,

Los pacientes de esclerosis múltiple padecen tres veces más fibromialgia 5/5 (1)

fibromialgia y esclerosis múltiple

Una nueva investigación de la Universidad de Colombia Británica muestra que los cincos años anteriores a que las personas desarrollen los primeros signos clínicamente reconocidos de la esclerosis múltiple (EM), tienen hasta cuatro veces más probabilidades de ser tratados por trastornos del sistema nervioso, como dolor o problemas para dormir por lo que tienen un 50% más de probabilidades de visitar un psiquiatra.

Una constelación de síntomas presagia primeros signos definitivos de esclerosis múltiple

El estudio podría permitirles a los médicos diagnosticar la enfermedad y comenzar a tratarla antes, y probablemente evitar el daño al cerebro y médula espinal.

Síntomas de la esclerosis múltiple, demasiado comúnes con otras enfermedades

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.

El papel del sistema inmune

El sistema inmune ataca a la mielina, que es la sustancia que envuelve las fibras nerviosas o neuronas. La mielina se deteriora y presenta cicatrices, conocidas como esclerosis, entonces aparece la inflamación. Los impulsos nerviosos que circulan por las neuronas se ven entonces entorpecidos o directamente interrumpidos, con los consiguientes efectos en el organismo.

Cuando se daña la mielina, se interrumpe la comunicación entre el cerebro y otras partes del cuerpo, lo que lleva a problemas de visión, debilidad muscular, dificultad para el equilibrio y la coordinación y deficiencias cognitivas.

Diagnóstico de la Esclerosis multiple

Debido a que los síntomas son variados, a menudo asociados con otros trastornos, y pueden ser transitorios, por lo que el  diagnóstico de esclerosis múltiple puede ser un desafío. La confirmación de la enfermedad por lo general se realiza mediante resonancia magnética.
Los médicos también podrían solicitar pruebas de potenciales evocados, que usa electrodos sobre la piel y señales eléctricas indoloras para medir cuán rápida y precisamente responde el sistema nervioso a la estimulación.

Además, puede ser necesaria una punción lumbar para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo.

Esto les permite buscar proteínas y células inflamatorias asociadas con la enfermedad y descartar otras enfermedades que pueden parecer similares a la Esclerosis múltiple, incluyendo algunas infecciones y otras enfermedades.

Conclusiones del estudio

En los cinco años previos al desarrollo de signos y síntomas clínicos que conducen al diagnóstico de esclerosis múltiple (EM), las personas tienen cuatro veces más probabilidades de ser tratadas por problemas neurológicos como dolor o trastornos del sueño y un 50 por ciento más de probabilidades de ver a un psiquiatra, según a un estudio realizado en la Universidad de Columbia Británica.

Los investigadores examinaron los registros de salud de 14,000 personas con esclerosis múltiple de Columbia Británica, Saskatchewan, Manitoba y Nueva Escocia entre 1984 y 2014, comparándolos con los historiales  de salud de 67,000 personas sin Esclerosis múltiple.

Descubrieron que:

La fibromialgia (enfermedad que causa dolor musculoesquelético generalizado) fue más de tres veces más común en las personas que posteriormente fueron diagnosticadas con Esclesrosis múltiple.
El síndrome del intestino irritable (SII) fue casi dos veces más común.
Las tasas de migraña y los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad también fueron marcadamente más altos.

Esta investigación sugiere que la esclerosis múltiple puede tener un pródromo, es decir, un grupo de síntomas tempranos que no se consideran manifestaciones “clásicas” de la enfermedad. Diagnosticar y tratar la esclerosis múltiple en sus inicios podría ayudar a frenar o prevenir el daño neurológico causado por la enfermedad, según los investigadores canadienses.


Five years before multiple sclerosis onset: Phenotyping the prodrome
 esclerosis múltiple
Asociaciones de esclerosis múltiple
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.