, , ,

Fibromialgia y antidepresivos ¿Por qué se recetan?

Fibromialgia y antidepresivos. Modulan la transmisión neuronal y restituyen el orden preestablecido en el cerebro

Los antidepresivos continúan siendo fármacos de primera línea para aliviar el dolor neuropático

“No hace falta estar deprimido para tomar antidepresivos. Estos fármacos también se utilizan a menudo para aliviar los síntomas del dolor neuropático. Aunque resulte sorprendente para algunos pacientes y personas ajenas al mundo de la medicina, se utilizan desde hace más de 40 años con este fin, debido a su potente poder analgésico en estos casos”.

Así lo ha expuesto Juan Antonio Micó, director de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz (UCA), durante la quinta sesión del Aula de Pacientes de la Cátedra que dirige.

Bajo el título ‘¿Por qué tomar antidepresivos para mi dolor si no estoy deprimido?’, Micó ha presentó los beneficios de estos fármacos para pacientes que sufren dolor crónico, dando a conocer también la estrecha relación entre depresión y dolor. “La duda es muy frecuente en las consultas, los pacientes suelen preguntar: ¿por qué me receta usted un antidepresivo cuando a mí lo que me molesta es la espalda o las piernas?”.

Como ha aclarado el conferenciante, los antidepresivos son fármacos de primera línea que alivian el dolor neuropático.

“Son utilizados desde hace mucho tiempo y se recomiendan en todas las guías profesionales”, ha comentado Micó, quien ha añadido que “los pacientes, lógicamente, siempre asocian antidepresivos exclusivamente a la depresión, pero en el caso concreto del dolor neuropático, junto con los anticonvulsivantes, son los fármacos utilizados con más frecuencia”.

Asimismo, ha señalado que “los antidepresivos tienen la capacidad de poder modular la transmisión neuronal y poner orden donde el dolor crónico llevó la desorganización. Es decir, el fármaco restituye el orden preestablecido en el cerebro con lo que alivia el dolor”.

Fibromialgia y antidepresivos

La dieta mediterránea rica en agentes antidepresivos

No obstante, ha matizado que los antidepresivos “no tienen indicación para otro tipo de dolores en Europa. En Estados Unidos existen antidepresivos que tienen indicación para el dolor musculoesquelético y la fibromialgia, pero en Europa, no”.

Por otra parte, el director de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA ha destacado que existe una indiscutible conexión entre depresión y dolor.

“Un paciente con dolor neuropático grave puede sufrir también depresión y, en ese caso, el antidepresivo trata ambas enfermedades; los mecanismos biológicos que regulan el dolor y la depresión coinciden en algunos aspectos”.

En muchos casos los pacientes con dolor crónico sufren depresión y en un 75 por ciento de ellos la depresión produce síntomas físicos, como es el dolor”, ha detallado.
Medica de neurologia

¿Quieres conocer más sobre el tratamiento en Fibromialgia?

Guardar

Guardar

Guardar

Print Friendly, PDF & Email
5/5 (4)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.