Nueva guía para el tratamiento del dolor crónico

El Reino Unido puede estar a punto de cambiar las pautas sobre el uso de opioides con la publicación de una guía para el tratamiento del dolor. Serán más estrictas que los Estados Unidos y Canadá.

El Reino Unido advierte del uso de opioides y la mayoría de las drogas para el dolor crónico

El Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) del Reino Unido ha publicado una Nueva guía para el tratamiento del dolor por un comité de expertos que recomienda que no se receten medicamentos opioides para el dolor crónico en ninguna dosis debido a la falta de evidencia y al riesgo de adicción.

“Según su experiencia, el comité acordó que incluso el uso a corto plazo de opioides podría ser dañino para una enfermedad crónica. La falta de evidencia sobre la efectividad de los opioides, junto con la evidencia de daño a largo plazo, persuadió al comité recomendar el uso de opioides a personas con dolor primario crónico «, indica la directriz.

Nueva guía para el tratamiento del dolor crónico primario

¿Qué es el dolor crónico primario?

Dolor crónico primario: se caracteriza por la alteración funcional o estrés emocional no explicable por otra causa.1

El dolor crónico primario es multifactorial: factores biológicos, psicológicos y sociales contribuyen al síndrome.2

  1. Dolor crónico primario visceral
  2. Dolor crónico generalizado
  3. Dolor crónico primario músculo-esquelético
  4. Dolor crónico primario orofacial y cefalea

Analgésicos no opioides

La directriz NICE no acaba aquí. Recomienda no usar prácticamente cualquier otro medicamento comúnmente usados para tratar el dolor crónico, incluidos los gabapentinoides, las benzodiacepinas, el acetaminofeno (paracetamol), los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), la ketamina, los corticosteroides y los antipsicóticos.

Según NICE, estos analgésicos no opioides pueden ser adictivos, tener efectos secundarios con un potencial riesgo y hacer más daño que bien.

No hablar incrementa el daño

«El comité manifiesta que no hablar sobre estos medicamentos se refleja en el uso continuo en la práctica, lo cual sería inapropiado dada la falta de evidencia y posibles daños, por lo que recomendaron no usar estos tratamientos».

En cambio, la guía recomienda a las personas con dolor crónico que reciban fisioterapia, acupuntura, terapia psicológica y ejercicio de forma continuada. No se recomiendan otras terapias alternativas, incluida la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) y las terapias manuales, como la quiropráctica, debido a la falta de evidencia.

Sorprendentemente, la única clase de medicamento que se recomendó son los antidepresivos como la duloxetina (Cymbalta) y la fluoxetina (Prozac), aunque su uso para el dolor crónico están fuera de etiqueta.

La mayoría de los tratamientos no funcionan

En resumen, las directrices de NICE establece que pocos tratamientos funcionan para el dolor crónico y la mayoría deben evitarse.

“No existe intervención médica, farmacológica o no farmacológica, que sea útil para la mayoría de personas con dolor crónico, los beneficios de los tratamientos son modestos en términos de tamaño y duración del efecto. La morbilidad adicional que resulta del tratamiento para el dolor crónico no es inusual, por lo que es importante evaluar los tratamientos que ofrecemos para el dolor crónico, concentrar los recursos de manera adecuada y minimizar el daño ”, advierte la guía.

El borrador de la guía está abierto para comentarios públicos hasta el 14 de septiembre.

El jefe de una gran asociación de médicos de atención primaria del Reino Unido dijo que las recomendaciones de NICE son bienvenidas, siempre y cuando las terapias alternativas estén ampliamente disponibles.

“La mayoría de los pacientes con dolor no quieren tomar medicamentos de forma crónica, y los médicos tampoco quieren, pero a veces los medicamentos es lo único que los alivia.

Terapias alternativas al alcance del paciente

Como tales, estas nuevas pautas, que se centran en terapias alternativas, tienen el potencial de ser beneficiosas para los pacientes, pero se les deberá garantizar el acceso apropiado a ellas «, dijo en un comunicado el profesor Martin Marshall, presidente del Royal College of General Practitioners. .

Falta de investigación, falta de evidencia

«También debemos tener en cuenta que no debemos ignorar por completo algunos medicamentos, ya que la falta de evidencia puede deberse a la falta de investigación de alta calidad, particularmente para medicamentos más antiguos, como el paracetamol».

NICE estima que el dolor crónico puede afectar entre un tercio y la mitad de la población del Reino Unido. Casi la mitad de las personas con dolor crónico tienen un diagnóstico de depresión y debido a eso, dos tercios no pueden trabajar.

Comunicación médico paciente, la clave

La guía enfatiza que los médicos se deben comunicar y trabajar en colaboración con los pacientes para ayudarles a comprender los síntomas y las causas de su dolor.

La complejidad del dolor dificulta el tratamiento

“Comprensiblemente, las personas con dolor crónico esperan un diagnóstico claro y un tratamiento efectivo. Pero su complejidad y el hecho de que tanto los médicos de cabecera como los especialistas encuentren que el dolor crónico es muy difícil de manejar, significa que a menudo esto no es posible. Este desajuste entre las expectativas del paciente y los resultados del tratamiento puede afectar la relación entre los profesionales de la salud y los pacientes, una posible consecuencia de esto es la prescripción de medicamentos ineficaces pero dañinos «, dijo Nick Kosky, psiquiatra y presidente del comité de directrices NICE en un comunicado.

Esta guía, quiere fomentar una comprensión más clara de la evidencia de la efectividad de los tratamientos para el dolor crónico, ayudar a mejorar la confianza de los profesionales de la salud en sus conversaciones con los pacientes. Al hacerlo, les ayudará a gestionar mejor sus propias expectativas y las de sus pacientes «.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *