fibromialgia y enfermedades reumáticas

Enfermedades reumáticas inflamatorias y fibromialgia

En las enfermedades reumáticas inflamatorias la fibromialgia asociada puede interferir con la respuesta a la terapia biologica.
Los investigadores han manifestado, en el seguimientos de pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias, los médicos deberían tener en cuenta síntomas de la fibromialgia.
Según los resultados de un estudio publicado en Rheumatology International, puede haber una asociación entre fibromialgia asociada a pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias y una peor respuesta a los tratamientos biológicos . La fibromialgia también se asoció con una mayor actividad de la enfermedad reumática y una peor calidad de vida.

Estudio de la respuesta a Biológicos

Los investigadores realizaron una búsqueda bibliográfica de las bases de datos PubMed / MEDLINE, Cochrane y Web of Science para artículos en inglés publicados entre 2014 y 2019 sobre fibromialgia y enfermedades reumáticas inflamatorias en pacientes adultos.

De los estudios seleccionados, los investigadores extrajeron lo siguiente: prevalencia de fibromialgia en enfermedades reumáticas inflamatorias, efecto de la fibromialgia en la respuesta del paciente a los Biológicos / Modificadores de la respuesta biológica, MRB , mecanismos de interacción entre los MRB y la fibromialgia, y el efecto de los MRB en los síntomas de la fibromialgia. .

Mayor prevalencia de Fibromialgia en las enfermedades reumáticas

Los datos de la literatura indicaron una mayor prevalencia de fibromialgia entre pacientes con enfermedad reumática inflamatoria en comparación con la población general. Las estimaciones de prevalencia de fibromialgia variaron significativamente en los estudios, las tasas de fibromialgia en pacientes con espondiloartritis oscilaron entre 11.1% y 38.4%. Los estudios que informan las tasas de prevalencia identificaron el sexo femenino, un menor nivel educativo, una mayor actividad de la enfermedad y una mayor puntuación de entesitis como factores de riesgo significativos para la fibromialgia asociada. La fibromialgia también puntuó con una peor actividad de la enfermedad reumática, un peor estado de salud global y una disminución de la calidad de vida.

Enfermedades reumáticas inflamatorias

Clasificación de las enfermedades reumáticas inflamatorias

  • espondilitis anquilosante.
  • artritis psoriásica (artropatía psoriásica)
  • artritis reactiva.
  • artritis asociada a enfermedades inflamatorias del intestino.
  • otras: espondiloartropatía indiferenciada, síndrome SAPHO, uveítis anterior aguda.

Peor respuesta al tratamiento

8 estudios evaluaron la respuesta al tratamiento, la fibromialgia fue un predictor significativo de no lograr la remisión con el tratamiento con MRB y de un mayor uso de terapia biológica. La influencia de la fibromialgia en la respuesta al fármaco se atribuyó principalmente a la interacción con la actividad de la enfermedad. Los pacientes con fibromialgia informan que tienen síntomas reumáticos más graves, lo que puede dar lugar a modificaciones innecesarias en el tratamiento con MRB . La fibromialgia también se ha asociado con neuroinflamación periférica y central. Esto puede desempeñar un papel en el estado inflamatorio de la enfermedad reumática; sin embargo, los datos sobre la influencia de la fibromialgia comórbida en la inflamación general no son concluyentes. Algunos estudios indicaron que el tratamiento con MRB puede atenuar los síntomas de la fibromialgia en pacientes con enfermedades reumáticas. No obstante se necesita más investigación para confirmar estos efectos.

Fibromialgia y prevalencia en las enfermedades reumáticas

En general, la fibromialgia fue una enfermedad prevalente que se asocia en pacientes de enfermedades reumáticas. Se descubrió que la fibromialgia aumenta la actividad de la enfermedad. Además empeora la calidad de vida del paciente e interfiere con el tratamiento farmacológico biológico.

«Es clave evaluar los síntomas de fibromialgia en la práctica clínica en el tratamiento de pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias», concluyen los investigadores.

Terapias biológicas en el tratamiento de las enfermedades reumáticas inflamatorias.

Referencia

Coskun Benlidayi I. La fibromialgia interfiere con la actividad de la enfermedad y la respuesta a la terapia biológica en enfermedades reumáticas inflamatorias [publicado en línea el 3 de enero de 2020]. Rheumatol Int. doi: 10.1007 / s00296-019-04506-2

Print Friendly, PDF & Email
5/5 (11)

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *