, ,

Insuficiencia venosa crónica y dolor

Insuficiencia venosa crónica y dolor ¿Qué relación tienen? Las consecuencias de vivir con dolor crónico.
Dentro del complejo mundo del dolor, pueden aparecer complicaciones por inmovilidad asociada al dolor crónico, o aparecer nuevas condiciones que puedan ser confundidos con  fibromialgia, hinchazones en las piernas, o cambios en la piel a nivel de extremidades inferiores no son atribuibles a la enfermedad.
Cuando el dolor se concentra en las piernas y mejora con el movimiento puede que esté influyendo un problema conocido como insuficiencia venosa.

Escrito por Fibromialgia Noticias©

La relación entre insuficiencia venosa crónica y dolor en las piernas.

Síntomas de la insuficiencia venosa crónica

Los principales síntomas muestran un dolor intenso, pesadez o calambres en las piernas, también hace aparición picazón y hormigueo. Es un dolor que empeora al pararse y que mejora al levantar las piernas.
Pueden producir cambios en la piel aparece la hinchazón de las piernas, se puede irritar la piel si se rasca y notarla reseca. Sí aprece la piel enrojecida o hinchada puede ser signo de una dermatitis (dermatitis de estasis)

Otros signos en la piel pueden ser:
Venas varicosas superficiales
lipodermatoesclerosis o engrosamiento, endurecimiento de la piel en las piernas y en los tobillos
heridas y úlceras que tardan en sanar en las piernas y en los tobillos.

¿Cómo aparecen los síntomas?

Los primeros síntomas se asocian con pesadez, calambre, dolor, cansancio y parestesias en las piernas; empeoran en posición de pie o durante la marcha . Después pueden aparecer cambios en la piel . Los signos visibles se manifiestan en forma progresiva: en un principio, el paciente no presenta signos, luego desarrolla várices venosas (infrecuentes) y a continuación, dermatitis por estasis en los miembros inferiores y los tobillos.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los antecedentes y el examen físico. Se desarrolló un sistema de puntuación clínico que evalúa 5 síntomas (dolor, calambres, pesadez, prurito, parestesias) y 6 signos edema, hiperpigmentación, induración, estasis venosa, hiperemia que palidece a la compresión.
El dolor con la compresión de la pantorrilla) en una escala de 0 (ausente o mínimo) a 3 (grave), se reconoce cada vez más como una herramienta de diagnóstico estándar para determinar la gravedad del trastorno.
Las puntuaciones entre 5 y 14 en dos consultas separadas por ≥ 6 meses indican una enfermedad entre leve y moderada, y las puntuaciones ≥ 15 indican enfermedad grave.

Tratamiento

El tratamiento siempre irá enfocado a tratar la severidad de los síntomas por lo que debe ser individualizado y realizado por un médico.
Algunos de los métodos para ayudar a incrementar el flujo sanguíneo en las venas de las piernas incluyen: elevar las piernas para reducir la presión en las venas, y usar medias elásticas para ejercer presión y ayudar en la circulación de la sangre de las piernas. También se recomienda no cruzarse de piernas al estar sentado, hacer ejercicio físico regularmente y evitar ropa interior ceñida a nivel de ingles.
Para tratar la dermatitis el uso de una crema hidratante suele ser lo idóneo si sólo aparece resequedad en la piel y no produce más problemas.
Cuidado con la dermatitis por estasis, la piel se irrita con facilidad. No deben utilizarse cremas con antibióticos, cremas de primeros auxilios (anestésicas), alcohol, solución de hamamelis, lanolina ni otras sustancias químicas porque pueden empeorar la enfermedad.

Medicamentos

Se pueden usar varios tipos de medicamentos para tratar la insuficiencia venosa crónica. Los diuréticos (medicamentos que se usan para eliminar el exceso de líquido del cuerpo a través de los riñones) pueden reducir la hinchazón. La pentoxifilina, que mejora el flujo sanguíneo a través de los vasos, puede usarse en combinación con una terapia de compresión para ayudar a curar las úlceras de las piernas.

problemas en la piel por insuficiencia venosa

Se puede recomendar un tratamiento anticoagulante (diluyente sanguíneo) para aquellas personas con problemas recurrentes en las venas de las piernas

Los ejercicios en agua caliente para las personas con fibromialgia e insuficiencia venosa pueden ser contraproducentes, ya que esta última necesita de baños de agua fría para su tratamiento y empeora con fuentes de calor, radiadores, bolsas de agua caliente.

Ejercicios para el autocuidado de la insuficiencia venosa crónica.

Cuida tus venas

Recomendaciones para la trombosis venosa profunda desde el Hospital Universitario La Princesa Madrid

http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/spanish/Encyclopedia/85,P08279
 http://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-piel/prurito-y-dermatitis/dermatitis-por-estasis
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000203.htm

 

Print Friendly, PDF & Email
5/5 (3)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.