, ,

Fibromialgia y dolor visceral. Aumento del dolor 5/5 (17)

Relación entre fibromialgia y dolor visceral. La fibromialgia es un sindrome de sensibilización central.

Relación entre fibromialgia y dolor visceral

Un nuevo estudio muestra la relación entre el dolor de la fibromialgia y el dolor visceral que se sufre en órganos comprometidos como en la endometriosis, el sindrome de intestino irritable, las reglas dolorosas (dismenorrea) o diverticulosis de colón, enfermedades comórbidas a la fibromialgia.

El estudio evalúa el dolor visceral como un posible factor desencadenante del dolor con hiperalgesia y generalizado en enfermos comórbidos con fibromialgia. Se comparan mujeres con (1) SFM + síndrome del intestino irritable (SII); (2) SFM + dismenorrea primaria (Dys); (3) SFM + Dys secundario a la endometriosis (Endo); (SFM+ diverticulosis de colon) y con mujeres que sufren sólo Fibromialgia.

¿Existe un aumento del dolor?

El dolor visceral (el número de dias con SII, dolor con ciclo mentrual, y episodios de dolor abdominal con diverticulitis) está relacionado con todos los parámetros del dolor en fibromialgia
La hiperalgesia y el dolor que se sufre con fibromialgia, decreció después de tratar todas las enfermedades cómorbidas con diferentes terapias: dieta durante seis meses para el SII, tratamiento hormonal durante seis meses para la dismenorrea, láser para endometriosis y cirugía para la diverticulosis.

El dolor visceral probablemente exarceba los síntomas de fibromialgia, y por tanto también puede  aumentar el nivel de sensibilización central típico de este sindrome.

Una estrategia a seguir y que debe ser contemplada es el tratamiento del dolor visceral de las comorbilidades asociadas para mejorar el dolor de la fibromialgia.

Fibromialgia y dolor visceral
Traducido por Fibromialgia noticias

Visceral pain as a triggering factor for fibromyalgia symptoms in comorbid patients.
 Costantini, Raffaele; Affaitati, Giannapia; Wesselmann, Ursula; Czakanski, Peter; Giamberardino, Maria Adele
 Pain: Post Author Corrections: July 03, 2017 doi: 10.1097/j.pain.0000000000000992
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.