de comprender si los pacientes con diagnósticos primarios y secundarios “tenían el mismo nivel de resultados, síntomas y características “, usando la escala de estrés polisintomático (polysymptomatic distress [PSD] scale), una medida para evaluar la gravedad en la fibromialgia.

La escala de estrés polisintomático

Evaluar la gravedad del dolor con el WPI (rango de puntuación 0 a 19) y la gravedad de los síntomas con la escala SS modificada (rango de puntuación de 0 a 12), con el sumatorio de ambos se obtiene un nuevo índice denominado escala de estrés polisintomático (polysymptomatic distress [PSD] scale) cuya puntuación máxima posible es de 31.

Las puntuaciones más altas en la escala de estrés polisintomático se correlacionan con la discapacidad y la peor calidad de vida.

La investigación

El Dr. Wolfe y sus colegas compararon los registros de 1.525 pacientes (edad media 57, 95% mujeres) con fibromialgia del National Data Bank con 12.037 personas con artritis reumatoide (edad media 61, 82% mujeres) y no diagnosticadas de fibromialgia. También analizaron los datos sobre los síntomas de la fibromialgia de una muestra de población general en Alemania.

Un total del 22% de los pacientes con artritis reumatoide cumplieron los criterios para un diagnóstico de fibromialgia según los criterios de ACR actuales (2016).Los investigadores encontraron que la magnitud y la severidad de los síntoma difirieron muy poco entre los grupos de AR y fibromialgias.

Los que no tenían artritis reumatoide tenían un estrés polisintomático promedio de 21.9 (de un máximo de 31) y aquellos con artritis reumatoide que cumplían además con los criterios de fibromialgia tenían un puntaje promedio de 20.7.

Los investigadores han descubierto que la enfermedad de fibromialgia se comporta de manera similar, independientemente de que ocurra sola o que esté unida a la artritis reumatoide. Los pacientes con puntuaciones más altas de estrés polisintomático experimentaron peores resultados en todos los dominios sintomáticos, independientemente del estado de la artritis reumatoide. En el caso de la artritis reumatoide los puntajes de discapacidad y el recuento de articulaciones dolorosa es levemente más alto.

Siempre tener en cuenta la fibromialgia

“La fibromialgia puede existir ya sea que haya o no otro trastorno presente”, dijo el Dr. Wolfe en una entrevista, “pero no tendemos a pensarlo de esa manera”. Los médicos, dijo el Dr. Wolfe, ” deben poder identificar la fibromialgia dentro de otros trastornos. No se puede tener en cuenta sólo cuando se descarte todo lo demás “.

Los médicos deben tener en cuenta los puntajes del escala de estrés polisintomático en las opciones de tratamiento, dijeron los investigadores, en lugar de considerar sólo si la fibromialgia es primaria o secundaria.

Las dificultades para la investigación

El Dr. Wolfe muestra que el concepto bifurcado actual de la enfermedad también crea dificultades para la investigar tratamientos en fibromialgia.

Por ejemplo, el uso de pacientes con AR como un grupo de comparación en un ensayo clínico es problemático porque los pacientes con AR, como demuestra este estudio, también tienen una carga sustancial de fibromialgia.
Y el uso de los llamados controles sanos en los estudios de fibromialgia también es un problema, dijo el Dr. Wolfe.

“La gente dice que ha probado esta droga o tratamiento en personas con fibromialgia y en controles normales. Pero no existen grupos de control “normales” para la fibromialgia. ¿El término grupo de control significa personas con cero fatiga o dolor? ¿O miramos lo que es “normal” entre las personas que tienen esclerosis múltiple o artritis reumatoide? Si vas a probar cosas en personas con fibromialgia, en realidad nunca tienes grupos de control normales porque depende la fase en la que se encuentre “.

Facilitar el estudio de la enfermedad

Además esta nueva investigación aporta,  hasta ahora “no se podía estudiar fácilmente a las personas con fibromialgia y otro trastorno, ahora no importa si se tiene artritis reumatoide u otro trastorno además de la fibromialgia. Con este método se obtiene la gravedad independientemente del trastorno que se sufra. La enfermedad subyacente no afectaría en la identificación de los síntomas de la fibromialgia “.

El Dr. Wolfe y sus colegas describieron la limitación en su estudio de la falta de grupos de comparación además de los pacientes con AR. La fibromialgia secundaria también se asocia de forma muy común con la osteoartritis, añdieron.

El estudio no contó con financión externa y los investigadores informan de que no hay conflictos de intereses.

 Primary and Secondary Fibromyalgia Are The Same: The Universality of Polysymptomatic Distress
Print Friendly, PDF & Email
5/5 (4)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.