, ,

Fibromialgia sólo es apta para grandes atletas 4.9/5 (198)

El pasado 12 de mayo palabras de un psicológo mostraron como la fibromialgia sólo es apta para grandes atletas, el psicólogo Tomàs Navarro dedicó estas palabras a los afectados de la enfermedad del dolor continuo la #fibromialgia

Tomás Navarro es Psicólogo. Se dedica a la psicología, la consultoría, la formación y la divulgación. Autor de ‘Fortaleza emocional’

Fibromialgia, ‘finishers’ del día a día

Ríete tú de los grandes retos deportivos. Me río yo de los que suben grandes montañas, me río yo de los que suben los 14 ochomiles, de los que suben cumbres vírgenes o de los que escalan paredes verticales de miles de metros.

Nada hombre, vaya chorradas de retos. ¿Cruzar el estrecho a nado? Vaya nimiedad. Nada de nada, ni cruzar el Atlántico a remo, ni atravesar el desierto, ni adentrarse en la jungla, ni tan solo cruzar europa en bicicleta… ¡Auténticas tonterías!

Fibromialgia, 'finishers' del día a día

fibromialgia correr

Si quieres conocer a un ultra atleta ponte en la piel de una persona afectada de fibromialgia. Intenta salir de la cama después de no haber podido dormir por culpa del dolor, del dolor provocado por el peso de tu mismo cuerpo, del dolor provocado por el peso de la manta, del dolor de saber que tienes que levantarte y sonreírle a tus hijos cuando ni tan solo eres capaz de comprender qué es lo que te está pasando.

Venga valiente, sal de la cama. Levántate e intenta movilizar una espalda dolorida. Plántate ante el espejo e intenta contemplar a una persona atrapada en un cuerpo dolorido y cansado, en un cuerpo machacado por el sufrimiento y la fatiga. Trata de mirarte cada mañana sin recordar con lágrimas en los ojos la vitalidad que te caracterizaba. Es muy duro… Es muy duro saber que has sido capaz de escalar montañas, de luchar la vida, de subir a unos críos, trabajar y amar; y que ahora te cuesta levantarte. Empieza el día, si eres capaz, mirando a un cuerpo sin fuerza, inflado, cargado y pesado.

“Si quieres sentir algo parecido a lo que siente una persona afectada de fibromialgia ponte unos pesos en las muñecas y en los tobillos”

Si quieres sentir algo parecido a lo que siente una persona afectada de fibromialgia ponte unos pesos en las muñecas y en los tobillos, de estos que venden en las tiendas de deportes, con cinco quilos por extremidad basta. Ahora trata de peinarte… Añade además que incluso te duele el pelo, que te molesta el peso del pelo. Entenderás por qué una persona afectada de fibromialgia tiene que descansar a medio peinar, o entenderás por qué hay días que ni tan solo se peina.

¿Ya has acabado de peinarte? Pues venga ahora maquíllate para intentar recuperar el espíritu, para tratar de engañar al dolor con la ilusión. ¿Ya te has maquillado? Pues ahora trata de lavarte los dientes… No olvides que tienes cinco kilogramos extras en cada brazo. ¿Cansado? Venga hombre, esfuérzate un poco más. Te falta voluntad. Ahora trata de imaginártelo cada día de tu vida, durante el resto de tu vida. Trata de imaginarte también tener que aguantar comentarios de este tipo.

Hoy toca ir a inspección médica. Ya has dejado a los niños en el colegio. No son ni las diez de la mañana y ya estás agotado. Pase señora, a ver, camine un poco, muy cansada no está verdad, levante este peso, usted puede trabajar perfectamente, vamos a ver, no es encofradora, seguro que puede sostener un bolígrafo. Bueno pues busque un trabajo de media jornada. Se está engordando. Ande un poco cada día. ¿Que no puede? Esfuércese. Ande cada día un poco más. Bueno va, venga en dos semanas vuelva a inspección.

Hala, remonta ese menosprecio. Seguimos con el día a dia, llegas a casa y te sientes mal. Los niños se quedan a comer en el colegio. No te ves capaz de prepararles la comida. Te sientes culpable. No trabajas, no haces nada en todo el día y ni tan solo eres capaz de tener la casa en orden, ni tan solo puedes comprometerte a hacer la comida cada día. Te agobias. Te han pasado un par de horas de agobio, con la mirada perdida. Te tomas tu tercer ibuprofeno. De aquí poco tienes que volver a buscar a los niños al colegio.

Te vuelves a maquillar, a maquillar ese dolor sordo. Maquillas la tristeza, la pena y la rabia. Dibujas una sonrisa. Te gustaría jugar con tus hijos. Correr con ellos. Cogerlos en brazos. Se te escapa una lágrima te la secas y vuelves al escenario. Te tomas tu tercera cocacola, el azúcar y la cafeína te dan la energía que tanto necesitas. Mientras esperas a la puerta del colegio te comparas con otras mamás. Están estupendas. Te ves mayor. Te ves demacrada. Te vuelves a componer. Tanto dolor no se puede soportar.

