Fibromialgia internet y las dietas milagro

Pregunta. Recientemente me han diagnosticado de fibromialgia. Hay demasiada información sobre la dieta y como puede ayudar en la enfermedad. Algunos sitios web dicen una cosa, otros dicen otra. Estoy muy confundida, y necesito ayuda.

Respuesta. Si bien Internet ha traído un mundo de información a nuestro alcance, la información nutricional debe ser evaluada y comprobar su autenticidad. La fibromialgia (FM) es un trastorno caracterizado por dolor crónico generalizado, problemas para dormir, fatiga y problemas con la memoria y el pensamiento («fibro fog»). Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la FM afecta a alrededor de 4 millones de estadounidenses (1). La causa de la FM no se conoce bien y no existe cura.

Es importante tener en cuenta que si bien la terapia nutricional es un tema candente en la investigación, no todas las enfermedades se pueden tratar con nutrición. Por ejemplo, el tratamiento para la diabetes y las enfermedades cardíacas incluye terapia nutricional. Sin embargo, no existe una intervención dietética para la prevención o el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Queda por ver si habrá terapia nutricional basada en la evidencia para la fibromialgia.

¿Qué ha de controlar la alimentación en fibromialgia?

Algunos afirman que las terapias nutricionales para la fibromialgia son prometedoras, pero se necesitan más estudios antes de poder llegar a conclusiones científicas. Las dietas especiales que han demostrado mejorar los síntomas de Fibromialgia son buscando la pérdida de peso, dieta FODMAP ( Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles ) y una dieta vegetariana principalmente cruda. Se observaron mejoras en los niveles de dolor, la calidad del sueño, la ansiedad y la depresión, y en marcadores inflamatorios (2). Si elige una dieta vegetariana en su mayoria cruda o baja en FODMAP, es aconsejable consultar con un dietista y nutricionista colegiado. El profesional le proporcionará educación dietética para garantizar que se cumplan todas las necesidades nutricionales y no hayan consecuencias que puedan derivar en otras enfermedades.

La dieta para bajar de peso posiblemente ayuda de dos maneras.

El peso de más se traduce en trabajo extra para los músculos y puede causar daño en las articulaciones con el paso del tiempo. Se deduce que perder esos kilos de más hará que cuerpo funcione mejor. Además, las células grasas producen moléculas inflamatorias, que pueden contribuir al dolor. Cuando se eliminan las células grasas, disminuye el dolor. Del mismo modo, se cree que la dieta vegetariana principalmente cruda mejora los síntomas al disminuir la inflamación subclinica.

¿Qué es la inflamación subclinica?

La inflamación leve se asocia con una cantidad sorprendente de enfermedades y hábitos de vida que a su vez se asocian con mala salud; estas enfermedades representan o reflejan estrés metabólico leve,

Estrés metabólico

El largo listado, que aquí se cita solo parcialmente incluye la exposición a irritantes ambientales, como el cigarrillo, la privación de sueño, la escasa actividad física, la fibrilación auricular, la hipertensión, el bajo peso al nacer, la hernia de disco, la disminución cognitiva, el síndrome de ovario poliquístico, habitar a grandes alturas (12, 13), la prehipertensión (14), la apnea obstructiva del sueño (15), los síntomas premenstruales (16), la alimentación poco saludable (17), la hipoxia (18), el aislamiento social (19, 20), ser soltero (21) y el envejecimiento (22, 23). Fuente: Intramed

Fibromialgia y problemas intestinales

Muchos pacientes que sufren de fibromialgia tienen problemas intestinales, como náuseas, vómitos y dolor abdominal. La dieta baja en FODMAP puede aliviar los síntomas de fibromialgia al mejorar el ambiente de los intestinos, también conocida como la microbiota intestinal.

Vitamina D y Magnesio

En cuanto a los suplementos, existe cierta evidencia de que la deficiencia de vitamina D o magnesio es común en quienes padecen fibromialgia. Puede pedirle a su médico que analice sus niveles en sangre para ver si necesita un suplemento. La suplementación con estos nutrientes es útil solo si hay una deficiencia (3). Consecuencia de excesos de vitamina D y exceso de magnesio

Suplementos o remedios naturales

Se han estudiado otros remedios naturales para ver si tienen un beneficio para los pacientes con FM. Estos remedios incluyen soja, Sam-e y creatina. Sin embargo, no hay evidencia suficiente para determinar si estos productos son útiles (4).

Consecuencias de excesos de suplementos

Se necesita el desarrollo de estudios bien diseñados para determinar los efectos de la intervención nutricional en pacientes con Fibromialgia. Hasta entonces no tendremos un camino claro para avanzar con la terapia nutricional. Consulte a su médico si cree que puede tener fibromialgia. Nunca se autodiagnostique.

El azúcar, el gluten y la carne

Los grupos de alimentos NUNCA se deben de abandonar sin supervisión médica. Consecuencias de:

¿Llevas una alimentación desequilibrada? ¿Quieres mejorar tus hábitos saludables? Expertos en fibromialgia, dietetica y nutrición te dan pautas saludables. Alimentación en Fibromialgia

Anteriores estudios muestran si evitar ciertos alimentos mejoran. ¿Evitar alimentos es la solución?

Referencias

1. What is Fibromyalgia? (Oct 11, 2017) Retrieved from https://www.cdc.gov/arthritis/basics/fibromyalgia.htm

2. Silva, A.R., et al. (2019) Dietary interventions in fibromyalgia: a systematic review, Annals of Medicine, 51:sup1, 2-14, DOI: 10.1080/07853890.2018.1564360

3-4 Fibromyalgia: In Depth (May 2016) Retrieved from https://www.nccih.nih.gov/health/fibromyalgia-in-depth

Print Friendly, PDF & Email
4/5 (1)

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *