, ,

Fibromialgia y natación. Una herramienta para aliviar el dolor

fibromialgia natación y ejercicio físico

La fibromialgia y su principal síntoma el dolor pueden obtener alivio practicando ejercicio acuático.

Una reciente investigación, corrobora los resultados de una serie de investigaciones anteriores, la natación es una gran aliado en la fibromialgia.

El objetivo del estudio fué evaluar el efecto de la natación sobre el dolor, la capacidad funcional, la capacidad aeróbica y la calidad de vida en pacientes con fibromialgia.

Analizando los beneficios de Fibromialgia y natación

El estudio se basó la realización de 50 minutos de natación 3 veces por semana durante 12 semanas, con una frecuencia cardíaca de 11 latidos por debajo del umbral anaeróbico. El grupo de control realizó caminatas con una frecuencia cardíaca en el umbral anaeróbico, con la misma duración y frecuencia que el anterior grupo.

Una vez recogidos los datos se observó que los los pacientes de ambos grupos experimentaron mejoría en el dolor después de las 12 semanas, sin apenas diferencias entre los grupos (p = 0,658).
Se encontraron los mismos resultados con respecto a la capacidad funcional y la calidad de vida en el grupo que realizó como actividad física natación como caminar.

CAMINAR puede ser una opción tan válida como la natación

Resultados del estudio

En el estudio concluyó que nadar, como caminar, es un método efectivo para reducir el dolor y mejorar tanto la capacidad funcional como la calidad de vida en pacientes con fibromialgia.
A raíz de este estudio se ofrecen dos medidas adaptadas a diferentes intensidades de dolor, muy diferentes en los enfermos de fibromialgia.
Empezar cualquier tipo de ejercicio puede ser muy frustrante para cualquier enfermo de fibromialgia, ya que al no empezar el ejercicio adaptado al momento de la enfermedad que está viviendo puede llevar a desencadenar más dolor.
Effects of aquatic training and detraining on women with fibromyalgia: controlled randomized clinical trial (2018)

Natación en fibromialgia ¿La única opción?

La ventaja de la natación en la fibromialgia como en otras enfermedades crónicas, es el poder ejercitar toda la musculatura, cuando sea imposible realizar existen alternativas como el pilates o yoga que trabaja todas las zonas del cuerpo (siempre sin exigencias y adaptada) pueden ser más recursos.

Es siempre importante adaptar cada técnica a la situación actual de cada enfermo y evitar el dolor por sobre esfuerzos que llevarán a más dolor y abandonar cualquier actividad física. Aumentos en la intensidad inalcanzables o sobreesfuerzos son el gran freno hacía una continuidad en el ejercicio, si hay etapas de más dolor, disminuye la exigencia.

¿Cuándo se obtienen beneficios con el ejercicio?

Es necesario mantener una constancia, y se suelen obtener beneficios a medio/a largo plazo. Es necesario como mínimo realizar cualquier actividad entre 12 y 16 semanas al menos veinte minutos para obtener descenso en el dolor.

¿Qué se debe evitar? Personalizando el ejercicio a cada enfermo.

Cuando se sufre exceso de peso o lesiones de rodilla  los ejercicios más adecuados son los realizados en piscina

Realizar ejercicios repetitivos que empeoran la artrosis cervical.

Cuando se sufre bursitis trocantérica ( inflamación de la bolsa sinovial del trocánter mayor, el dolor más común localizado en la cadera) una buena opción es la bicicleta eliptica mejor que la estática.

El agua caliente alivia el dolor de las contracturas musculares ocasionadas por la tensión o las que permanecen después de una lesión.

En pacientes que padecen Síndrome de Hipermovilidad Articular y Síndrome Ehlers-Danlos Hiperlaxo es necesario adecuar el ejercicio a esta parte de pacientes

En fibromialgia la primera opción de tratamiento es el ejercicio adaptado a las características individuales de cada enfermo.

Otras alternativas en ejercicio

Existen estudios que avalan el uso del Tai chi y nuevos que combinan lo beneficios de una nueva modalidad el Ai chi, que conjuga los beneficios del primero con las propiedades del ejercicio en el agua.

Effects of aquatic training and detraining on women with fibromyalgia: controlled randomized clinical trial.
 Programa de ejercicios físico-terapéuticos para pacientes adolescentes con Síndrome de Hipermovilidad Articular y Síndrome Ehlers-Danlos hiperlaxo.
Print Friendly, PDF & Email
4.59/5 (17)

Valora esta información

Comparte
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.