,

Fibromialgia y discapacidad en el aprendizaje

La fibromialgia y discapacidad en el aprendizaje es una de las materia tratada en investigación que aborda el colegio Americano de Reumatologia , se ha hablado en repetidas ocasiones de la fibroniebla y las barreras que supone en el aprendizaje y en la autonomía de las relaciones interpersonales

La fibromialgia y la discapacidad en el aprendizaje a estudio

Se observó que los pacientes con fibromialgia, en comparación con controles que padecían enfermedades reumáticas, presentan problemas de lectura, escritura, toma de conciencia del cuerpo y relaciones espaciales, así como problemas relacionados con el lenguaje expresivo oral. Sus respuestas sugieren una discapacidad del aprendizaje.

Estudio fibromialgia y discapacidad en el aprendizaje

Investigadores del centro médico de la Universidad Rush de Chicago pidieron a pacientes con fibromialgia y a individuos control que cumplimentasen un cuestionario acerca de las dificultades de lectura, escritura, toma de conciencia del cuerpo/relaciones espaciales y lenguaje expresivo oral.

Los pacientes con síndrome de fibromialgia (SFM) mostraban más probabilidades de referir las siguientes dificultades equivocarse al leer, saltándose palabras o renglones (SFM 43%, controles 0%, artritis reumatoide (AR) 3%, lupus eritematoso sistémico (LES) 5%, P <0,001). Leer el mismo renglón dos veces (SFM 57%, controles 14%, AR 15%, LES 19%, P <0,001).

Fibromialgia y discapacidad en el aprendizaje

Problemas para recordar lo que se ha leído (SFM 59%, controles 0%, AR 11%, LES 24%, P <0,001). Dificultad para comprender la idea principal o identificar los detalles importantes de un relato (SFM 27%, controles 0%, AR 5%, LES 14%, P=0,007). Problemas gramaticales o de puntuación (SFM 28%, controles 14%, AR 8%, LES 0%, P=0,004).

Tendencia a la torpeza o a la descoordinación (SFM 41%, controles 7%, AR 10%, LES 10%, P <0,001). Dificultad para coordinar ojos y manos (SFM 27%, controles 7%, AR 5%, LES 5%, P=0,004). Dificultad para expresarse con palabras (SFM 42%, controles 7%, AR 8%, LES 5%, P <0,001). Problemas para encontrar las palabras adecuadas en una conversación (SFM 57%, controles 8%, AR 11%, LES 24%, P <0,001) y problemas para hablar sobre un tema o seguir una conversación (SFM 43%, controles 7%, AR 5%, LES 5%, P <0,001).

¿Cuales fueron los principales problemas en el aprendizaje?

Equivocarse al leer, saltándose palabras o renglones

Problemas para recordar lo que se ha leído

Tendencia a la torpeza o a la descoordinación

Dificultad para expresarse con palabras

Problemas para encontrar las palabras adecuadas en una conversación

Problemas para hablar sobre un tema o seguir una conversación

Dificultad para comprender la idea principal

Identificar los detalles importantes de un relato

Fuente Reunión anual de la ACR/ARHP, Washington, D.C., del 10 al 14 de noviembre de 2012. Fibromialgianoticias.com©
Print Friendly, PDF & Email
4.96/5 (26)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.