Gabapentina para el dolor neuropático crónico y la fibromialgia en adultos

Autores:
R Andrew Moore, Philip J Wiffen, Sheena Derry, Henry J McQuay
Grupo de Revisión Principal:
Pain, Palliative and Supportive Care Group

Los fármacos antiepilépticos como la gabapentina se usan comúnmente para el tratamiento del dolor neuropático que es  definido como dolor debido al daño nervioso.

El mismo incluye neuralgia posherpética (dolor persistente en un sitio afectado anteriormente por herpes zóster) y complicaciones dolorosas de la diabetes, dolor por lesiones nerviosas, dolor de miembro fantasma, fibromialgia y neuralgia del trigémino.

gabapentina en fibromialgia

gabapentina

Este tipo de dolor puede ser grave y duradero, se asocia con falta de sueño, fatiga y depresión y una reducción de la calidad de vida. En las personas con estos trastornos, la gabapentina se asocia con un beneficio moderado (equivalente al menos al 30% del alivio del dolor) en casi uno de cada dos pacientes (43%), y un beneficio considerable (equivalente al menos al 50% del alivio del dolor) en casi uno de cada tres (31%).

Más de la mitad de los pacientes que reciben gabapentina para el dolor neuropático no tendrá un buen alivio del dolor así como la mayoría de los trastornos de dolor crónico.

Alrededor de dos tercios de las personas que toman gabapentina experimentan eventos adversos, principalmente mareos, somnolencia (sueño), edema (inflamación) y trastorno de la marcha, aunque sólo cerca de una de diez (11%) debe interrumpir el tratamiento debido a estos efectos secundarios desagradables.

En general la gabapentina proporciona un nivel alto de alivio del dolor en alrededor de un tercio de las personas que la reciben para el dolor neuropático. Los eventos adversos son frecuentes, pero la mayoría tolerables. Esta revisión consideró las pruebas de 29 estudios que incluyeron a 3571 participantes.

Conclusiones de los autores

La gabapentina proporciona un alto nivel de analgesia en cerca de un tercio de las personas que la reciben para el dolor neuropático. Los eventos adversos son frecuentes muchos de ellos tolerables. Los cálculos más conservativos de la eficacia resultaron del uso de mejores definiciones de resultado de eficacia a niveles mayores y clínicamente importantes, en combinación con un aumento considerable de la cantidad de estudios y participantes disponibles para el análisis.

cochrane

Guardar

Guardar

Guardar

Print Friendly, PDF & Email
5/5 (1)

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *