,

Mecanismos del dolor y las nuevas formas que hay para controlarlo

Carlos Belmonte;”Mecanismos del dolor y las nuevas formas que hay para controlarlo.”

En 1886 un farmacéutico buscaba un remedio para el dolor de cabeza y acabó inventando la Coca-Cola. Experimentando con hojas de coca y nueces de cola dio con la fórmula secreta y, así, surgió el refresco que promete momentos de placer. En agosto 1897 el farmacéutico Félix Hoffmann de la empresa Bayer consiguió sintetizar heroína, que se comercializó como un buen remedio para la tos. 25 años más tarde se dieron cuenta de lo adictiva que era esta sustancia por el efecto que causaba en nuestros centros del placer.

Mecanismos del dolor

Controlar el dolor no es una tarea fácil. En nuestro cerebro, a nivel químico, si bloqueamos el dolor estamos activando el placer y ahí surge el problema para encontrar un analgésico ideal. ¿Por qué no todos sentimos por igual el dolor? ¿Cómo influye en el cerebro soportarlo? tres14 entrevista a Carlos Belmonte, catedrático de fisiología e investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante, que nos explica todo sobre los mecanismos del dolor y las nuevas formas que hay para controlarlo.

Doctor Carlos Belmonte

El Doctor Carlos Belmonte (Albacete, España, 1943) es un neurocientífico español. Ha obtenido diversos premios de investigación nacionales e internacionales, de entre los cuales destaca el Premio de Investigación Rey Jaime I en Neurociencias y el Premio Nacional de Investigación en Medicina Gregorio Marañón y los Premios Alcon Award, Endre Balazs on Eye Research and European Vision Award.

Es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Ciencias (España), Academia Europea Akademie der Wissenschaft Mainz (Alemania) y varias Academias de Medicina en España. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es Presidente de la International Brain Research Organization y lo ha sido de la Sociedad Española de Neurociencias.

Ha sido Vicerrector de la Universidad de Alicante, Decano de su Facultad de Medicina y Director de 1989 a 2009 del Instituto de Neurociencias de Alicante, Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández. Desde el año 2009 forma parte del equipo investigador de la Fundación de Investigación Oftalmológica (Instituto Oftalmológico Fernández-Vega).

Entre sus principales hallazgos científicos está la demostración de que las propiedades de las neuronas sensoriales primarias dependen del tipo de receptor sensorial que inervan.

Print Friendly, PDF & Email
4/5 (1)

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.