,

Activación de la celulas gliales causan inflamación en el cerebro de pacientes con fibromialgia

Inflamación en el cerebro de pacientes con fibromialgia

Tratar el dolor del síndrome de fibromialgia es una gran dificultad. las causas del dolor son en gran parte desconocidas.

El uso de las imágenes cerebrales PET, ha permitido a los investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad de Harvard demostrar que las células gliales están (células inmunes del sistema nervioso central) activadas en el cerebro de pacientes con fibromialgia.

El hallazgo podría abrir el camino a nuevos tratamientos.

Inflamación del sistema nervioso central

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico que causa dolor extenso en los músculos y articulaciones. Además de fatiga severa, insomnio y dificultades cognitivas. La mayor sensibilidad al dolor que caracteriza a la enfermedad, se ha relacionado con la estructura y función de las estructuras cerebrales que son relevantes en el dolor.

En 2012, el grupo de investigación liderado por Eva Kosek en el Karolinska Institutet mostró que los pacientes con fibromialgia tenían niveles elevados de sustancias inflamatorias (citocinas) en el líquido cefalorraquídeo. Esto sugiere una inflamación del sistema nervioso central. Sus hallazgos fueron posteriormente corroborados por otros investigadores, pero la fuente de la inflamación seguía siendo desconocida.

Inflamación en el cerebro de pacientes con fibromialgia

Utilizando la tomografía de emisión de positrones para conseguir imágenes del cerebro. El equipo de Eva Kosek ha sido capaz de mostrar ahora que las células inmunes del sistema nervioso central, llamadas células gliales, se activan y dan lugar a la inflamación del cerebro.

“Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que se ha demostrado que las células gliales están involucradas en la patogénesis (origen) de la fibromialgia”, dice la profesora Eva Kosek del Departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska.

Resultados del estudio

Los resultados muestran, en pacientes suecos y estadounidenses con fibromialgia, que las células gliales se activan en grandes partes de la corteza cerebral. Además de que el grado de activación se relaciona con el cansancio del paciente.

“Los hallazgos abren el camino para el desarrollo de terapias completamente nuevas para esta enfermedad en la actualidad difícil de tratar”:- dice la profesora Eva Kosek.

“El hecho de que la investigación científica sea capaz de demostrar alteraciones objetivas en los cerebros de las personas con fibromialgia con suerte mitigará la sospecha que los pacientes sufren a menudo por los servicios de salud y la sociedad”.

Estímulos dolorosos que no sienten las personas sanas

En la actualidad aproximadamente 200.000 suecos, principalmente mujeres, sufren de fibromialgia.
Se sabe que los cerebros de las personas con la afección tienen una capacidad limitada para atenuar las señales de dolor, lo que lleva que normalmente los estímulos indoloros en personas sanas sean una fuente de dolor considerable en pacientes de fibromialgia.

Colaboraciones y fuentes de financiación

El estudio ha contado con la colaboración entre el grupo de investigación de Eva Kosek, Instituto Karolinska en Suecia, el Centro PET en el Instituto Karolinska y el grupo de investigación del Dr. Marco Loggia en la Universidad de Harvard, Cambridge, EE. UU.
La investigación en Suecia fué financiada con varias fuentes, incluido el Séptimo Marco y Programa de la UE y una donación de la Familia Lundblad. La parte sueca del proyecto también fue financiada por el Consejo del Condado de Estocolmo, el Consejo de Investigación Sueco, la Asociación Sueca de Reumatismo y la Asociación Sueca de Fibromialgia.

Brain glial activation in fibromyalgia 

https://ki.se/en/news/people-with-fibromyalgia-have-inflammation-of-the-brain
Print Friendly, PDF & Email
4.7/5 (20)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.