, ,

Martinez Lavín en el programa “Saber vivir”

Fibromialgia en el programa de “Saber Vivir” con el Dr. Manuel Martinez Lavín

A continuación se citan los puntos que trató y las conclusiones en la entrevista en la que participó el Dr. Manuel Martinez Lavin en el programa “Saber Vivir” de TVE1 (emisión del 21 de Mayo del 2007) en el programa que trató integramente sobre la enfermedad de Fibromialgia.

-Intervención del Dr. Manuel Martinez Lavin

La estancia del Dr. Manuel Martinez Lavín en España se debe a su participación en el XXXIII congreso nacional de la Sociedad española de reumatologia tendrá lugar en la ciudad de Granada del 23 al 25 de mayo del 2007, al cual ha sido invitado.

No es sencillo diagnosticarla y es preciso que sea diagnosticada por un reumatológo o un especialista en medicina interna.

Múltiples síntomas asociados ojo seco (Síndrome de Sjögren), problemas intestinales (colón irritable), palpitaciones…

Se produce una pérdida de memoria;la confusión mental o llamada fibroniebla no es progresiva.

Es necesario un comprómiso médico y social.
Subraya su labor de investigación junto con el Dr. Ferrán Garcia y el descubrimiento del Papel que juega el gen COMT 23 en la enfermedad.

Destaca que somos uno de los paises a la vanguardia en cuanto a investigación se refiere.

El trato de profesional que trata al enfermo ha de ser más comprometido profesionalmente; han de ser consciente que las terminaciones nerviosas están irritadas por lo que se produce un proceso anomálo del dolor.

Los disparadores de la enfermedad pueden ser (aunque todavia no están muy claros) tanto físicos (infección o trauma) como psíquicos (muerte de un hijo, pérdida de trabajo).

La excesiva secreción de adrenalina puede ser una causa de la enfermedad; esto irrita el sistema nervioso

Los medicamentos palian pero no eliminan los síntomas. No son efectivos.

Para tratar la enfermedad debe existir un tratamiento integral de la enfermedad; el cuerpo es una parte sólo del todo del ser humano.

Sobre a las preguntas si en la medicina alternativa existen soluciones que palien la enfermedad declara que no existe suficiente investigación que avale la eficacia de productos naturales en nuestra enfermedad.

En cuanto a la acupuntura si existe investigación pero los estudios no son concluyentes por la controversia en cuanto a los resultados.

 

-Principales puntos desarrollados a lo largo del programa.

Manuel Torreiglesias afirma que hece diez años cuando empezaron a emitir programas los primeros médicos que abordaron esta enfermedad trataban la enfermedad como un problema psiquiatrico y no omite su pesar al ver que con el transcurso del tiempo este abordaje ha sido totalmente erróneo como confirman las investigaciones.
A lo largo del programa insistió sobre la necesidad de implicación por parte de los profesionales de la salud con el fin de que los paciente nos sintamos mejor tratados por los profesionales.
Subrayó el gran asociacionismo en esta enfermedad y la gran labor que se está efectuando por este colectivo
El Doctor Luis Gutierrez hace una extensa y comprensible exposición de los 18 puntos gatillo de la fibromialgia.
María José Roselló destacó la conveniencia de las grasa procedentes del pescado para el manejo de nuestra enfermedad.

-Participación de enfermos y asociaciones;

María Soriano Plá de Asociación sevillana de fibromialgia Afibrose?;”Falta comprensión social y médica”
Paloma Tegelman Afibrom; relata sus síntomas y su abordaje de la enfermedad, con tratamiento farmacológico y ejercicio ha conseguido controlar sus síntomas.
Félix Frutos asociación de Guadalajara, relata la problemática al tener que dejar su puesto de trabajo con la enfermedad y el trato asistencial recibido.
Maria presidenta de la asociación de Murcia destaca que su prioridad es estimular a los asociados nuevos por el mal estado psicológico en que llegan a la asociación; ha tenido que escuchar de unos padres que tenían una hija enferma de este padecimiento que lo que le pasaba a su hija es que era “una gandula”.
Aurora Gomez destaca que hay que aprender a vivir de nuevo, no perder la mente positiva.
Inma señala que hay que mentalizarse de las limitaciones, que la enfermedad supone un gran cambio en el estilo de vida pero no hay que renunciar a ella.(macu_1962@hotmail.com)
Virginia Medel puede sobrellevar la enfermedad por la gran comprensión que ha encontrado en su familia.
Maria del Mar Afirma en Murcia; propone la creación de una red unida por la creación de nuevas asociaciones que todas se llamen igual y solo las diferencien el nombre de la ciudad que son originarias, como ejemplo el correo;Afirma_Murcia@hotmail.comtel.-675.287.426
El público participante pertenecia a la asociación de fibromialgia de la Safor.
A lo largo del programa salió la dirección de la web de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Fibromialgia y Fatiga

www.coordinadorafmfc.org (actualizado a 2016 no se encuentra operativo el enlace)

Print Friendly, PDF & Email
5/5 (1)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.