polimialgia y fibromialgia

¿Cuál es la diferencia entre polimialgia y fibromialgia?

Hacia el conocimiento de las dos enfermedades ¿Qué diferencias hay entre polimialgia y fibromialgia?

Sentir dolor, rigidez y fatiga en los músculos es común en muchas enfermedades. Sí sospecha que puede tener una de estas dos enfermedades hable con su médico. Solo un médico puede proporcionar un diagnóstico. Pero ¿Cómo diferenciar dos enfermedades que tienen síntomas similares?

Similitud de síntomas entre polimialgia reumática y fibromialgia

La polimialgia reumática y la fibromialgia son enfermedades musculoesqueléticas con síntomas difíciles de diferenciar por la similitud en los síntomas. En la polimialgia reumática, se siente dolor y rigidez en los músculos de los hombros y la parte superior de los brazos (cintura escapular) y caderas (cintura pélvica). El dolor y la rigidez a menudo se presenta después de pasar tiempo sin actividad y se intensifica al despertar.

La fibromialgia también puede causar dolor muscular en las mismas zonas del cuerpo. Pero está más extendido y el dolor es más intenso. Las personas con fibromialgia también tienden a experimentar otros síntomas, que incluyen:

  • cansancio
  • problemas para dormir
  • problemas de memoria
  • problemas intestinales y de vejiga

¿Cuándo se recibe cada diagnóstico?

No siempre es fácil diferenciar quién tiene una mayor probabilidad de desarrollar cualquiera de estas enfermedades. Sin embargo, algunos factores de riesgo pueden proporcionar algunas pistas. Los adultos mayores, generalmente mayores de 65 años, tienen más probabilidades de ser diagnosticados con polimialgia reumática. Es raro en personas menores de 50 años.

Por otro lado, cualquiera puede desarrollar fibromialgia. Pero tiende a ser más común en mujeres que en hombres y puede ocurrir a cualquier edad.

Causas

La polimialgia reumática se diagnostica con mayor frecuencia en temporadas especificas. Esto puede llevar a que algo en el medio ambiente, como un virus, puede influir.

Algunas enfermedades como la artritis reumatoide (AR) y otros trastornos autoinmunitarios se asocian con una mayor incidencia de fibromialgia. El trastorno de estrés postraumático y otros traumas emocionales o físicos también se han relacionado con la fibromialgia.

¿Que relación hay entre dolor crónico y estrés postraumático?

¿Cómo se diagnostica cada enfermedad?

¿Cómo se puede diferenciar entre estas dos enfermedades? Los síntomas que pueda describir pueden llevar al médico a realizar una serie de pruebas para hacer el diagnóstico de polimialgia reumática, entre ellas se incluyen:

  • análisis de sangre que buscan marcadores inflamatorios
  • pruebas de imagen como radiografías o ultrasonido
  • biopsia para detectar y descartar una enfermedad llamada arteritis de células gigantes

Sin embargo, el diagnóstico de fibromialgia puede ser más complejo de obtener. No existe ninguna prueba de laboratorio o de diagnóstico que pueda confirmar con precisión el diagnóstico. El médico puede intentar descartar primero enfermedades con síntomas similares mediante análisis de sangre.

¿Qué medicamentos estan indicados en polimialgia y fibromialgia?

La polimialgia reumática se diagnostica principalmente por los síntomas de dolor y rigidez de hombros y caderas y análisis de sangre inflamatorios (VSG) altos . El tratamiento de primera línea suele incluir corticosteroides como prednisona para lograr el alivio rápido de los síntomas.

Los tratamientos para la fibromialgia buscan un enfoque combinado para combatir la fatiga y el dolor. Su médico puede recomendarle opciones como paracetamol. También puede sugerir medicamentos antidepresivos para controlar el dolor y ayudar con los problemas del sueño. Otros medicamentos especificos para el tratamiento de la fibromialgia:

  • Cymbalta
  • Lyrica
  • Savella

Sin embargo, la investigación ha demostrado que el ejercicio es el enfoque más beneficioso para el tratamiento de la fibromialgia.

¿Cómo adaptarse a las enfermedades?

Los medicamentos pueden ser una opción que el médico indique para combatir el malestar de la polimialgia reumática y la fibromialgia, pero no es lo único que puede servir de ayuda. Una dieta antiinflamatoria, ejercicio regular y buenos hábitos de sueño pueden marcar la gran diferencia en el manejo de los síntomas.

En la polimialgia reumática, también se pueden tomar medidas para que las tareas diarias sean más fáciles. Por ejemplo, usar maletas con ruedas cuando se viaja y evita usar tacones altos para evitar caídas. Las personas con fibromialgia pueden obtener mejor calidad de vida si practican buenos hábitos de sueño y controlan el ritmo de las actividades diarias.

El autoconocimiento la clave

Vivir con los síntomas de enfermedades como la polimialgia y fibromialgia puede llegar ser frustante y un gran desafio. Las personas con polimialgia reumática suelen tener que tomar medicación diaria para reducir el dolor y la rigidez.

Además de lidiar con el dolor y la fatiga, las personas con fibromialgia a veces también pueden sentirse incomprendidas por otras personas que no tienen la enfermedad.

Usar lo que sabe sobre su enfermedad puede ayudarle a encontrar puntos de apoyo entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y el médico. Tomar medidas y mantener una cierta disciplina puede ayudar a controlar sus síntomas y obtener una sensación de control y alivio. El autoconocimiento clave para el control de las enfermedades.

¿Qué diagnósticos diferenciales hay que tener en cuenta para diagnosticar fibromialgia?

¿Se pueden confundir los diagnósticos de polimialgia y fibromialgia?
https://espanol.arthritis.org/espanol/la-artritis/preguntas-frecuentes/diferencia-polimialgia-fibromialgia/

fibromialgia y mamografia

Evitar el dolor en fibromialgia y mamografía.

En la mayoría de los casos, una mamografía no debe doler. Comprimir la mama puede ser un poco incómodo, pero es totalmente necesario con el fin de obtener la mejor imagen del tejido mamario. Los especialistas en imágenes mamarias, están formados para obtener la imagen más clara posible.

¿Cómo se realiza una mamografía?

Todo el procedimiento de mamografía dura solo 5-10 minutos, y cada seno se comprime dos veces para obtener una imagen. Muchas mujeres narran que este es el pequeño precio a pagar por mantener la paz mental de los sus mamas durante un año.

Existen aproximadamente 5 millones de estadounidenses que sufren de fibromialgia o dolor crónico.Para ellos la mamografía puede ser o es más incómoda. Esto es motivo de preocupación, pero no es una excusa para omitir un examen anual quien tiene el potencial de contraer cáncer de seno, y evitarlo en sus primeras etapas.

Fibromialgia y mamografía

Según la Asociación Nacional de Fibromialgia, la fibromialgia es un complejo trastorno de dolor crónico que afecta a aproximadamente 5 millones de estadounidenses. Para aquellos con síntomas severos, la fibromialgia puede ser extremadamente debilitante e interferir con las actividades diarias básicas.

En honor al 20 ° aniversario del Día Nacional de Concienciación sobre la Fibromialgia el 12 de mayo, el Dr. Alex Sardina, director médico nacional de Solis Mamografía, ofrece algunas tácticas de control del dolor para ayudar a las personas con fibromialgia o dolor crónico a tener una experiencia de mamografía menos estresante.

«Lo más importante que una mujer puede hacer para controlar el dolor durante una mamografía es hablar con el técnico que efectúa la mamografía», dijo Sardina. «Un técnico capacitado y bien educado trabajará con un paciente para obtener una imagen de alta calidad mientras que limita su incomodidad o dolor, así que simplemente háblales sobre su condición antes del procedimiento».

Fibromialgia y mamografía:

Consejos para una mamografía sin dolor

Aquí están las 10 mejores sugerencias de Sardina para crear una experiencia durante la mamografía sin estrés para las mujeres que luchan contra la fibromialgia u otros trastornos de dolor crónico:

  • Identifique un centro de mamografía especializado en salud mamaria con técnicos altamente capacitados con años de experiencia que saben cómo ubicar adecuadamente a una mujer en el dispositivo de mamografía y comprender exactamente cuánta compresión se necesita.
  • Pídale al tecnólogo de mamografía que le comunique como es el proceso para que el paciente pueda estar preparado.
  • Comuníquese con el técnico de la mamografía sí, en su caso, necesita un tiempo adicional o descansos más frecuentes entre las evaluaciones.
  • Si bien la mayoría de las mamografías se realizan mientras la mujer está de pie, se pueden hacer desde una posición sentada; algunas mujeres encuentran esta posición más cómoda.
    Los pacientes pueden solicitar una compresión gradual de la mama en lugar de compresión repentina.
  • Aunque el ciclo menstrual de una mujer no tiene ningún impacto en la evaluación, algunas mujeres encuentran que les ayuda programar su mamografía una semana después de que su ciclo menstrual haya terminado ya que los senos parecen ser menos sensibles.
  • Debido a que el estrés es un catalizador para los desencadenantes de la fibromialgia y para algunas mujeres la mamografía causa ansiedad y estrés adicional, hay muchos trucos para minimizar el estrés que las mujeres pueden hacer, como la respiración profunda, la meditación y otros trucos cognitivo-conductuales.
  • A veces, las salas de evaluación son frías y dado que el frío puede desencadenar un ataque de fibromialgia, los pacientes pueden considerar traer una ropa de abrigo para usar. Si las manos del mamógrafo están frías, pídale que use guantes o use calentadores de manos.
  • Encuentre un centro de mamografía que sea cálido, y que le proporcione tranquilidad.
  • Y, por último, traiga a un amigo, o mejor aún, haga que el amigo se haga la mamografía también.

Casi siempre es más reconfortante y a menudo puede ofrecer una distracción significativa.

Reconozcámoslo: nadie quiere hacerse su mamografía anual. Lo que quieren es tranquilidad, ya sea sabiendo que están completamente libres para otro año o encontrando ventajas de un diagnóstico temprano posible para ofrecer las mejores opciones de tratamiento en los primeros estadios del cáncer de mama.

Fibromyalgia Sufferers May Require Pain Management During Mammography
fibromialgia dolor y psicología

Aproximadamente el 30% de las personas con fibromialgia experimentan depresión, ansiedad o algún tipo de alteración del estado de ánimo. Los investigadores aún no han determinado si la fibromialgia realmente causa estos problemas o viceversa, pero lo que ha quedado claro es que cuando el estado mental sucumbe a el dolor físico, el dolor físico se incrementa. Por esto su médico puede recomendarle que visite a un consejero, psicólogo o psiquiatra.

Fibromialgia dolor y psicología ¿Qué relación tienen?

La fibromialgia es una enfermedad complicada. Los síntomas son variados y, a menudo, afectarán a su vida de formas que impacten en el dolor físico. El dolor y la fatiga por sí solos pueden ser suficientes para alterar negativamente el estilo de vida, afectando así al estado de ánimo. Para controlar los síntomas, es posible que deba adoptar un enfoque multidisciplinario, que incorpore medicamentos, fisioterapia y psicología.

La diferencia entre depresión y ansiedad

Las personas pueden agrupar la depresión y la ansiedad. Es cierto que puede estar deprimido y ansioso, pero no son sinónimos.

La depresión se caracteriza por una tristeza crónica extrema. Podría decir que está deprimido después de un día de trabajo particularmente pésimo, pero la depresión real es mucho más significativa.

La gente maneja la depresión a su manera. Tal vez se llore o tenga ataques de ira. Puede pasar la mayoría de los días en cama o comer en exceso en respuesta a el dolor. Cualquiera sea la razón, lo más importante es reconocer el cambio en el comportamiento. Si piensa: «Nunca me sentía así. Mi vida era mejor», hable con su médico.

La ansiedad, por otro lado, es conocida por sentimientos de pánico, miedo y preocupación excesiva. Puede sentir que su corazón está acelerado, tanto que puede confundir su ansiedad con un problema cardíaco.

La conexión de la fibromialgia

Para ayudar a comprender cómo la fibromialgia se relaciona con la depresión y la ansiedad, y para ver las diferencias entre la depresión y la ansiedad, puede comparar los síntomas en esta tabla.

SíntomasFibromialgiaDepresiónAnsiedad
Agresión o iraxx
Pérdida de apetitoxxx
Impotenciaxxx
Pánico o miedox
Dormir menosxx
Dormir másx
Poca concentraciónx

Psicólogos y psiquiatras están capacitados para diagnosticar y tratar cualquier dolor mental o emocional que aparezca.

Los psicólogos tratan los problemas emocionales mediante terapias (es decir, terapia cognitivo-conductual). Los psiquiatras son médicos con licencia para recetar medicamentos que ayudan en depresión y / o ansiedad.

Los psicólogos ayudan a los pacientes con dolor crónico

Ser derivado a un psicólogo como parte del plan de tratamiento del dolor crónico no significa que el médico piense que todo el dolor está en su cabeza. Si el médico le deriva a un psicólogo, significa que es consciente de los efectos emocionales puede tener el dolor crónico. Significa que su médico está adoptando un enfoque multidisciplinar para tratar el dolor, incorporando medicamentos, fisioterapia y psicología. Dado que el dolor crónico es una enfermedad multifacética, generalmente requiere de un plan de tratamiento multifacético.

Papel del psicólogo

El dolor crónico implica un componente emocional. En 1979, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor redefinió el dolor. Dijeron que es una «experiencia sensorial y emocional» 1.

El dolor tiene lados físicos y emocionales, y existe incluso si no hay una causa identificable. El dolor simplemente existe porque el paciente lo siente (o cree que lo siente).

El dolor crónico puede llegar tener un alto coste psicológico en la vida. Esta lista de pensamientos puede llegar a aparecer en un paciente de dolor crónico.

  • No puedo trabajar porque tengo mucho dolor, así que no valgo nada para mi familia.
  • Ya ni siquiera me siento yo mismo porque toda mi vida gira en torno a este dolor.
  • Me siento tan solo y aislado porque nadie comprende mi dolor.
  • Me quejo demasiado de mi dolor, ¡soy un debilucho! Debería poner una cara feliz.
  • Ya ni siquiera puedo hacer las tareas más simples. Soy un fracaso.

Estos pensamientos pueden llegar a dominar la mente, ser recurrentes y dificultar el tratamiento del dolor. Es posible que esté tomando medidas proactivas para luchar con los componentes físicos del dolor, pero el aspecto emocional puede hacer que se sienta atrapado por el dolor. Un psicólogo puede ayudar a abordar el impacto emocional del dolor crónico.

Mediante técnicas de terapia conductual, un psicólogo puede ayudar a identificar y cambiar los pensamientos negativos, pensamientos que pueden agravar el dolor. El psicólogo puede ayudar a lidiar con la depresión, la ansiedad u otros trastornos del estado de ánimo que a menudo se asocian con el dolor crónico.

El dolor físico de la fibromialgia es debilitante

Cuando se añade el impacto del estado mental y emocional, puede dañar seriamente la calidad de vida.

Reconocer que el dolor no es solo físico puede ser difícil y visitar a un profesional de la salud mental puede ser abrumador, pero hacerlo puede reducir el dolor de la fibromialgia. Incluso sin necesitar medicamentos, la visita a un profesional de la salud mental puede ser una experiencia extremadamente positiva. Poder hablar abiertamente sobre su experiencia con la fibromialgia, y esto es terapéutico.

Si tiene fibromialgia y nota un cambio en su perspectiva de la vida, no dude en buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. El objetivo final es ayudar a sentirse mejor consigo mismo.

Lo que suceda en las sesiones con el psicólogo depende de usted, pero es el momento de ser total y absolutamente honesto sobre cómo el dolor crónico afecta a sus pensamientos, relaciones, carrera y autoestima. El objetivo principal es ayudar a vivir su vida plenamente, a pesar del dolor. Por el Dr. Edward J. Kowlowitz

Explicando la empatía en dolor crónico con ciencia.Un enfermo de dolor crónico con altos niveles de intensidad puede tener un peor pronóstico. Cuando  la palabra superación puede llevar al enfermo a el caos en el manejo de la enfermedad. Cuando TODO no es superación, cuando son consecuencias de la gravedad del dolor que se sufre.

La empatía no es un sentimiento tan simplista como pedir comprensión, la empatía es eje central de las relaciones humanas que es bidireccional, se necesita tener y dar, en su justa medida y dependiendo de cada persona. Cómo encontrar un punto medio entre las relaciones interpersonales es complicado y como se agrava cuando se sufre dolor crónico, el dolor crónico incapacita hasta la posibilidad de entender, altos niveles de dolor pueden afectar a la comprensión, no por la voluntad del enfermo sino por cambios que afectan a las áreas cerebrales del dolor y de la empatía.

Este estudio se centra en niveles de intensidad de dolor 7 de la Escala visual del dolor no siendo aplicables a forma de dolor más moderados.

El dolor crónico en escalas más altas pueden llevar a anular la empatía del enfermo.  Por ello la IASP define el dolor como

«El dolor es una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño real o potencial en un tejido, o descrito en términos de dicho daño.»1

En efecto la IASP recoge el grave daño que puede ejercer el dolor en la conducta de los pacientes, el dolor es una agresión continua en áreas cerebrales y pueden alterar el comportamiento de quien lo sufre, alterando sus emociones, una consecuencia de sufrir el dolor, los daños del estrés continuado que tiene que soportar el cerebro cuando se convive con dolor crónico.

Cuando el dolor es tan intenso

Una falta de empatía puede ser un signo de empeoramiento de un paciente de dolor, pueden empezar a hacer apariciones lesiones (neuropsicología) en áreas cerebrales que le impidan seguir avanzando. Y esto puede debutar en cualquier persona que sufra dolor crónico.

Categorizado este subgrupo de enfermos en fibromialgia como los de peor pronóstico

Un subgrupo de enfermo en fibromialgia está categorizado como de los más invalidantes (vease actualidad del tratamiento en fibromialgia 2017 y esto debe ser valorado por profesionales expertos en psicología del dolor.

Una consecuencia de los altos niveles de dolor a los que puede estar sometido un enfermo a lo largo de años de la propia enfermedad.

Y sucede en todas las enfermedades de dolor

Este estudio habla de todo el dolor crónico, de TODAS las enfermedades que se sufren con dolor crónico, no sólo de la fibromialgia.
El dolor crónico abarca a demasiadas enfermedades: dolor crónico oncológico, la neuropatía diabética, la neuralgia del trigémino entre muchas más, demasiadas enfermedades de dolor poco conocidas. Todas de difícil en solucion en su tratamiento (el dolor crónico afecta a un 15% de la población mundial).

Demasiados interrogantes sobre la empatía y el dolor

Sí la empatía puede aliviar del que sufre el dolor crónico ¿El dolor crónico puede anular la capacidad de empatía? ¿Puede el dolor anular el comportamiento a través de lesiones en la estructura cerebral provocadas por la cronicidad del dolor? ¿Cómo ayudar en estas circunstancias? ¿Cómo prevenir estas consecuencias del altas intensidades en el dolor crónico?

Empatía en dolor crónico

¿Por qué descienden los niveles de empatía en altos niveles de dolor crónico?

Un pequeño estudio puede empezar a mostrar claves.

La empatía en dolor crónico aumenta con la terapia cognitivo conductual.

La puntuación del IRI-PT aumentó después de la TCC, aunque la gravedad del dolor no se redujo.

Perspective taking (PT) es la tendencia a tomar el punto de vista psicológico de los demás y es el elemento central de la empatía.

El PT se relaciona con conceptos tales como la aceptación, la no tolerancia y el dejar ir, que son los fundamentos actitudinales de la práctica de la atención plena [53]. Kabat-Zinn dijo: «A menudo desperdiciamos energía negándonos. Esto realmente impide que ocurra un cambio positivo, y es importante que demos la disposición para ver las cosas tal como son. Es mucho más probable que sepamos qué hacer y tenemos la convicción interna de actuar cuando tenemos una idea clara de lo que está sucediendo «. [54]

Nuestros hallazgos sugieren que la TCC fomentó la aceptación del dolor y una mayor empatía en los pacientes. es muy común que los individuos intenten combatir el dolor; sin embargo, luchar a menudo agrava el dolor. En lugar de negar el dolor o ceder a él, la atención plena se centra en la conciencia y la aceptación del dolor.

A los pacientes se les enseña a ser conscientes del dolor y observarlo con calma y de cerca.

La aceptación del dolor debilita su efecto, y los pacientes se dan cuenta de que pueden controlar el dolor ellos mismos. Estudios previos han encontrado que el puntaje IRI-PT se asocia de forma muy significativa con la duración de [55] y la satisfacción [56] en las relaciones entre las parejas.

Terapia cognitiva conductual mejora las relaciones interpersonales pero NO el dolor

Debido a que PT implica entender el punto de vista de otra persona, el aumento de PT se asocia con una mejora en las interacciones interpersonales. Por lo tanto, creemos que al aumentar la puntuación de IRI-PT, la TCC ayudará a mejorar las relaciones interpersonales de los pacientes con dolor crónico.

La puntuación de IRI-PD disminuyó después de TCC en nuestro estudio

El IRI-PD (personal distress) o experimentar sentimientos de incomodidad y ansiedad cuando se es testigo de experiencias negativas de otros, evalúa la ansiedad subjetiva auto orientada al experimentar a otras personas en apuros. Los puntajes más altos de DP indican una mayor angustia individual [57], que puede ser causada por el dolor crónico [58].

Por lo tanto, los pacientes con dolor crónico pueden no sentir solo la angustia individual sino también las experiencias negativas de los demás de forma más negativa [27].

Hallazgos en imagen

Varios estudios han demostrado que la EP está relacionada con la emocionalidad negativa y las emociones mal reguladas [59], que afectan las relaciones interpersonales en pacientes con dolor crónico. En un estudio de imagen de resonancia magnética funcional, Moriguchi et al. [60] encontraron una correlación positiva entre el puntaje IRI-PD y la actividad dependiente del nivel de oxígeno en la sangre en el polo temporal derecho, que está asociado con el comportamiento y la función social [61].

El estudio subraya que no se ha tenido en cuenta la toma de fármacos.

¿Cómo prevenir estos daños?

El enfermo de dolor crónico puede evitar la acción negativa del dolor sobre la estructura cerebral activando otras áreas del cerebro con musicoterapia.En el video una breve explicación del poder de la música en el cerebro.

 

Prevenir los daños colaterales del enfermo que sufre dolor crónico ¿hay herramientas?

En las enfermedades de dolor crónico se lucha para que los enfermos accedan a unidades interdisciplinares, siendo la psicología del dolor una necesidad ante agravamientos en la estructura social del enfermo o ante cualquier problemática que exista. Esto daría lugar a un mejor pronóstico en cualquier enfermo crónico de dolor que se ve expuesto a daños en áreas cerebrales por las consecuencias del constante dolor.

 

La gravedad de la fibromialgia con dolor crónico en altos niveles y otras enfermedades asociadas

Adaptación de Interpersonal Reactivity Index (IRI) al español

¹www.change-pain.org
Effects of Cognitive-Behavioral Therapy on Empathy in Patients with Chronic Pain
Psychiatry Investigation 2018;15(3):285-291.
Published online: February 28, 2018
DOI: https://doi.org/10.30773/pi.2017.07.03

Fibromialgia menopausia y dolor. ¿Qué relación tienen? La fibromialgia una enfermedad mayoritaria en mujeres entre 40 y 50 años, su posible relación con la menopausia y alteraciones hormonales.
Un estudio muestra el impacto del dolor en la franja de edad relacionada con la menopausia.

La menopausia podría estar involucrada en la patogénesis de dolores musculares y articulares en mujeres de mediana edad

Fondo

Dolores musculares y articulares se observan con frecuencia entre las mujeres menopáusicas. Estos afectan la calidad de vida y son una carga para el sistema de salud.

Objetivo

Analizar la relación entre Dolores musculares y articulares y varias variables relacionadas con la menopausia.

Métodos

En este estudio transversal, 8373 mujeres sanas de entre 40 y 59 años, que acompañaban a pacientes a centros de salud en 18 ciudades de 12 países latinoamericanos, debiendo completar la Escala de Evaluación de la Menopausia y un cuestionario que contenía datos personales.

Resultados

La edad promedio de la muestra total fue de 49.1 ± 5.7 años, el 48.6% fueron posmenopáusicas y el 14.7% usaron terapia hormonal (TH).
Un 63.0% de ellos presentaron dolores musculares y articulares, con un 15.6% puntuado como severo a muy severo según el MRS (puntajes 3 o 4). El modelo de regresión logística determinó que los síntomas vasomotores (OR: 6,16; IC del 95%, 5,25-7,24), la menopausia prematura (OR: 1,58; IC del 95%, 1,02-2,45), estado posmenopáusico (OR: 1,43; IC del 95%, 1,20- 1.69), la consulta psiquiátrica (OR: 1.93, IC 95%, 1.60-2.32) y el uso de drogas psicotrópicas (OR: 1.35, IC 95%, 1.08-1.69) se relacionaron significativamente con la presencia de dolores musculares y articulares grave-muy grave.

fibromialgia menopausia y dolor

Otras variables significativas incluyen: edad, consumo de tabaco y educación inferior. Autopercepción de la salubridad (OR: 0,49, IC 95%, 0,41-0,59), acceso a servicios de salud privados (OR: 0,77, IC 95%, 0,67-0,88) y uso de terapia hormonal (OR: 0,75; IC del 95%, 0,62-0,91) se relacionaron significativamente con un menor riesgo de presencia de dolores musculares y articulares grave-muy grave.

Conclusión

En esta gran muestra de mediana edad, la prevalencia de dolores musculares y articulares fue alta, lo que se asoció significativamente con variables de la menopausia, especialmente los síntomas vasomotores. Esta asociación puede sugerir un posible papel de los cambios hormonales femeninos en la mitad de la vida en la patogénesis de los dolores musculares y articulares.

Fibromialgia, menopausia y dolor.

En fibromialgia la proporción de mujeres casi el 90% (cifras aportadas por la Sociedad Española de reumatología) que padecen fibromialgia está entre las edades de 40-50 años, en el anterior estudio se muestra como los cambios hormonales proporcionan un mayor problema de problemas vasomotores.
En el grupo de mujeres que sólo padecen fibromialgia y que el debut de la enfermedad está entre las edades mencionadas anteriormente el ejercicio físico (adaptada a cada paciente)puede ser un gran aliado para el tratamiento de la enfermedad.
La fibromialgia está conformada por subgrupos de pacientes y que según cada paciente necesitará un tratamiento personalizado para la enfermedad y/o enfermedades asociadas que puedan empeorar su estado de salud general.

Menopause could be involved in the pathogenesis of muscle and joint aches in mid-aged women

Juan E. Blümel, Peter Chedraui'Correspondence information about the author Peter ChedrauiEmail the author Peter ChedrauiEmail the author Peter Chedraui, German Baron, Emma Belzares, Ascanio Bencosme, Andres Calle, Luis Danckers, Maria T. Espinoza, Daniel Flores, Gustavo Gomez, Jose A. Hernandez-Bueno, Humberto Izaguirre, Patricia Leon-Leon, Selva Lima, Edward Mezones-Holguin, Alvaro Monterrosa, Desiree Mostajo, Daysi Navarro, Eliana Ojeda, William Onatra, Monique Royer, Edwin Soto, Konstantinos Tserotas, Maria S. Vallejo
 PlumX Metrics
 DOI: https://doi.org/10.1016/j.maturitas.2013.02.012

http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-90-de-los-casos-de-fibromialgia-se-dan-en-mujeres-de-mediana-edad-y-su-deteccion-es-cada

Fibromialgia dolor y emoción ¿Qué relación tienen? Hablando del dolor para principiantes.

Son cientos, miles los pacientes con fibromialgia que son nuevos diagnosticados y que en la actualidad se están enfrentando a procesos largos, muy largos de diagnóstico. El enfermo está enfermo y quiere respuestas. Quiere un diagnóstico con el fin de poner solución a lo que le pasa. Otra cosa muy diferente es que cuando llegue el diagnóstico pueda poner soluciones a SU dolor.
Todo dependerá de cada enfermo y de su enfermedad.

La fibromialgia no es un grupo homogéneo de enfermos, es un grupo que puede ser dividido en subconjuntos y todos tratables de muy diferentes maneras. Aunque el tratamiento del dolor siempre será el mismo.
Para empezar están los enfermos de fibromialgia con más enfermedades de dolor asociadas, como las reumáticas. O los enfermos de fibromialgia con trastornos del sueño. O los enfermos con depresión asociada, o los enfermos con enfermedades inflamatorias del intestino. O los que la reúne todas en el mismo saco y a día de hoy son los más difíciles para el mundo de la medicina, un gran crónico.
O simplemente los enfermos con fibromialgia, que solo tiene fibromialgia…bueno ¿sólo?…¡Nada más y nada menos!

Preguntas, demasiadas preguntas…con una sola respuesta.

Y ¿se curará? ¿me curaré? Cientos miles de articulos empiezan con la fibromialgia es una enfermedad CRÓNICA…esto es INCURABLE, un término que no es entendido y que enfermos y su entorno no entienden, no aceptan.
La fibromialgia es crónica…no desaparece. Y cada fibromialgia es diferente ¿Por qué? ¿depende del paciente? ¿depende el médico? ¿De qué depende? DEPENDE de todo. Cada enfermo es diferente tiene sus particularidades única e irrepetibles.
En fibromialgia el gran síntoma es el dolor…
fibromialgia

La fibromialgia es la enfermedad del dolor crónico

El enfermo no tiene control sobre su dolor como en cualquier enfermedad y sus síntomas (demasiados en esta enfermedad que confunden al enfermo y les cuesta entender qué les pasa, que les sucede). Hoy por hoy nada tiene que ver sus causas (en el momento que hay una causa, es otra enfermedad, otra enfermedad que cursa con gran dolor): el dolor crónico es intratable y la medicina ofrece los cuidados paliativos (la medicina CUIDA a través de medicina) que hay para tratar el dolor crónico.

La medicina sólo puede cuidar en una enfermedad crónica. Así de sencillo no hay más.

Un enfermo no tiene el control de cuando van a aparecer y desaparecer sus síntomas (no tiene interruptores de apagado y encendido para manejar a su antojo), sólo puede «prevenirlos» con técnicas de autoconocimiento, y lleva tiempo mucho tiempo conocer en cada enfermo que les empeora. Lo que les aleja de caer en sentir dolor físico, en sus detonantes, sus disparadores del dolor.

Fibromialgia dolor y emoción…¿Por qué siempre esta relación?

Primero muchos de los enfermos recién diagnosticados buscan en su propia psiquis el poder racionalizar su dolor puede que estén haciendo un gran ejercicio de introspección y realmente se pregunten ¿soy culpable?. O por la cantidad de artículos demasiado accesibles que hacen esta simplista relación.

¡Cuantos titulares con la «enfermedad de las emociones»!

La culpabilidad en la enfermedad es una emoción negativa, no poder seguir con lo que se solía hacer genera un gran lastre emocional, no poder estar a la altura. Dejar de ser una parte de (la física) y ya no tener la aprobación y el rol que cumplía con mi entorno genera gran frustración y el principio de un miedo, de una fuente de ansiedad continua (el principio de una depresión, hay que cuidarla) que si se vive así debe ser «atajada» por un psicólogo.

Cuando aparece la ansiedad…como en todos los crónicos.

La ansiedad NO es un síntoma más de la fibromialgia, es OTRA ENFERMEDAD y hay que cuidarla con especialistas si aparece. Por eso el ejercicio y la psicología son cuidados clave, y no son emociones…es el precio por luchar contra una enfermedad crónica.

En medicina cuando se enferma de las emociones tiene un diagnóstico muy claro es DEPRESIÓN.

La fibromialgia es otro diagnóstico la enfermedad del dolor físico.
fibromialgia dolor y emocion

A CUALQUIER enfermo crónico se le receta psicología y ejercicio son herramienta efectivas para muchas enfermedades crónicas, CUALQUIER enfermo crónico. Psicología y ejercicio adaptado a las necesidades de cada enfermedad valorando sus complicaciones y la situación individual de cada enfermo.

A un enfermo crónico no le sirven las herramientas que se generan desde la salud, SIEMPRE han de ser adaptadas a su enfermedad.

El miedo a enfermar…

Esta emoción suele ser un mecanismo que se genera en cualquier enfermedad. Es el miedo a enfermar.

El miedo a dejar de ser quien eras y, entonces cuando aparece este sentimiento, se abre un gran camino hacia poder superarlo. Esto no es exclusivo de la fibromialgia, pero se enmaraña cruelmente con este diagnóstico por el síntoma principal que produce el dolor.
El dolor no es visible y genera dudas, muchas dudas demasiadas de poder para cuando se necesita y sí lo entenderá el entorno.
Un largo camino de adaptación para poder «justificar» el dolor que junto con los vaivenes de los síntomas de la enfermedad hace que el camino sea demasiado largo, muy largo para quienes lo sufren.

El camino de buscar habilidades para seguir

¿Cómo justificar que ahora estoy? y dentro de diez minutos soy otr@ diferente con el que no me identifico y NO acepto…no quiero ser así.

Un ovillo muy complicado para quien lo sufre que no quiere que nada cambie y menos su entorno, porque si algo necesita el enfermo en ese momento es su red de apoyos.

Su familia, sus amigos, su trabajo, su ocio…y que poco a poco se va alejando.

Simplemente porque los demás siguen sanos y el enfermo (recuerda la palabra enfermedad…ENFERMEDAD en mayúsculas) no puede seguir, ha de apearse en momentos, en demasiado momentos que le gustaría estar y genera mucha frustración y tristeza. Ha de abandonar su zona de confort, todo lo que le hacía feliz para encontrar otra.

