, ,

Los médicos llaman a tomar en serio la fatiga crónica

EE.UU. invertirá 4 millones de dólares en estudiar las causas y posibles tratamientos para este síndrome. Expertos temen que en Chile aumente el número de pacientes.

“La comunidad médica no puede seguir ignorando esta epidemia de salud pública”, dijeron ayer expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, al anunciar un programa de investigación de US$ 4 millones para estudiar las causas y posibles tratamientos del síndrome de fatiga crónica.

Las personas realmente están sufriendo por la fatiga crónica

“Las personas realmente están sufriendo por la fatiga crónica. Necesitamos tomarlo en serio como una enfermedad real que afecta a muchas personas”, dijo la doctora Julie Gerberding, directora de los CDC.

Se estima que sólo en EE.UU. más de un millón de personas sufre este cuadro, que se caracteriza por un cansancio profundo, dolor de articulaciones y problemas para concentrarse, entre otros síntomas.

En Chile

En Chile no hay datos de su incidencia. “No se ha estudiado porque es un diagnóstico bien complejo que se hace por descarte. La fatiga crónica se define porque el paciente no tiene ganas de moverse, ni levantarse, ni de hacer las actividades de su vida diaria. No tiene tanto dolor como quien padece fibromialgia, ni se explica por una depresión”, explica el siquiatra de la Cínica Alemana, Guillermo Gabler.

Activos

A Mónica L. le diagnosticaron fatiga crónica hace 10 años. “Mucha gente cree que esto es estrés o un cansancio que se pasa durmiendo. Ni siquiera la familia o los compañeros de trabajo lo toman en serio. No entienden que es un cuadro clínico, que llega a ser muy invalidante, porque se acompaña de dolores y hay días en que la fatiga impide incluso levantarse o concentrarse”, dice.

Uno de los principales problemas en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es que los propios médicos no lo consideran una enfermedad.

“El concepto está muy poco validado entre los especialistas. Y ese es un gran problema, porque si los médicos no creen en el diagnóstico, no lo diagnostican. De hecho, muchos ven la fatiga crónica como una depresión enmascarada”, explica el doctor Gabler. En Estados Unidos, explica el especialista, este cuadro es más reconocido.

Un estudio publicado en la edición de septiembre de la revista British Medical Journal por investigadores australianos de universidades de Sydney y de New South Wales (UNSW), indica que no hay rasgos predictores de quién desarrollará fatiga crónica. “Analizamos edad, sexo, educación, personalidad y salud mental y ninguno fue un predictor”, dijo Andrew Lloyd, investigador de la UNSW.

expertos chilenos

Sin embargo, los expertos chilenos coinciden en que quienes padecen fatiga crónica son en general personas laboralmente activas, que bordean los 30 años.

Aún no están claras las causas de esta patología, pero según el reumatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Omar Valenzuela “en algunos casos los pacientes presentan alteraciones en los neutrotransmisores centrales y periféricos, es decir, en los que determinan el ánimo y el dolor”. Algunos estudios la han asociado a una convergencia de factores que incluyen factores genéticos, anormalidades cerebrales, una respuesta hiperreactiva del sistema inmune, agentes virales y algunas condiciones siquiátricas o emocionales serias, como una depresión. Pese a ello, se ignora la secuencia de eventos que podría llevar a gatillar el cuadro.

tratamiento es muy parecido al de la fibromialgia

Según el sicólogo Juan Pablo Westphal, de la Clínica Santa María, el estrés y la sobreexigencia de la vida diaria podrían llevar a un aumento de pacientes en el país.

“El tratamiento es muy parecido al de la fibromialgia. Por eso se recetan antidepresivos y ejercicios aeróbicos”, agrega el doctor Gabler.

Para Mónica L., lo principal es “asumir que se debe convivir con esta enfermedad. Además, a mí me ayuda despertar de forma natural, hacer ejercicio, escuchar cuando el cuerpo te reclama y parar un poco”.

Diagnóstico 80% de las personas que padecen fatiga crónica no lo saben, según estimaciones de los CDC.

El Mercurio (Chile)

Amalia Torres y Paula Leighton

Print Friendly, PDF & Email
Valora la información

Valora esta información

Comparte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.