, ,

Guia actualizada fibromialgia en EULAR 2016

La guia actualizada fibromialgia se dió a conocer por La Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) , organización que representa a las sociedades científicas, a las asociaciones profesionales y a las organizaciones de Salud para las personas con enfermedades reumáticas del aparato locomotor en toda Europa

El número de contribuciones científicas en EULAR 2016, según datos de la organización, supera los 4.000 resúmenes presentados. Se ha aceptado el 56% para su presentación y otro 27% para su publicación. Hay, además, unos 2.000 posters científicos en un área habilitada para ellos. Mediante 45 rutas temáticas, en estos días se explicarán casi 500. Los asistentes a esta cita internacional están tratando temas como las formas tempranas de la artritis, así como el tratamiento de la artritis reumatoide, de la espondiloartritis y de la fibromialgia. El objetivo es mejorar la atención al paciente.

Guia actualizada fibromialgia

Eular celebrado en Londres en Junio 2016

Nuevas recomendaciones para el tratamiento de la fibromialgia se dieron a conocer en la reunión anual de la Liga Europea Contra el reumatismo (EULAR 2016) haciendo hincapié en una atención escalonada.

Estas son las primeras nuevas recomendaciones desde las últimas publicadas en 2008, diferenciandose principalmente por tener una alta evidencia superior a las anteriores, de acuerdo con el autor ptincipal de las directrices, el Prof. Gary MacFarlane de la Universidad de Aberdeen, Escocia, Reino Unido.

“La última década ha visto una explosión de pruebas de ensayos aleatorios en la fibromialgia. Creo que esta será una de las primeras directrices EULAR en el que todas las recomendaciones van a estar basadas en revisiones sistemáticas o meta-análisis “, dijo el Prof. MacFarlane a los asistentes a la reunión. De hecho, las directrices se basan en un total de 107 de estos estudios.
Un enfoque de tratamiento multidisciplinar

Guia actualizada fibromialgia procesamiento anormal del dolor

La fibromialgia es una condición de dolor heterogénea que implica un procesamiento anormal del dolor. Se puede ver afectado el sueño, la función diaria y la calidad de vida,pudiendo ser difícil de diagnosticar y tratar. El dolor es una característica de la fibromialgia, pero otros objetivos de tratamiento puede ser el sueño, la funcionalidad y la calidad de vida diaria.

El manejo óptimo de la fibromialgia depende de algo más que un diagnóstico.

Prof. MacFarlane hizo hincapié en que es necesaria una evaluación exhaustiva de la capacidad funcional del paciente y el contexto psicosocial para poder determinar el mejor enfoque.
El primer paso en el manejo de la enfermedad implica la educación del paciente, incluyendo guias escritas . El enfoque no farmacológico se recomienda como primera línea, y se señalara los beneficios del ejercicio, aunque el mejor tipo de ejercicio no está aún muy claro cal es el que puede ayudar .

En esta etapa, se recomienda a los pacientes con fibromialgia a inscribirse en un programa de ejercicio individualizado gradual, la hidroterapia y la acupuntura pueden ser útiles.
Si el enfoque no farmacológico y el aprendizaje de las pautas para controlar la enfermedad no logran una buena respuesta, entonces el paciente debe someterse a una nueva evaluación con el objetivo de desarrollar un programa de intervención individualizado.

Las características dominantes de los síntomas del paciente por lo general caen en una de estas tres categorías: la depresión y la ansiedad relacionada con el dolor,el comportamiento que indica estrategias de supervivencia anormales; dolor severo, trastornos del sueño o de ambos; o discapacidad grave.

Enfoques psicológicos, especialmente la terapia cognitivo-conductual (TCC), se sugieren para los pacientes con depresión y la ansiedad relacionada con el dolor, o el comportamiento que indican las estrategias de afrontamiento anormales. El tratamiento psicofarmacológico debe ser considerado para los pacientes con ansiedad o depresión grave.

Farmacoterapia en fibromialgia

La farmacoterapia es la piedra angular del tratamiento para pacientes cuyos síntomas caen en el segundo grupo de dolor severo, trastornos del sueño o ambos.

El dolor severo puede ser tratado con duloxetina, pregabalina (Lyrica, Pfizer) y tramadol, ya sea solo o en combinación con acetaminofeno. Los fármacos recomendados para los trastornos del sueño incluyen dosis bajas de amitriptilina, pregabalina o ciclobenzaprina al acostarse.

Un programa de rehabilitación multimodal se recomienda para pacientes con discapacidad grave.

Faltan por recoger evidencias

El Prof. MacFarlane señala que algunas de las recomendaciones anteriormente propuestas no fueron incluidas en la actualización de 2016 debido a la falta de una base de evidencias fiables.
Estas incluyen la biorretroalimentación, la capsaicina, la hipnoterapia, masajes, S-adenosilmetionina, y algunas terapias complementarias y alternativas.

Las evidencias más fuertes de las directrices del 2016, aún no son seguras y quedan algunas preguntas, incluyendo los mejores tipos de ejercicio y el beneficio que se deriva de la TCC (terapia cognitiva conductual), según el profesor MacFarlane.

En el futuro, será importante para saber qué terapias y enfoques se pueden combinar e identificar qué pacientes pueden beneficiarse más de las intervenciones como la terapia cognitiva conductual, señaló.

¿Es el reumatólogo el especialista?

Otra cuestión es si el reumatólogo es el mejor especialista para el tratamiento de la fibromialgia.
La tendencia, señalo, es hacia la implicación de los especialistas del dolor, enfermeras, terapeutas ocupacionales de salud y terapeutas físicos.

El Prof. MacFarlane cree que los reumatólogos deben desempeñar un papel importante, pero debe ser estudiados otros modelos de atención. También hizo un llamada para centralizar los servicios de atención a los pacientes con fibromialgia, en el que los servicios de atención médica se cordine mejor, para evitar el efecto rebote de visitas entre los especialistas.

Un paso adelante

“Las nuevas directrices EULAR son un paso adelante muy importante, sobre todo por todas las nueva evidencias acumuladas desde las directrices anteriores”, dijo Daniel Clauw, MD, profesor de anestesiología, medicina (reumatología) y psiquiatría en la División de Investigación del Dolor, del sistema salud de la Universidad de Michigan , en Ann Arbor.

“Ellos recomiendan el uso de terapias no farmacológicas en todos los pacientes, así como terapias farmacológicas basadas en la evidencia que pueden ser muy útiles y necesarias en el manejo de pacientes con síntomas más graves.”

-Escrito por Alice Goodman
-Traducido por Fibromialgia Noticias

Print Friendly, PDF & Email
4.26/5 (31)

Valora esta información

Comparte
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.