El enfermo necesita un gran espacio, muy grande para poder luchar y aceptar…sí lo sabe sortear y encuentra la complicidad de los demás lo logrará.
Esto es el gran misterio de las emociones en fibromialgia el proceso de lucha y adaptación a ella. El proceso de reinventarse, de buscar nuevos mecanismos de independencia, el proceso de evolucionar y esto no se hace en dos días.
Conjugar la incertidumbre del tratamiento con las dudas de convivir con algo invisible a sus ojos y a lo de los demás…el gran conflicto emocional (un proceso de adaptación al cambio)…que para much@s generan dudas, muchas dudas, demasiadas dudas y pueden quedar perdidos en el camino de la incertidumbre continúa.

La necesidad de las palabras, de comunicar.

Todo es más fácil simplemente con una frase.
Da igual lo que pase yo estoy aquí contigo. Te entiendo y te comprendo. No estás sól@.
Tres frases que acabarían con demasiadas emociones negativas y desencuentros con la enfermedad, con esta enfermedad y con much@s.

Por que nadie nos prepara para enfermar. Pero hay otro camino el de enfermar, aceptar y superar, a pesar de la enfermedad, por mucho que se ponga en contra del enfermo. Y hay muchos que lo consiguen, después de enrevesados caminos, incertidumbre y soledades, lo consiguen a pesar del miedo a enfermar.

Y lo que sí pueden «sentir» los demás es el cambio, el cambio de tus emociones. Sin embargo lo que nunca ven es el físico, el dolor físico…ese que tanto repites «sólo sabe el que lo tiene».

Y que vive con grandes frustraciones, porque todo el mundo sabe de dolor, entiende SU dolor y siempre acaba en consejos de «a mi me funciona esto» una frase que genera mucha frustración al enfermo porque es la lápida que mata el entendimiento.

Maestros en dolor…dolor físico

Y el enfermo de dolor se convierte en maestro del dolor conoce, sabe que no hay dos dolores iguales. Cuando aprende…deja volar la frustración.

Esta «telaraña de emociones» mezcladas con el dolor físico es un complicado proceso, demasiado y que es necesario hacerlo con el entorno. Un complejo mundo de emociones mezcladas con el dolor crónico un gran problema para el enfermo al que nadie le explica…nadie le muestra.

Hablar, simplemente hablar y escuchar, algo que está minusvalorado hoy y que es el primer paso para una vida llena de obstáculos: en la salud y en la enfermedad. El gran conflicto emocional de la fibromialgia, el desentendimiento y poco conocimiento.

En efecto la fibromialgia duele, y no necesita de otros tipos de dolor que llevan al sufrimiento humano.

Este articulo nace por la necesidad de contestar una pregunta que cientos de enfermos, amigos, familia, cuidadores se repiten a lo largo de los años. ¿Es la fibromialgia una enfermedad de las emociones? Ahora si estás preparado puedes ver otra faceta de la enfermedad ¿Que hay de investigación en fibromialgia? ¿Qué es la fibromialgia? Un articulo de Fibromialgia Noticias

Los tratamientos naturales para fibromialgia ¿Una alternativa para el tratamiento de la fibromialgia?

Tratamiento naturales para la fibromialgia

¿Qué dice la ciencia?

Un análisis realizado por el Instituto Nacional de Salud Americano

Aquí hay 6 cosas que debe saber sobre lo que dice la ciencia sobre las prácticas mentales y corporales para la fibromialgia:

La investigación las técnicas complementarias para la fibromialgia es preliminar, pero hay «algunas pruebas parecen» alentar que prácticas como el tai chi, el qi gong, el yoga, la terapia de masajes, la acupuntura y la balneoterapia pueden ayudar a aliviar algunos síntomas de la fibromialgia.

Las terapias meditativas basadas en el movimiento como el tai chi, el qi gong y el yoga pueden producir mejoras moderadas en las alteraciones del sueño, fatiga, estado de ánimo deprimido y calidad de vida relacionada con la salud para las personas con fibromialgia, según una revisión de 2013 de estudios científicos. Se necesitan estudios más grandes y de alta calidad para confirmar estos resultados.

Masaje, acupuntura y balneoterapia

El masaje mostró beneficios modestos a corto plazo para los síntomas de la fibromialgia en una revisión de varios estudios pequeños. Sin embargo, los investigadores comprobaron que todos los estudios revisados ​​tenían problemas y que se necesita una investigación adicional rigurosa sobre los síntomas del masaje con fibromialgia.

Los investigadores encontraron evidencia de baja a moderada en la acupuntura, en comparación con ningún tratamiento o terapia estándar, cumpla el objetivo de mejora el dolor y la rigidez en las personas con fibromialgia. Sin embargo, esta revisión de 2013 de estudios científicos concluyó que se necesitan estudios más amplios.

Existe poca evidencia de que la balneoterapia pueda proporcionar una mejoría a corto plazo en el dolor y la calidad de vida relacionada con la salud para las personas con fibromialgia, pero no se pueden alcanzar conclusiones definitivas sobre el valor de la balneoterapia según la evidencia actual.

 

Advertencia de Instituto Nacional de la Salud Americano.

Las prácticas mentales y corporales discutidas aquí generalmente se consideran seguras para las personas sanas cuando se realizan de manera adecuada. Si tiene algún problema de salud, hable con su proveedor de atención médica y el practicante / instructor de salud complementario antes de comenzar a practicar la mente y el cuerpo.

Tratamientos naturales para fibromialgia

¿Por qué funcionan los tratamientos alternativos en dolor?¹

¿Por qué funcionan los tratamientos alternativos en unos pacientes y en otros no?

El uso del placebo es evidente en algunas enfermedades donde el dolor juega un rol importante y en enfermedades psicosomáticas. El grado de la reacción del placebo depende, entre otros factores, de las características del paciente; por ello se los divide como respondedores y no respondedores al placebo; y de la actitud del médico que lo indica (3).

El placebo en el dolor una realidad

«El efecto placebo» se ha aceptado generalmente que 35% de los pacientes pueden ser tratados con placebo. Desde entonces se ha postulado que pueden prolongar la vida, que tienen efectos en la cirugía así como en otras entidades clínicas y que su mecanismo de acción está mediado por endorfinas. La endorfina es un polipéptido producido en el organismo como respuesta a varias situaciones, entre las cuales se encuentra el dolor.

Las endorfinas se descubrieron en 1975, posteriormente a la identificación de los receptores específicos para la morfina. Se consideró que el organismo tenía estos receptores para una sustancia endógena (producida dentro del organismo). Ciertamente está relacionada con la génesis de otras emociones, sin embargo, las evidencias señalan que la principal función es en la modulación del dolor.

Efecto placebo en Medicina

El uso del placebo es evidente en algunas enfermedades donde el dolor juega un rol importante y en enfermedades psicosomáticas. El grado de la reacción del placebo depende, entre otros factores, de las características del paciente; por ello se los divide como respondedores y no respondedores al placebo; y de la actitud del médico que lo indica (3).

En oncología como lo señala el Dr Pérgola los médicos se toman muchas tribulaciones al recetar un placebo así como el oncólogo tiene muchos problemas al prescribir un medicamento que podría desestabilizar el sistema inmune4. En el mismo trabajo señala la asociación entre el uso de placebo y dolor, donde «efecto placebo», logra un 30% de «buenos resultados», mitigando el dolor y/o mejorando el ánimo o la esperanza del enfermo .

