fibromialgia y alzheimer

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor generalizado acompañado de síntomas como depresión, ansiedad, trastornos del sueño y fatiga. Además, las personas con fibromialgia también con relativa frecuencia tienen problemas de memoria, dificultad para concentrarse y cierta lentitud mental.

¿Por qué se relaciona fibromialgia y alzheimer?

Las personas con síndrome de fibromialgia describen como «niebla mental», a veces lo llaman «fibroniebla«, con esta palabra describen como experimentan pérdidas de memoria o lapsos y olvidos. La «fibroniebla» es muy común en la enfermedad, pero lo que realmente les preocupa a las personas diagnosticadas de fibromialgia, es que pueda desembocar en la enfermedad de Alzheimer.

Investigación fibromialgia y Alzheimer

En un estudio realizado por Rush Medical College en Chicago, los investigadores buscaron esta disminución en la capacidad cognitiva en las personas con fibromialgia. Utilizaron datos de investigaciones realizadas en los último 20 años de todas las realizadas desde la neuropsicologia.

Identificaron dos grupos de mujeres con fibromialgia que tenían problemas cognitivos y estaban en la misma escala educativa, de vocabulario y de depresión, y obtuvieron que todas estas variantes afectan las pruebas cognitivas.

Los investigadores encontraron que los pacientes con fibromialgia a largo plazo no muestran evidencia de deterioro cognitivo. Las medidas de la memoria episódica y la velocidad de procesamiento (marcadores de la enfermedad de Alzheimer preclínica) se encuentran en el rango normal. 

No existen vinculos entre fibromialgia y Alzheimer

Los investigadores concluyen que la fibromialgia no está asociada con el deterioro cognitivo progresivo y no apoyan la idea de que exista riesgo, con la evolución de la enfermedad a lo largos de años, la pérdida de memoria desemboque en la enfermedad de Alzheimer.

La incapacidad para filtrar adecuadamente con la consiguiente pérdida de memoria, son las consecuencias de las distracciones asociadas a los síntomas de fibromialgia (como el dolor o la falta de sueño). En la enfermedad de Alzheimer, los mecanismos cerebrales responsables de fijar las tareas cotidianas en la memoria se ven afectadas de manera irreversible.

¿Que hacer en el día a día para mantener el control?

Las personas que experimentan «fibroniebla» pueden encontrar estrategias y disminuir los síntomas. Establecer rutinas regulares y usar soportes de ayuda anotando los eventos extras que se acumulan a lo largo de los días. Establecer orden, erradicar el desorden, ya que el desorden puede provocar distracciones, lo que interrumpe la concentración.

¿Cómo mantener el control con fibroniebla?

Además, las personas con fibromialgia deben buscar técnicas de relajación, respirar profundamente cuando es estrés aumenta y con ello los olvidos. Dieta saludable y ejercicio físico regular son fundamentales, además de mantenerse una buena hidratación.

La implicación del sueño y fármacos

Debido a que los trastornos del sueño son comunes, limitar la cafeína o evitarse por completo. 

Higiene del sueño en Fibromialgia

A menudo, los medicamentos recetados para la fibromialgia pueden contribuir a empeorar o aparecer sintomas de fibroniebla, por lo que es necesario hablar con su médico sobre estas preocupaciones que limitan la vida diaria.

Fármacos y deterioro cognitivo

Cross-sectional neurocognitive data do not support a transition from fibrofog to Alzheimer disease in fibromyalgia patients
PMID: 25710859
DOI: 10.1097/RHU.0000000000000213

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *