Fibromialgia y neuropatía de fibras pequeñas

El diagnóstico de fibromialgia puede confundirse con la neuropatía de fibras pequeñas

Fibromialgia y neuropatía de fibras pequeñas. La neuropatía de fibras pequeñas, problema de salud que induce al dolor, se asemeja y puede superponerse con la fibromialgia, podría estar significativamente infradiagnosticada en los EE. UU., Este hallazgo se ha presentado en el Congreso de Reumatologa Clínica de 2021 en San Diego, California (18-21 Sep).

«La etiología y fisiopatología de la fibromialgia no están claras», dice el Dr. Khosro Farhad en la presentación, es profesor asistente de neurología en el Hospital General de Massachusetts, .

¿Por qué puede confundirse fibromialgia y neuropatía de fibras pequeñas?

Hecha esta aclaración, Farhad señala que se ha demostrado que la sensibilidad al dolor en la fibromialgia está asociada con el procesamiento y la modulación del dolor alterados en el sistema nervioso central. «También hay estudios que informan sobre anomalías en el sistema nervioso periférico, lo que también podría explicar el dolor», dice. Estas anomalías se observan en la función de las fibras nerviosas pequeñas.

Los conjuntos de datos recopilados durante la última década o más, ha demostrado que las anomalías en las fibras nerviosas pequeñas pueden estar afectando a una pequeña pero importante proporción de pacientes con fibromialgia .

Un estudio realizado en los Países Bajos demostró una tasa de prevalencia de 53 de cada 100.000 personas tenían algún tipo de neuropatía de fibras pequeñas, según Farhad. «Si se asume que en Estados Unidos podría existir la misma prevalencia, podríamos esperar tener aquí 170.000 pacientes con una neuropatía de fibra pequeña», dice.

Además, Farhad señala que existen evidencias de patología de fibras pequeñas en el 40% de los pacientes con fibromialgia. «Si observamos la prevalencia del 2% [para la fibromialgia], esperamos tener 2,5 millones de pacientes en los EE. UU., Muchos de ellos sin diagnosticar», afirma.

Existen muchos factores desconocidos que están involucrados y apuntan hacia la neuropatía de fibras pequeñas, entre ellos los factores genéticos, autoanticuerpos u otras enfermedades autoinmunes.

En ausencia de una comprensión clara de lo que está sucediendo, la forma óptima de manejar la neuropatía de fibras pequeñas es simplemente tratar los síntomas. «Hay una larga lista de pruebas de laboratorio que podemos hacer, pero no podemos hacer estudios de un millón de dólares en todos los pacientes», dijo Farhad.

Un examen clínico con algunos análisis de laboratorio suele ser suficiente para determinar la presencia de neuropatía de fibras pequeñas e iniciar el programa de tratamiento. «Si se puede encontrar, la mejor manera de tratar es abordar la causa», dijo Farhad. «Pero, desafortunadamente, demasiadas veces, no podemos encontrar la causa».

Tratamiento de la neuropatía de las fibras pequeñas

Los analgésicos neuropáticos, los antidepresivos, los antiepilépticos o los bloqueadores de los canales de sodio se usan con cierto éxito, según Farhad. “Para el tratamiento a largo plazo no son las mejores opciones, pero son necesarias en una parte de los pacientes”, dice.

Con respecto a los tratamientos no aprobados o experimentales, Farhad sugirió que la inmunoterapia se está utilizando con una tasa de respuesta de hasta el 60%. Además, los esteroides y la inmunoglobulina intravenosa (IVIG) se han utilizado con cierto grado de eficacia. Sin embargo, dado el coste y la dificultad de producción de IVIG, junto con la escasez causada por la pandemia de COVID-19, el uso de este enfoque debería ser prudente.

Farhad, en última instancia, alienta a los reumatólogos a mantener la neuropatía de fibras pequeñas en el rcentro del diagnóstico al evaluar a los pacientes con fibromialgia. Si bien los paradigmas de tratamiento están lejos de ser perfectos, él cree que encontrar la causa y abordar el dolor son, en última instancia, las estrategias más beneficiosas para los pacientes más que un diagnóstico erróneo. «Muchos de los pacientes reciben un diagnóstico de enfermedad psiquiátrica», dice.

Fibromialgia no es depresión

Causas de neuropatía de fibras pequeñas

Primarias 
Idiopáticas 
Neuropatía de fibras pequeñas idiopática 
Síndrome de la boca ardiente 
Hereditarias 
Canalopatías (Mutaciones Nav 1.7, Nav 1.8, Nav 1.9) 
Enfermedad de Fabry 
Enfermedad de Tangier 
Secundarias 
Metabólicas 
Diabetes mellitus/tolerancia alterada a la glucosa 
Déficit de vitamina B12 
Hipotiroidismo/hipertiroidismo 
Dislipidemia 
Insuficiencia renal crónica 
Infecciosas 
Virus de la inmunodeficiencia humana 
Hepatitis C 
Influenza 
Lepra 
Enfermedad de Chagas 
Fármacos 
Antirretrovirales 
Quimioterápicos 
Metronidazol 
Nitrofurantoína 
Flecainida 
Estatinas 
Vitamina B6 
Tóxicos 
Alcohol 
Arsénico 
Talio 
Amiloidosis 
Sistémica 
Familiar (polineuropatía amiloidótica familiar) 
Inmunomediadas 
Enfermedad de Sjögren 
Enfermedad celíaca 
Sarcoidosis 
Artritis reumatoide 
Lupus eritematoso sistémico 
Vasculitis 
Enfermedad inflamatoria intestinal 
Gammapatía monoclonal 
Sindrome paraneoplásico (n. pulmón) 
Neurodegenerativas 
Enfermedad de Parkinson 
Esclerosis lateral amiotrófica 

Dr. Khosro Farhad

Neuropatía de fibras pequeñas: una revisión

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *