,

Las empresas de la Región afrontan cerca de 140.000 bajas al año

Aumentan los problemas musculares y psiquiátricos, mientras que la mayor incidencia se da en agricultura y en la construcción

El Servicio Murciano de Salud tramitó durante el año 2005 un total de 139.848 bajas de trabajadores murcianos por enfermedad o accidente, una cifra considerable si tenemos en cuenta que el número de afiliados a la Seguridad Social fue ese año de 601.903.

Si cada baja le correspondiese a un trabajador (aunque un mismo sujeto puede acumular más de una) el porcentaje sería que uno de cada cinco ha faltado al trabajo más de tres días por causas de salud.

De estas bajas, sólo un 2% se convierten en bajas de larga duración que consumen el plazo máximo.

Así, lo constatan desde la secretaría autonómica de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias, que informa de que las enfermedades más comunes que originan bajas de larga duración son las relacionadas con problemas osteomusculares y patologías psiquiátricas, cuyos casos están aumentando en los últimos años.

Los problemas osteosmusculares inciden más en la edad madura, los jóvenes presentan más casos de problemas adaptativos y la fibromialgia -una enfermedad bastante desconocida que genera fatiga y dolor crónico- se registra en mujeres que rondan los cuarenta años.

Respecto a los sectores profesionales que más bajas laborales registran en la Región, destacan el agrícola y el de la construcción. Según los datos de esta secretaría autonómica, las bajas de larga duración no están relacionadas con una determinada estación del año.

Por otra parte, los servicios de inspecciones de Murcia, Cartagena y Lorca han revisado en lo que va de año los casos de 6.660 pacientes, a los que habría que sumar otros 2.000 remitidos por su médico de cabecera.
Asimismo, cabe destacar que en 2005 se realizaron 760 revisiones de bajas laborales a instancias de las empresas, año en el que las mutuas que colaboran en la gestión de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes propusieron 4.523 altas.
Las mismas fuentes señalan que las altas por inspección se dan en casos contados -implican una sanción- y pueden ser unas seis por año. Lo que sí que suele hacer la inspección es aconsejar al facultativo que emite la baja que la revise, si tras una valoración se estima que el trabajador puede reincorporarse al trabajo.

Este servicio no tiene datos sobre cuantas de estas bajas laborales son fingidas, pero sí que ha detectado que en ocasiones se utilizan por problemas ajenos a la definición de las mismas, como pueden ser de índole familiar o laboral.

Finalmente, el Servicio de Incapacidad Temporal y Salud Laboral ha detectado que la duración media de las bajas de larga duración disminuyó en 2005, ya que pasaron de durar 55,85 días en 2004 a 48,20 días el año pasado.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, cada trabajador de baja tiene un coste de 2.234 euros al mes.
La Opinión de Murcia _19-11-2006

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.