, ,

Quién trata la Fibromialgia reumatólogo o neurólogo 4.82/5 (22)

La falta de respuestas a muchas preguntas, entre ellas que médico trata la Fibromialgia reumatólogo o neurólogo, hace que quien la padece y sus familias se vean circuitos de caos y desconcierto, impidiendo un rápido tratamiento de la enfermedad.
El desconcierto de los enfermos al no encontrar un especialista “interesado” en la enfermedad le lleva a una búsqueda muchas veces infructuosa. Vamos a despejar una duda.¿qué médico puede tratar la fibromialgia?

La respuesta es cualquiera , sólo falta que la conozca y tenga interés.

Sí quieres saber en que se basa este razonamiento puede seguir leyendo el articulo escrito por Paul Ingraham (en Inglés, el original) que explica el “despiste” y el “abandono” que encuentra el enfermo al encontrar un especialista que trate la enfermedad.

¿Qué médico trata la Fibromialgia reumatólogo o neurólogo?

La fibromialgia a menudo se asemeja a las primeras etapas de enfermedades reumatológicas como el lupus o la espondilitis anquilosante. De hecho, la fibromialgia puede coexistir con estas enfermedades. Por ello los pacientes de fibromialgia son a menudo derivados a los reumatólogos .

Fruto de ello muchos pacientes y reumatólogos terminan frustrados y desconcertados entre sí.

La reumatología es la especialidad médica dedicada a la artritis, particularmente las artrítitis inflamatorias (enfermedades autoinmunes). Los reumatólogos están especialmente preocupados por estas enfermedades muy serias y complicadas. Muchos de ellos se subespecializan sólo en ¡una!

En general, no es justo o razonable esperar que los reumatólogos traten sólo la fibromialgia. Los únicos reumatólogos que lo hacen son los que se han interesado y han salido de su trayectoría para estudiarla. Esto es la excepción. En Canadá, los reumatólogos han sido “avisados” por la organización profesional que los aglutina: no están preparados para tratarla – técnicamente no están preparados para ayudar a los pacientes de fibromialgia!

La neurología es la otra especialidad médica que trata los casos de fibromialgia, probablemente sea el más adecuado – aunque los neurólogos también están preparados y preocupados por otras enfermedades graves que entienden mucho mejor.

Muchos de ellos se subespecializan en una enfermedad (esclerosis múltiple), o una clase de problemas neurológicos como los trastornos del movimiento. Pero algunos neurólogos , aún así toman un interés profesional en enfermedades como la fibromialgia.

Fibromialgia reumatólogo o neurólogo

Otros especialistas que pueden tratar la Fibromialgia

En todos los casos, cualquier profesional puede ayudar si está interesado en el tema. Pero simplemente no hay ninguna especialidad que se preste claramente a eso. Simplemente no hay “médicos de fibromialgia”. Aquí están las posibilidades más cercanas posibles, después de la reumatología y la neurología:

Traumatólogos “carpinteros” de la medicina, se centran generalmente en las reparaciones quirúrgicas de problemas biomecánicos y en medicina deportiva. En su mayoría no son una buena opción para los pacientes con fibromialgia.

La medicina física y la rehabilitación es una especialidad médica reciente, son básicamente fisioterapeutas avanzados.

Los especialistas en dolor suelen ser anestesiólogos certificados por el consejo, neurólogos, fisiatras, psiquiatras u oncólogos, con capacitación adicional en el manejo del dolor. A menudo trabajan en clínicas / programas de dolor multidisciplinarios. Esta puede ser una buena opción para los pacientes con fibromialgia, pero -una vez más- el ciudadano de fibromialgia puede ser un ciudadano de segunda clase, eclipsado por enfermedades notoriamente más graves.

Más especialistas:

Psiquiatras y psicólogos son potencialmente útiles no porque en fibromialgia sea “todo en su cabeza”, sino para ayudar a descartar (o tratar) los síntomas causados ​​por la ansiedad y la depresión.

Los terapeutas masajistas tienen poca esperanza en la alteración de la progresión de la fibromialgia, pero ofrecen de manera fiable algo casi lo que ningún otro profesional puede: por lo menos aliviar los síntomas temporales del sistema nervioso. Calmar el sistema nervioso central puede ser más importante de lo que parece, más efectivo que la relajación, en la medida en que es una experiencia sensorial muy agradable que puede realmente ayudar a reducir la sensibilización.

Editado y traducido por Fibromialgia Noticias ©

Referencias
Paul Ingraham es un escritor sobre tema cientifico , ex terapeuta de masaje, y fué editor asistente en ScienceBasedMedicine.org . En la actualidad reside en Canadá.
 Articulo de Painscience.com
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

7 comentarios
  1. Carmenza Pérez alemán
    Carmenza Pérez alemán Dice:

    Pues sí fui a urgencias porque ya no aguantaba el dolor y cuando llegue me dijeron que tenía fibromialgia me mandan a consulta y cuando llego a la consulta me dice el doctor que lo miro es debido a la menopausia quiero saber qué tiene que ver una cosa con la otra

    Responder
  2. Melviria González
    Melviria González Dice:

    Hola,hace un año me diagnosticaron qué tengo fibromialgia después de la operación de columna,me está atendiendo un traumatólogo y es horrible él dolor la angustia viene la depresión me gustaría saber de qué proviene está enfermedad es horrible muy doloroso.pero a pesar de eso sigo trabajando pero me está costando hacer las cosas éste año empeze a estudiar para poder trabajar más liviano hay día qué ya no tengo fuerzas igual me levanto por mis hijas voy al psicólogo al psiquiatra me gustaría qué alguién me oriente más sobre la fibromialgia qué otro especialistas me puede atender,gracias

    Responder
  3. A.gil
    A.gil Dice:

    Hola casi diez años con fibromialgia, mi reumatólogo me mando al carajo pues durante los últimos siete años no me quise aplicar las inyecciones de cortisona para el control del dolor, empecé de 38 más al menos tengo 49 y estos años han sido terribles, controlada con tramador,célebres, lexapro y vit d pero logré vida en ocasiones me sentía pésimamente mal pero ahora no sé a quién dirigirme, mi diagnóstico como todos fue por descarte me encontraron la combinación de medicinas y bueno ahora en cambio a otoño te sientes súper mal una crisis total y bueno él no exceptar sus oferta s de inyectar me negó nueva cita, quiero ver n neurólogo nunca me han revisado, realmente mi actitud a la vida me tiene de pie mi familia sin duda pero tanta incomprensión hasta del área médica es desgastarte , veré qué hago pero continuaré mi lucha y aré un lado a quien no me apoye….gracias

    Responder
  4. Ana Díez
    Ana Díez Dice:

    Hola, más de 20 años con fibromialgi diagnosticada y hace tres años voy por primera vez a un neurologo y como un milagro, resulta que después de tanto peregrinar por gran variedad de especialitas distintos, este neurologo me hace unas prubas especiales y me manda un tratamiento y gracias a él he vuelto a nacer. coincidencia? no lo sé pero a mi me va genial.
    Un saludo.

    Responder
    • Rosario
      Rosario Dice:

      Porfavor quisiera saber quien la atendio yo ya no se como vivir con tanto dolor leo sus palabras de mejoria y son las unicas que lei con mejoria .quiero vivir pero no encuentro alivio ya llegue a pensar que si tengo que seguir viviendo a si mejor acabar

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *