, ,

Fibromialgia y mayor riesgo de padecer Osteoporosis 5/5 (1)

Fibromialgia y mayor riesgo de padecer osteoporosis es la conclusión a la que se ha llegado en unos de los múltiples trabajos presentados en el mayor congreso médico del mundo dedicado específicamente a la osteoporosis en el se informó a casi 4,000 participantes de 98 países sobre las últimas investigaciones sobre esta invalidante enfermedad ósea.

Este evento se celebró en Toronto (Canadá) del 2 al 6 de Junio del 2006.
Según los científicos, esto sugiere que podría existir un desajuste entre las neuronas sensoriales y motoras en el origen de la fibromialgia.

“El dolor crónico que sufren las personas con fibromialgia es difícil de entender porque no existen signos clínicos obvios de tal dolor”, explica Candy McCabe, una de las investigadoras del estudio.

Confusión entre los sistemas motor y sensorial

Los investigadores muestran en su estudio que al producir confusión entre los sistemas motor y sensorial empeoran los síntomas que sienten estos pacientes.

Según los científicos, algunos especialistas no reconocen la fibromialgia como un posible diagnóstico debido a la carencia de una razón clínica para el dolor.

A menudo se considera un reflejo de la ansiedad o de conductas de búsqueda de atención y para estos pacientes es muy duro vivir con la enfermedad, sin embargo, la fibromialgia es uno de los trastornos más comunes que se encuentran los reumatólogos, añaden los autores del trabajo.

El Dr. B. Tander y sus colegas del Department of Physical Medicine and Rehabilitation de Samsun, Turquía, llevaron a cabo un estudio para evaluar la gravedad de la depresión en la fibromialgia y determinar la relación entre los puntos sensibles, el puntaje en el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia, el nivel de dolor y la densidad mineral ósea.

El estudio incluyó a 45 mujeres premenopáusicas de entre 20 y 55 años con fibromialgia diagnosticada según los criterios del American College of Rheumatology, y sin antecedentes de depresión u osteoporosis.

Fibromialgia y mayor riesgo de padecer Osteoporosis

fibromialgia y osteoporosis

Se midió el nivel de dolor con una escala visual analógica y la depresión con el Inventario Beck. Las pacientes con alta puntuación de depresión (17 puntos o más) fueron comparadas con aquellas con puntajes menores (grupo sin depresión).

Sólo 3 pacientes presentaban osteoporosis. No se halló diferencia significativa entre el grupo con depresión y el grupo sin depresión respecto de la edad promedio, el índice de masa corporal, la edad de menarca, el número de embarazos, el nivel educativo y el número de puntos sensibles.

En la densitometría ósea, el T score en el cuello femoral y el Z score en la columna lumbar fueron significativamente menores en el grupo con depresión que en el grupo sin depresión. Hubo correlaciones negativas entre el número de puntos sensibles y el T score lumbar (r = -0,375, p < r =” -0.430,” r =” -0,344,) en fibromialgia, concluyen los expertos turcos, puede ser un factor de riesgo para la osteoporosis. La asociación entre depresión y osteoporosis puede tener implicaciones importantes.

International Osteoporosis Foundation World Congress on Osteoporosis Junio 2-6, 2006, Toronto, Canadá.

Para consultar; International Osteoporosis Foundation, En España FHOEMO 

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *