, ,

Masaje y ejercicio para fibromialgia

El masaje y ejercicio para fibromialgia resultados del estudio “Comparación de los efectos del ejercicio más el masaje del tejido conectivo frente al ejercicio sólo con mujeres en fibromialgia:Un ensayo clínico aleatorio” publicado en Agosto de 2017.

El masaje del tejido conjuntivo combinado con el ejercicio mostró ser de ayuda para reducir los síntomas asociados a la fibromialgia mejorar la calidad de vida en las mujeres en un estudio reciente publicado en Rheumatology International.
Para evaluar la eficacia del masaje del tejido conjuntivo para los síntomas de la fibromialgia y la calidad de vida, los investigadores asignaron al azar a las mujeres a un régimen de ejercicio de 6 semanas con o sin masaje de tejido conjuntivo. Los resultados incluyeron dolor, fatiga y trastornos del sueño, todos evaluados con escalas analógicas visuales. El estado de salud y la calidad de vida se evaluó con el formulario corto-36.

Combinación de masaje y ejercicio para fibromialgia

Los participantes en el grupo de ejercicio sólo informaron mejoras en el dolor, la fatiga y el sueño. Del mismo modo, las puntuaciones de salud en el FIQ mejoraron significativamente en los apartados: “los días que se sintieron bien”, el trabajo perdido, el deterioro del trabajo, el dolor, la fatiga, el cansancio matutino, la rigidez y la ansiedad. La depresión y el deterioro físico no fueron reportados como mejor solo con el ejercicio.

La terapia con masaje del tejido conjuntivo y el ejercicio se asoció con mejoras en el dolor, la fatiga y los problemas del sueño, así como todos los subdominios de la evaluación de la FIQ del estado de salud. En comparación con el ejercicio solo, la adición de masaje del tejido conjuntivo se asoció con mejoras en el dolor, fatiga, problemas de sueño y limitaciones de rol como resultado de la salud física. No se observaron eventos adversos en ninguno de los grupos.

Conclusiones del estudio masaje y ejercicio para fibromialgia

En conclusión, los autores del estudio señalaron que “los ejercicios combinados con y sin masaje del tejido conjuntivo podrían ser eficaces para reducir el dolor, la fatiga y el problema del sueño, al tiempo que aumentan el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia.
Masaje y ejercicio para fibromialgia El ejercicio combinado con el masaje del tejido conjuntivo podría ser superior en la mejora del dolor, la fatiga y problemas de sueño, y ​​las limitaciones de las funciones de salud física relacionada con la calidad de vida. Una vez más en este estudio se confirman las mejoras con ejercicio físico en fibromialgia que apoyado con el masaje del tejido conjuntivo podría añadir mejoras más significativas.

¿Qué es el masaje del tejido conjuntivo?

En el marco de las terapias complementarias, y en concreto de las terapias neurales, encontramos el masaje del tejido conjuntivo, el masaje perióstico de Vogler-Kraus, el masaje reflejo plantar y auricular e incluso la digitoacupuntura.
El masaje del tejido conjuntivo es una terapia manual de zonas reflejas que se aplica localmente sobre la piel y el tejido conjuntivo. Además actúa también sobre los órganos viscerales, vasos y nervios por el reflejo cutivisceral, desarrollado por Elizabeth Dicke en Alemania (1929), en colaboración con Wolfgang Kohlrausch y perfeccionado por Hede Teirich-Leube1.

Edición y traducción Fibromialgia noticias©

A comparison of the effects of exercises plus connective tissue massage to exercises alone in women with fibromyalgia syndrome: a randomized controlled trial
Toprak Celenay, S., Anaforoglu Kulunkoglu, B., Yasa, M.E. et al. Rheumatol Int (2017). https://doi.org/10.1007/s00296-017-3805-3
 Masaje del tejido conjuntivo. Fundamentos http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-masaje-del-tejido-conjuntivo-fundamentos-X0212047X11205121
Print Friendly, PDF & Email
5/5 (6)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.