Un estudio relaciona las enfermedades de fibromialgia y endometriosis. El estudio fué realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos en un total de 3.860 mujeres

Estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, y la Universidad George Washington

fibromialgia y endometriosis
posibles localizaciones de la endometriosis

Relación entre fibromialgia y endometriosis

Las mujeres con endometriosis están más expuestas a padecer enfermedades autoinmunes

Las mujeres que sufren endometriosis están expuestas a padecer enfermedades autoinmunes tales como artritis reumatoide o lupus, según se comunicó en el VIII Congreso Mundial on Endometriosis, patrocinado por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

Los investigadores del estudio, realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, y la Universidad George Washington, comprobaron que las mujeres con endometriosis son más propensas al asma, alergias, disfunciones tiroideas, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia. Fueron seleccionadas un total de 3.860 mujeres, con endometriosis. La media de edad fue de 36 años.

Los resultados indicaron que un 12% de pacientes con endometriosis presentaba enfermedades autoinmunes como lupus o esclerosis múltiple, mientras que en la población general sólo estaban afectadas un 2%.

Un 42% de mujeres con endometriosis tenía hipotiroidismo, por un 5% en la población general. El asma afectaba a un 12% de enfermas con endometriosis, por 5% en la población. Y un 61% de pacientes con endometriosis sufría de alergias, por un 18% en la población general.

Por otra parte, los investigadores creen que la fibromialgia y la fatiga crónica, que hallaron en este grupo de mujeres con endometriosis, pueden estar relacionadas con los dolores propios de la enfermedad. En este sentido, un 98% de mujeres manifestó que tenía dolor pélvico, y un 41% resultó ser estéril.

The association between endometriosis and autoimmune diseases: a systematic review and meta-analysis (Actualizado 2019)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *