, , ,

Fibromialgia y enfermedad profesional 3/5 (2)

Entre los afectados de fibromialgia surge esta duda: ¿puede ser la Fibromialgia considerada enfermedad profesional?

La fibromialgia no será declarada enfermedad profesional, si bien se financiaran investigaciones sobre esta patología . El Gobierno ha señalado en una respuesta parlamentaria que no se refleja como tal en el borrador de la actualización del listado de este tipo de enfermedades, que sigue recomendaciones internacionales en la materia

La fibromialgia no será declarada enfermedad profesional, aunque se financiarán cuantas propuestas de investigación sobre esta enfermedad se ajusten a los requisitos de calidad científica marcados en las correspondientes convocatorias. En estos términos se ha pronunciado en el Gobierno, en una reciente respuesta parlamentaria.

Y es que, según se dice, no existe relación entre los estudios sobre la enfermedad con el hecho de que la fibromialgia sea considerada como enfermedad profesional a efectos de la normativa de la Seguridad Social.

Reconocer dicha enfermedad como de carácter “profesional” implica dar por sentado que la misma ha sido contraida a consecuencia del trabajo realizado en algunas de las actividades previamente especificadas y que aquella ha sido provocada por la acción de un determinado elemento o sustancia, lo que no parece que pueda ser aplicable en estos momentos con relación a la fibromialgia.

El Gobierno explica que, en el borrador de actualización de lista de enfermedades profesionales, elaborado por el Grupo Técnico de la Administración General del Estado en el seno de la Mesa de Diálogo Social, que está próximo a presentarse, no aparece la patología fibromialgia como enfermedad profesional.

Y comenta que, en los trabajos que se han desarrollado para la elaboración de esta actualización, se han tenido en cuenta el contenido de la Recomendación de la Comisión Europea 20037670/CE, que actualiza la lista europea de enfermedades profesionales, así como las listas oficiales de enfermedades profesionales de otros países.

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

1 comentario
  1. xiomara
    xiomara Dice:

    me encuentro padeciendo de esta gravosa enfermedad, me siento cada dia sin ganas de nada , sin calidad de vida, paso de medico en medico sin mejoría alguna, tengo miedo de desesperarme, Dios ten compasión.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *