,

Acupuntura en fibromialgia ¿es efectiva ?

Actualizado a 2018 No la acupuntura en fibromialgia ni en otra enfermedad es efectiva, es un placebo. Así lo destaca “No mejora ninguna de las enfermedades estudiadas”, ha concluido la mayor y más reciente revisión de estudios científicos sobre acupuntura hecha hasta el momento. (extraido de la agujas acupunturas de placebo¹)

²La importancia del placebo y el origen del dolor en la acupuntura. Respuestas en el XV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED), que acaba de celebrarse en Palma de Mallorca, los expertos han actualizado sus conocimientos en cuanto a la actividad física en el contexto de dolor crónico y la potencial utilidad de la acupuntura como terapia adyuvante

¿Qué se afirmaba de la acupuntura en fibromialgia hace 12 años?

Extracto de la entrevista realizada en la revista el mundo.es a Isabel Giralt ( presidenta de la sección de médicos acupuntores del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, 2006 )

6. La acupuntura en fibromialgia es efectiva?

Sí. Está evidenciado científicamente que es efectiva para tratar los síntomas de la fibromialgia así como otros problemas concomitantes a la enfermedad, como el insomnio, la depresión y la fatiga.

acupuntura en fibromialgia

7. ¿Qué diferencia hay entre la acupuntura y el shiatsu?

El shiatsu es un masaje japonés que se basa en los meridianos de acupuntura. La acupuntura también se basa en la medicina china pero su técnica es la inserción de agujas en los puntos de acupuntura, mientra que el shiatsu los desbloquea con masajes.

8. ¿Cual es el mecanismo de funcionamiento de la acupuntura en general?

En el tratamiento del dolor, impide la transmision del dolor por el nervio o quita su causa? El mecanismo biológico que está demostrado es el de la liberación de sustancias antiálgicas, tanto a nivel cerebral como a nivel medular. Las principales de estas sustancias son las endorfinas, pero también libera otras sustancias como cortisol (que es antiinflamatorio), serotonina y oxitocina (que regulan el estado de ánimo). Además tiene una gran influencia sobre el sistema autonómico que regula los órganos internos. El umbral del dolor cambia gracias a la liberación de estas sustancias. Se hace más alto.

9. Puede la acupuntura mejorar la depresión o crisis de angustia?

La acupuntura en fibromialgia, por su efecto sobre la serotonina y sobre algunas sustancias a nivel cerebral puede mejorar las crisis de angustia y estado de ánimo, si bien en depresiones graves la utilizaremos de forma complementaria al tratamiento médico habitual.

10. ¿Para que personas no está indicada la acupuntura?

La acupuntura se puede utilizar en todo el mundo, pero con unos ciertos límites en que se debe ser más cuidadoso. Por ejemplo, personas muy débiles, mujeres embarazadas, pacientes que están con tratamiento anticoagulante como Sintrom y personas con prótesis valvulares cardiacas. En principio, estos son los casos más importantes.

Una “terapia” con riesgos

Actualidad a 2018 ¹ Acceso a Acupuntura las agujas del placebo

²Conclusiones sobre Acupuntura en el dolor

XV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED), 24-26 mayo 2018


Fuente
Guardar

Print Friendly, PDF & Email
5/5 (3)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.