,

¿Es la fibromialgia una enfermedad real?

La fibromialgia es una enfermedad real

P. Mi amiga fue diagnosticada recientemente con fibromialgia, pero cree que imagina sus sintomas. ¿Es la fibromialgia una enfermedad real?

La fibromialgia es una enfermedad real

R. La respuesta corta a tu pregunta es sí.

La fibromialgia es una enfermedad real que afecta a unos cuatro millones de estadounidenses. Es un síndrome de dolor crónico,los expertos creen que puede ser causado por alteraciones en el sistema nervioso central. Los investigadores con apoyo de imágenes de resonancia magnética han examinado los cerebros de personas con fibromialgia. Con ello han encontrado anomalías en la parte del cerebro que procesa las señales de dolor que se producen en diferentes áreas del cuerpo. Parece que esta parte del cerebro básicamente aumenta la intensidad de las señales de dolor, lo que puede causar que el cuerpo sienta dolor sin una causa física.

Las personas con fibromialgia experimentan dolor muscular y sensibilidad en todo el cuerpo junto con otros síntomas, como fatiga extrema, trastornos del estado de ánimo (como ansiedad y depresión), dolores de cabeza y problemas de sueño y memoria.

Si bien los médicos no saben qué causa la fibromialgia, a veces se presenta en varios miembros de la familia, lo que puede indicar una predisposición genética subyacente a la enfermedad.

Hay tratamientos para personas con fibromialgia. Los síntomas se pueden controlar con medicamentos, terapia cognitivo conductual e intervenciones en el estilo de vida, como el ejercicio y la reducción del estrés.

Por los Dres. Hope Ricciotti, y Hye-Chun Hur Jefes Editores de Harvard Women’s Health Watch¹

Más datos de interés:

La FM fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, y tipificada en el manual de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10)2 con el código M79.0.²

 ¹Is fibromyalgia real?
 ²Clasificación de la fibromialgia. Revisión sistemática de la literatura 30 julio 2008
Print Friendly, PDF & Email
5/5 (6)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.