Uno de los actores principales en el efecto placebo es la influencia que el médico puede ejercer sobre el paciente a través de su discurso. Esto puede influir tanto en el efecto placebo, como en el nocebo (el equivalente del placebo por sugestión negativa, el cual puede llevar al empeoramiento del paciente)²

Debate entre médicos del funcionamiento de la Homeopatia

La escasa comunicación médico paciente³

Problemáticas de comunicación médico paciente detectados por especialistas de la enfermedad ¿Lo conocen las terapias naturales y aprovechan este vacio en le tratamiento de los enfermos? ¿Comunicar de forma empática es el talon de aquiles de la enfermedad? ¿Estarían los pacientes pagando un sobrecoste sin efectividad por una escucha empática?

6 Things To Know About Mind and Body Practices for Fibromyalgia
ttps://nccih.nih.gov/health/tips/fibromyalgia
¹El placebo en la práctica y en la investigación clínica
S. G. Tempone Pérez
Servicio de Anestesiología. Hospital Italiano de Buenos Aires. Argentina
2 Efecto placebo: ¿útil o poco ético?
Publicado el 3 mayo, 2017 de neurofriendly

3 Fibromialgia y empatía: un camino hacia el bienestar
Patricia Roth Damasa,b,, , Mónica Portillo Santamaríaa,b,c, Blanca Folch Marína,b, Vicente Palop Larreaa,b
a Unidad Funcional de Fibromialgia y Fatiga Crónica, Hospital de Alzira, Departamento de Salud de La Ribera, Alzira, Valencia, España
b Grupo de investigación HIST-EX, Sede principal en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, España
c Unidad de Salud Mental, Sueca, Valencia, España

El Milnacipran en fibromialgia y fatiga un fármaco que podría ayudar al manejo de este síntoma. La fatiga es un síntoma central en la fibromialgia que puede afectar negativamente la calidad de vida de un paciente.

El milnacipran en fibromialgia y fatiga podría ayudar a una parte de pacientes.

Un estudio realizado en pacientes de fibromialgia recoge resultados positivos en la mejoría de la fatiga

El objetivo de este estudio fue analizar los datos relacionados con la fatiga de 3 ensayos aleatorizados, controlados con placebo de milnacipran (n = 3109) en pacientes con fibromialgia.

La metodología usada fue la evaluación de la fatiga con el Inventario de Fatiga Multidimensional . Los efectos del tratamiento se evaluaron mediante cambios en las puntuaciones totales de sobre el  Inventario de Fatiga Multidimensional e identificando a pacientes con una mejoría del 30% o más desde el inicio. Se realizaron análisis de ruta para evaluar los efectos directos e indirectos del tratamiento sobre la fatiga.

Resultados. Los pacientes tenían altos niveles de fatiga inicial; la puntuación total media de el Inventario de Fatiga Multidimensional fue de 68.1 (de 100). Después de 3 meses de tratamiento con dosis estables de  milnacipran 100 y / o 200 mg / día tuvieron una mejora significativa en las puntuaciones  de las IFM (P <0,05 frente a placebo).

Significativamente más pacientes alcanzaron el umbral de 30% o más con milnacipran (100 mg / día, 17,6%; 200 mg / día, 15,2%) que con placebo (9,9%); los odds-ratios para este estado de respuesta fueron 1.93 y 1.63, respectivamente (P <0.05 para ambas dosis). Hasta el 28% de la mejoría de la fatiga se puede atribuir a los efectos directos del milnacipran (es decir, no la mejoría no está relacionada con el dolor o manejo de otros síntomas).

Milnacipran en fibromialgia y fatiga

Conclusiones.  Los pacientes que recibieron milnacipran tuvieron reducciones estadísticamente significativas y clínicamente significativas de la fatiga que no fueron completamente atribuibles a el efecto que el tratamiento pudiera tener de forma indirecta en reducciones del dolor . Existe una gran necesidad y preocupación médica en evaluar y controlar la fatiga en el tratamiento de  pacientes con fibromialgia.

Effects of Milnacipran on the Multidimensional Aspects of Fatigue and the Relationship of Fatigue to Pain and Function: Pooled Analysis of 3 Fibromyalgia Trials
 Mease, Philip J. MD*; Palmer, Robert H. MD†; Wang, Yong PhD†

JCR: Journal of Clinical Rheumatology: June 2014 - Volume 20 - Issue 4 - p 195–202
 doi: 10.1097/RHU.0000000000000103
El autor declara conflicto de intereses

Las respuestas al dolor crónico en pacientes con fibromialgia podría encontrarse no en la clínica médica, sino en el laboratorio de física.

Un nuevo estudio postula que la hiperactividad en las redes cerebrales de los pacientes con fibromialgia es la culpable del dolor crónico en esta enfermedad crónica. La investigación muestra, que la hiperactividad hace que las redes cerebrales reaccionen de manera importante a cambios menores, fenómeno conocido como «sincronización explosiva».

Sincronización explosiva y dolor crónico en fibromialgia

Este fenómeno es común en la naturaleza, y hasta hace poco ha sido considerada del dominio de los físicos, no de los médicos, subrayan los autores. Se caracteriza por reacciones «abruptas, explosivas» a los estímulos en toda una red, «cuando un pequeño estímulo conduce a un corte de energía importante».

«La sincronización explosiva está detrás de patologías como la epilepsia, un desorden neurológico que se manifiesta mediante crisis. Algunas neuronas pasan bruscamente de un estado de activación bajo a otro alto y desatan las crisis, una auténtica “tormenta” en el cerebro.»

Para estudiar los posibles vínculos entre la sincronización explosiva y el dolor crónico en la fibromialgia, los investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, en Corea del Sur, han estudiado la actividad eléctrica en el cerebro de 10 pacientes con fibromialgia.

Las lecturas de electroencefalograma (EEG) muestran al inicio del estudio la hipersensibilidad en los cerebros de los pacientes , y el grado de sincronización explosiva es correlacionado con la intensidad del dolor crónico que informan los participantes del estudio.

Luego, los investigadores usaron modelos de los cerebros de los pacientes en computadora  para comparar las respuestas de las redes cerebrales de pacientes con fibromialgia y los que no respondieron a los estímulos. Los autores del estudio encontraron que los modelos cerebrales de pacientes con fibromialgia demostró ser mucho más sensible.

Entonces, si la física ayuda a explicar la causa del dolor crónico en la fibromialgia,

¿la física también puede ayudar a resolver el problema de la enfermedad de fibromialgia?

«Sí», dijo Cheol Lee, físico y profesor asistente de anestesiología en la Universidad de Michigan, y el primer autor del estudio.