“Te tomas una pastilla para dormir y te acuestas rendida”

Por fin llega la noche y coges la cama con muchas ganas. Antes de ir a dormir te pinchas un tratamiento experimental, ya te la podría pagar la seguridad social, pero claro 600 euros son muchos euros, crees que estás tirando el dinero. Dudas. Te tomas una pastilla para dormir y te acuestas rendida.

De repente te despiertas a las tres de la mañana, como cada noche, la manta te pesa, el cuerpo te duele y el alma te llora. ¿Tendrá fin esta tortura? ¿Descubrirá alguien algún remedio para tanto dolor? ¿Habrá alguien estudiando la enfermedad? ¿Me moriré sufriendo? ¿Mañana seguiré sufriendo en silencio?

Te sientes sola, machacada y cansada. Te levantas, miras a tus hijos y decides seguir esforzándote un día más. Querida persona afectada por fibromialgia, tienes mis respeto. Me río yo de los súper atletas y de sus retos. El tuyo si que es un súperreto.

Querida persona afectada de fibromialgia, para mí no eres invisible. Entiendo perfectamente tu dolor y tu tristeza. Levanta la cabeza y paséate con ella bien alta. Pocas personas serían capaces de hacer lo que tu haces. Eres un ejemplo de espíritu de lucha. Eres un ejemplo a seguir. Eres una súperatleta. No lo olvides nuca. Vive sin vergüenza ni culpa y no hagas caso de quien te juzga a la ligera.

Querida persona con fibromialgia tienes mis respetos y mi amor.

Gracias a Tomás Navarro en nombre de todos los afectados de Fibromialgia

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

16 comentarios
  1. Antonio
    Antonio Dice:

    Yo hace exactamente un año deje el gluten y mejore , al poco me volvieron sintomas por lo que restringi todos los granos, lacteos y comidas procesadas , una paleodieta vamos , y me va mejor . Eso si , los avances llevan tiempo , y cuando viene lluvia empeoro . Raramente tomo algo de medicacion . En USA los expertos en enfermedades autoinmunes suelen recomendarselo a sus pacientes .

    Responder
    • noti1908
      noti1908 Dice:

      La gran pega de comenzar una dieta sin gluten es que si se es realmente celiaco, se alteran valores que pueden ser reconocidos mediante pruebas diagnosticas y ya es imposible que se diagnostique correctamente. Por eso antes de iniciar una dieta sin gluten es necesario hablarlo y valorarlo con un médico. Abrazos!!

      Responder
  2. Esther
    Esther Dice:

    Gracias, mil gracias por esas palabras. Ojalá todas las personas pudieran comprender esta enfermedad, nos haría la vida mucho más fácil, teniendo en cuenta la dificultad de vivir con esta enfermedad. No renuncio a vivir, tengo fibromialgia hace 6 años, la misma edad q tiene mi hija, la q me ayuda cada mañana a levantarme y sacar esas fuerzas para poder cuidarla. No me he dejado abandonada en la cama, trabajo de camarera, cuido sola de mi hija y de mi casa. Tomo como la mayoría diferentes tipos de medicación, pregabalina, citalopram, magnesio,…… además tengo colón irritable. NUNCA PERDERÉ LAS FUERZAS PARA SEGUIR LUCHANDO.

    Responder
  3. Beatriz
    Beatriz Dice:

    Gracias, gracias y mil gracias…doctor tomas navarro por sus palabras q me hacen llorar y a la vez me reconfortan…usted tiene todos mis respetos por su profesionalidad y sensibilidad que demuestra…GRACIAS

    Responder
  4. Amparo Cano Bens
    Amparo Cano Bens Dice:

    Tengo fibromialgia desde hace muchos años, pero diagnosticada desde hace dos. Antes vivía en una angustia diaria, porque no le encontraba lógica a tanto dolor y cansancio sin ningún motivo aparente. Gracias a los retrasos en la seguridad social un traumatologo me la diagnóstico, porque me presente en su consulta con cuatro volantes del médico que cabecera de distintas dolencias que me sobre vinieron desde el principio ero que me hizo hasta los seis meses en los que me dieron hora para la visita. Cuando do me lo dijo el traumatologo me cayó en mundo encima porque yo achacable mis dolencias al trabajo y tenía la esperanza de que algún día cuando dejará de hacerlo desaparecerían, pero ahora estoy incluso mejor, cuando tengo dolores ya se de que son, intento relajarme pensar que van a pasar, tomo antiinflamatorios (por cierto menos que antes) y un cordial primado de duloxetina por las mañanas que me recetó el médico de cabecera y me va muy bien. Esta claro que cuando tengo una crisis no puedo ni levantarme de la cama ni mirarme al espejo y hay días que ir al trabajo (mi trabajo es muy duro, porque soy auxiliar de ayuda a domicilio) que resulta muy duro y me dan ganas de llorar, pero hay que tenera resiliencia y tirar para adelante y además mi marido me comprende y apoya que también es importante portante. Mi apoyo a todas las personas que sufren fibromialgia y no son comprendidas

    Responder
  5. ANGELICA
    ANGELICA Dice:

    Fui diagnosticada hace 13 años, despues de 4 de ser considerada “loca”.
    mis respetos a quienes tienen que trabajar y, atender niños …
    Soy muy afortunada, tengo servicio medico de por vida, un esposo médico maravilloso, que me ama y me cuida.
    Eh vivido momentos terribles, al igual que uds., en este momento con un “brote”desde hace un mes, como hace 5 años no tenia¡¡¡, estoy optimista, se que también ,esto pasará, reciban mi cariño y, mejores deseos.
    Acabo de descubrir ésta página, BRAVO ´por ella.

    Responder
  6. Luz miriam vargas gil
    Luz miriam vargas gil Dice:

    Muy bien por el doctor que buenas palabras es muy duro con esta enfermedad son noches interminables días pesados el cansancio crónico la depresión y muchas cosas más

    Responder
  7. Marcela
    Marcela Dice:

    Gracias a fibromialgia noticias por esta publicación y mi infinita gratitud al Lic. Tomas Navarro por sus palabras tan Ciertas y acertadas!!!UId ha descripto mi vida, y estoy segura la de muchos más que padecemos esta enfermedad. El valor de sus palabras es indescriptible y sumamente significativo para mí. Es la terrible realidad que nos toca, pero como un muy dice la fortaleza de espíritu, la esperanza, la fé, los afectos, son los que nos ayudan a continuar y que existan personas como Ud. que desde un lugar profesional lo reconozca y exprese públicamente es muy valioso !! Gracias nuevamente !

    Responder
  8. Ampa
    Ampa Dice:

    Totalmente de acuerdo con lo descrito. Yo siempre digo “me duele el colchón”. Además de la falta de memoria, concentración, reacción mental. Cuando te das cuenta de los errores de cálculo o previsión. Cada día son más intensos, graves e irremediables; has de esperar a que un día estés mejor. Alguien puede esperar siempre? Nosotros no tenemos más remedio, y al tiempo tenemos la serenidad adquirida de que llegara!!! Sin saber lo que pueda durar…

    Responder
  9. Charo
    Charo Dice:

    Pues lo unico que puedo dar es las Gracias y desear que aparezcan más médicos con capacidad de entender y no juzgar sobre todo cuando estan viendo información médica que una misma no puede ni tiene acceso a escribir,acumulada de años de dolor,que cambien los tribunales medicos por otras personas que no piensen solo en su sueldo,no puedo decir mas que Gracias a este Señor que lo ha descrito claro como el agua y por si vale de algo son ya las 4 de la madrugada y si,,,duelen las mantas,no miente no señor y amanecerá y habrá que ser fuerte si o si.
    Gracias.

    Responder
  10. ANA
    ANA Dice:

    dios me emociona ,saber que alguien escribe sobre nuestra realidad dia a dia, de verdad que me hiso llorar, que dificil es nuestro dia dia , el hogar, los hijos, nuestra pareja, nuestro trabajo, nuestros padres, nuestras familias nuestra comunidad, que dificil, de verdad que nuestro dia a dia es un sacrificio simplemente es dolor dolor y mas dolor. GRACIAS, MIL GRACIAS POR COMPRENDERNOS , TOMAS NAVARRO, DIOS LO BENDIGA

    Responder
  11. Elizabeth
    Elizabeth Dice:

    Soy paciente de fibromialgia nada mas cierto q esto solo me queda decir gracias por hablar lo q uno siente y pasa y nadie te entiende solo me queda decir gracias

    Responder
  12. Beatriz Fernandez
    Beatriz Fernandez Dice:

    Me siento totalmente identificada. ¡ojalá hubiera más médicos que lo comprendieran!!. gracias por su comprensión doctor Navarro

    Responder
  13. Priscilla Gomez
    Priscilla Gomez Dice:

    Que palabras llenas de entendimiento y sabiduría. Me encantó este artículo!!
    Estoy casada, pero no tengo hijos. Trabajo todos los días entre 10 a 13 horas. Después de mi jornada de trabajo, tengo que conducir por 1 hora y 30 minutos. Llego a la casa exhausta, pero me pongo a prepararle la cena a mi esposo, le sirvo el Lunch para el próximo día, limpio la cocina y luego voy a darme una ducha. Me acuesto alrededor de las 10:30 pm – 11:00 pm y me levanto entre 3:30 am – 4:300 am.
    Ya no soy la misma de antes. Cada vez que veo mis fotos de tiempo atrás, me dan ganas de llorar.

    Responder
  14. belen Allende
    belen Allende Dice:

    Me sentido reflejada en mi caso me hacen seguir trabajando y consiste en ayudar alas personas enfermas y q no puedes llevar acabo su vida soy ausiliar de ayuda a domicilio .yo pregunto y yo y mi calidad de vidad ? Gracias x conpredernos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *