, ,

Dolor de pies

Dolor de pies

¿Tienes fibromialgia y dolor de pies? El dolor de pies puede amplificar el dolor generalizado de fibromialgia, caminar mal por el dolor de pies puede causar dolor en otras partes del cuerpo si se mantiene en el tiempo. También puede propiciar caidas por el dolor causando inestabilidad al andar.

¿Qué puede causar dolor de pies y como prevenirlo?

¿Qué puede desencadenar el dolor de pies? Evitar los desencadenantes más comunes.

Factores de riesgo

  • Problemas con el arco del pie (tanto pie plano como arco plantar alto).
  • Obesidad o aumento repentino de peso.
  • Correr largas distancias, especialmente correr cuesta abajo o sobre superficies desiguales.
  • Tendón de Aquiles (el tendón que conecta los músculos de la pantorrilla al talón) tenso.
  • Zapatos con soporte de arco deficiente o suelas blandas.

Dolor en el talón Fascitis plantar y espolón

Fascitis plantar

La fascitis plantar es un problema relacionado con los músculos por lo que la amplificación del dolor puede llegar a hacer que sea limitante.
Sí se desarrolla un dolor muy intenso en el talón o la planta del pie puede que sea debido a una fascitis plantar.

La fascitis plantar es la inflamación del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie. Este tejido se denomina fascia plantar y es el que conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie.

La fascitis plantar se origina por continuos traumatismos en la marcha, sobreestiramiento del tendón de Aquiles, por zapatos inadecuados y sobrecarga de trabajo en la zona.

El dolor de la fascitis plantar se caracteriza por dolor punzante en el talón (en uno o los dos pies) , suele ocurrir por la mañana aconsecuencia de la rigidez del pie durante el sueño o tras un periodo de descanso.
El tratamiento del dolor de pies debido a una fascitis plantar puede llegar a necesitar desde analgésicos, antiinflamatorios, recuperación mediante fisioterapia o inyectar en la zona directamente tratamientos para atenuar el dolor.
La fascitis plantar es un problema muy común , con fibromialgia el dolor puede ser más intenso o sufrir una recuperación más lenta, sólo es cuestión de tiempo.
El médico puede poner un tratamiento sin la necesidad de ninguna prueba de imagen.

Espolón

El síntoma principal del espolón calcáneo es el dolor en la parte interna del talón, pero los pinchazos también pueden aparecer en cualquier zona de la planta del pie. Hay que matizar que la aparición del espolón calcáneo no produce dolor en sí mismo pero si puede provocar la irritación de los tejidos que lo rodean.

Al igual que en la fascitis plantar el dolor se incrementa al levantarse por la mañana. O tras periodo de descnaso y reiniciar la marcha.

Fascitis plantar y espolón ¿Existe relación?

Se piensa comúnmente que la fascitis plantar es causada por un espolón en el talón, pero las investigaciones han determinado que esto no es así. En las radiografías, se observan espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar.

Otras causas de dolor de pies

¿Se localiza el dolor en los dedos del pie?

Neuroma de Morton

El neuroma de Morton causa un dolor quemante en la base del pie causada por el engrosamiento del tejido que rodea los nervios que llegan a los dedos.

Dactilitis

Puede estar causado por una dactilitis: Los síntomas son dolor e inflamación, se origina en el tendón que recorre la longitud de uno o más dedos. Los dedos hinchados toman apariencia de una salchicha, un síntoma de la artritis psoriásica.
El dolor a menudo se acompaña de adormecimiento de los dedos. El tratamiento se basa en plantillas y cirugía cuando esté indicado.

Dedo en Martillo

El dedo en martillo es la deformidad en la articulación media del dedo que hace que se doble hacia abajo y pierde su posición original; las articulaciones afectadas se ven rojas e hinchadas. Sus causa más comunes son los zapatos apretados, lesión o desequilibrio de los músculos de los dedos.

El tratamiento necesita de zapatos más amplios, plantillas, ejercicios.

¿Y si se localiza en el dedo gordo del pie?

Gota

Puede estar causado por la gota.

La gota es un tipo de artritis inflamatoria, el exceso de ácido úrico de la sangre se deposita como cristales en las articulaciones; es un dolor súbito y severo e inflamación de la articulación en la base del dedo gordo. Es necesario acudir al médico para que indique un tratamiento adecuado farmacológico.

Juanetes

Otra posible causa es el juanete es una protuberancia ósea dolorosa en la base del lado del dedo gordo. Su origen puede ser la presión del calzado del dedo hacia el segundo dedo, también podrían estar implicados factores genéticos.

El tratamiento se basa en calzado amplio, cuando sea necesario plantillas, analgésicos de venta libre y en ciertos casos, cirugía.

¿Qué síntomas no se deben pasar por alto?

Sentir que se tiene un calcetín arrugado en la planta del pie, aunque te hayas descalzado y el dolor no desaparece o falta de sensibilidad en el pie (no notar dolor al hacerse una rozadura) puede indicar una neuropatía. Si sufres de diabetes SIEMPRE debes de tener un cuidado especial de tus pies.

Notar los pies excesivamente cansados y las piernas muy hinchadas o sentir que los pies pesan, pueden indicar una un problema de circulación sanguínea o de retorno venoso.

Esta información es orientativa no puede sustituir la consulta a un médico.

Redactado por fibromialgianoticias.com

Print Friendly, PDF & Email
4.76/5 (63)

Valora esta información

Comparte
7 comentarios
  1. Chelo
    Chelo Dice:

    Hola , tengo fibro y S.F C. .Los pies para mí son un calvario , me duelen mucho los tobillos , tengo hormigueo y a veces se me duermen , pero sin embargo sigo sintiendo el dolor. A veces me duelen los dedos , y entonces sí que no puedo andar. Por estas razones , pierdo el equilibrio fácilmente y me caigo . En las dos últimas caídas me han ce Dani en el huesillo del tobillo y desde entonces es un dolor añadido y doloroso . Mi vida transcurre tumbada , pues caminar no es una opción ,tengo un dolor insoportable. Tomo muchos medicamentos para el dolor , ni más ni menos que los que me receta el médico . Como todas sabéis , no quita todo el dolor , solo ayuda. Por cierto me caí al lado del ambulatorio , y el trato fue más doloroso que el propio dolor.

    Responder
  2. Geraldine Quemé
    Geraldine Quemé Dice:

    Hola, soy de quetzaltenango, guatemala. Todo lo que leo ya lo pasé y lo peor sin mucha ayuda de médicos. Ahora estoy en crisis de dolor en brazos manos, espalda. Entumecidas, dolor, sensación de hinchazón, ardor. Esto durará dias, pasará y vendrá algo mas, no sé que, pero vendrá.

    Responder
  3. Manoli PEREZ
    Manoli PEREZ Dice:

    curioso parece me leyó lo que iva escribir Patricia Díaz. yo desde hace casi 2a empezó inchazon pegado a mandíbula y oído derecho me remitieron a OTORRINO. me a salido inflamación de ganglios dicen.
    .en el otro lado .papada pero las molestias y leve hinchazón siguen en lado derecho de mandíbula asta punto de mover piezas y comer con precaución. se me a hecho pruebas y analizado líquido. negativo ….
    pero este verano al empezar el calor notaba los pies muy rígidos me cuesta mucho andar necesito estirar y noto los tobillos super rígidos. pero lo peor los pies aparte dolerme y no aguantar de pie me arden horrible .me pica pero es q no es sólo los pies .me pica todo
    pasar un palo o toallitas me ayuda en las manos q también me pica horrores más las Palmas
    y ya por último llevo días notando como no se como se llama la zona de la parte delante del pie asta casi la rodilla como si subiera .esa sensación de una mosca se posa y sube .no de explicarlo lo siento. es como si lo hubiera dentro …..
    por cierto el tema de OTORRINO. nada aún sigo a la espera ni tratamiento me pusieron por q dicen no saben q es .lo olvide también se me daño una cuerda vocal con sus consecuencias ….haber si alguien me dice a quien debo acudir médico normal o q por q siento decirlo esto me va incapacitar si no va poquito mejor pues no aguanto estar de pie es un suplicio estar de pie .gracias

    Responder
  4. Alma Lorena Tock de Sarti
    Alma Lorena Tock de Sarti Dice:

    El dolor que a mí me mata es el dolor del carcañal y el huesito que baja de la pierna al pie e el zapato topa es horrible
    Pero así que si la lyrica y el tra me hacen no tengo más que aguantarme, saludos

    Responder
  5. Patricia diaz
    Patricia diaz Dice:

    A mi me duele todo ahora hace más de un año que tengo ese dolor en la mandibula derecha tengo inflamado el hueso del oido es molesto los pies me duelen demasiado me pican las manos el cuerpo es molesta esta enfermedad me molesta todo por no decir me duele todooo

    Responder
  6. Elisa Cortes
    Elisa Cortes Dice:

    Gracias de todo corazon !!
    Toca esta informacion es Maravillosa y hace sentir menos Soledad, es en verdad desesperante. Mi dolor mad reciente parecido a la ciatica pero mucho mas fuerte INMOBILIZANTE !!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Fuente: http://fibromialgianoticias.com/fibromialgia-y-dolor-de-pies/ […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.