«Recientemente los físicos proporcionaron una respuesta teórica sobre cómo convertir el estado de sincronización explosivo (o hipersensible) en el estado de sincronización no explosivo (es decir, menos sensible), y viceversa», dijo Lee. «Sin embargo, al aplicar la teoría a un cerebro con fibromialgia y controlarla, es un problema más complejo porque tenemos que considerar la dinámica compleja y la estructura de red del cerebro humano».

El estudio no solo señala el camino al alivio potencial de la hipersensibilidad en las redes cerebrales, sino que también muestra el poder de los modelos informáticos del cerebro, lo que podría tener implicaciones hacía una medicina personalizada, podría permitir a los médicos ver cómo podría resultar una terapia antes de intentarlo con un paciente en particular.
Sincronización explosiva y dolor crónico

Escrito por Fibromialgia Noticias©

El hallazgo también pueden extenderse más allá de la fibromialgia, según el coautor principal del estudio, Richard Harris, PhD, profesor asociado de anestesiología de la Universidad de Michigan y parte del Centro de Investigación del Dolor Crónico y la Fatiga de la universidad.

«Nuestro grupo y otros sugieren que el cerebro hipersensible visto en pacientes con fibromialgia es probable que esté presente en muchas otras condiciones con dolor», dijo. «Por ejemplo, el aumento de la conectividad neuronal funcional, resultado que puede estar relacionado con la sincronización explosiva, entre la corteza sensorial y otras redes cerebrales puede trascender a múltiples diagnósticos de dolor».

Harris dijo:-» La conectividad cerebral alterada se muestra también en el dolor pélvico, el dolor de la enfermedad de anemia de células falciformes y el dolor lumbar crónico.»

Functional Brain Network Mechanism of Hypersensitivity in Chronic Pain
 UnCheol Lee, Minkyung Kim, KyoungEun Lee, Chelsea M. Kaplan, Daniel J. Clauw, Seunghwan Kim, George A. Mashour & Richard E. Harris
 Scientific Reports 8, Article number: 243 (2018)
 doi:10.1038/s41598-017-18657-4 Published online: 10 January 2018

La actualidad en noticias cada vez lo remarcan más, encontrar soluciones al dolor en muchos casos es demasiado complicado y la búsqueda hacía soluciones es una pérdida de años y calidad de vida de muchos pacientes.
Estas pérdidas no sólo se reflejan en Fibromialgia, igual de perdidos se encuentran enfermos de dolor crónico en mayúsculas…las neuralgias del trigémino o la enfermedad del suicidio nombrados por algunos por sus devastadores dolores.
Y al final todo se traduce en cifras de discapacidad que anula al enfermo a tener una vida plena, para algunos esa discapacidad puede ser un 10% y para otros del 80% y nada tiene que ver con el «aguante» personal del dolor ni con las fuerzas que uno dedique a superarlo.
El dolor es crónico y su falta de tratamiento tiene severas consecuencias para la salud de muchos enfermos, salud que acaba perjudicando en todas las esferas de la vida y para quien no lo sufre es difícil de comprender.
En la actualidad, cubre muchos artículos de información periodistica la crisis de opioides que vive Estados Unidos, una consecuencia de vivir con dolor crónico y no perder la continuidad en la vida. No abandonar proyectos, no reconducir la vida cuando se padece dolor crónico es el alto precio que pagan muchos.

¿Por qué afecta de forma tan grave en Estados Unidos? la abundancia en un país rico

 

Sí, ¿Pero en la enfermedad de fibromialgia que está pasando?

Una reciente publicación ha recogido lo los resultados de aplicar los criterios de tratamiento elaborados en Canadá en 2012. En ellos los resultados después de aplicar unos criterios de protocolo los «fallos» que una parte de los enfermos están sufriendo, una complicada convivencia con la enfermedad.

Cómo el «tratamiento dela enfermedad» dista de ser para muchos el idóneo.


En él también se recoge como los problemas de convivencia con la enfermedad e integrarse en un mundo lleva a sufrir unas consecuencias, más discapacidad. Los problemas que para un 33% sufre con las limitaciones del dolor son problemas añadidos que se derivan del sufrimiento del dolor crónico…la adaptación al entorno de un enfermo puede llevarle a sufrir una depresión.

Adaptarse a un puesto de trabajo como maestra, policía, camarera, médicos, psicólogos…y un largo etcétera de profesiones muestra como no discrimina entre quienes la padecen, entre «estilos de vida», y trabajar con dolor crónico es una fuente continua de sufrimiento, que acaba con el bienestar emocional de cualquier enfermo.

La falta de adaptación al trabajo, las ausencias por dolor en los trabajos, unidos a una serie de consecuencias laborales y sociales que ocurre en cascada a un enfermo hace que los médicos, lejos de sus competencias vean que estos costes personales del dolor crónico los califiquen como problemas psicosociales.

Sin apoyos médicos demasiados

A todo esto se suma la falta de empatía y con ello la imposibilidad de comunicar sus problemáticas de salud a quienes les pueden ayudar: Los médicos. Los enfermos están cansados de luchar contra una enfermedad sin apoyo, el más necesario el del médico, que le resuelva sus dudas.

Y la propia medicina especializada en Fibromialgia ha mostrado su «inquietud», se ha manifestado ante la soledad al que el paciente una vez diagnosticado se encuentra: la incertidumbre de no tener apoyo médico, de estar viviendo una enfermedad para una parte cruel y no encontrar un colchón de un mínimo bienestar…por ello han decidido manifestarse apoyando al paciente y mostrar que el camino que se sigue no es el adecuado.

El enfermo de fibromialgia no acaba con su «angustia» cuando se le diagnostica, entonces comienzan otras …y sufrimientos, para una parte luchar contra el dolor crónico y amoldarse a una vida que cada vez le exige más y la enfermedad le pide más espacios sino frena a tiempo.

Para muchos el autocuidado para no caer en la desesperación es abandonar sus proyectos de vida, sus trabajos y aquí comienza otra fuente de sufrimiento.

Y Lady Gaga lo muestra

Llegó para quedarse…en efecto, en cada show que protagoniza antes emite el documental en el que muestra la convivencia con la enfermedad. Se está subiendo a un escenario, como muchos enfermos en sus primeros años luchan por sus puestos de trabajo…veremos en el tiempo y con el transcurso de los años, las idas y venidas. Aparecer y desaparecer para encontrar el equilibrio que muchos buscan, hasta desfallecer.

Hasta que el cuerpo aguante…y no es síntoma de debilidad. Es la lucha titánica que millones de pacientes llevan día a día a pesar de etiquetarles de mil maneras.
Nadie dijo que vivir con dolor crónico fuera fácil, y si tienes al lado un paciente de dolor crónico como fibromialgia, pregunta, seguramente te mostrará como es aferrarse a la vida con una fuerzas infinitas.

Este articulo este redactado basado en otros articulos que te pueden ayudar a ver la complejidad de una enfermedad como Encuesta a los reumatologos canadienses,  Joanne o lo que nadie quiere ver y Fibromialgia o empatía: un camino hacía el bienestar 

Un articulo escrito por Fibromialgia Noticias©